Mis hijos tienen problemas de comportamiento en el colegio y en casa

Tengo una familia de cuatro miembros, mi esposo, mis dos hijos y yo. El caso es que mi hijo mayor de quince años, esta como muy reticente y a la defensiva todo el tiempo, él dice que es porque yo siempre estoy de malas, le hecha la culpa a que su papá entró a trabajar recientemente en el turno de la noche y duerme prácticamente todo el día. Mi hijo no se acomide a nada y ya hasta sus quehaceres no los quiere hacer, si se le recuerdan sus labores, se enoja, hace gestos o de plano dice que no lo va a hacer.
M hijo el pequeño, tiene ocho años y ahora está en tercero de primaria, está teniendo muchos problemas en la escuela, no termina sus labores, trae malas calificaciones y en la casa ya no obedece, hablé con ellos pero no tengo resultados.
Me siento sola en esto de la educación, mi esposo cuando reprende, ofende, grita y me calla. Ya no sé qué hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo perfectamente como te sientes y creo que tu situación es delicada. Creo que la situación esta desbordada y habría que retomar del punto cero. Empieza por ti planteándote que debes Tranquilizarte, darte valor, ser autoridad (aunque no autoritaria) y no sentir remordimientos a la hora de reprenderlos. Tienes que mostrar SEGURIDAD y no dar explicaciones hasta que no se las merezcan, porque le digas lo que les digas siempre intentarán manipular la situación y terminarán haciendo lo que están haciendo ahora. ¿Si das una indicación preguntarán porque? Y si le explicas... cuestionarán esas razones y tu intentarás volverles a explicar para que entiendan y otra vez cuetionarán a esa nueva explicación y al final por no ir a más o discutir más fuerte terminas siendo tu la que cede y ellos logran debilitar tu voluntad y terminas por hacer tu, lo que deberían hacer ellos. Lo PEOR que no comprenden que tu dejas de pelearlos por que te cansa y porque piensas que ya lo entenderán. Pero a la edad que tienen NO PIENSAN ASÍ, lo que piensan es que ellos tenían razón y de esta forma les estas dando a ellos el PODER de MANEJAR las situaciones. Porque finalmente se salen con lo suyo.
Tienes que hablar con cada uno de forma individual y preguntarles que cosas los hacen sentir tan enfadados, que los haría sentir bien, preguntales si tu te mereces que ellos te traten de esa forma. ACEPTA sus respuestas sin DAR EXPLICACIÓN y sin ENFADARTE. Habla de forma parcial y general Diles que esta situación es negativa para todos y que tu vas a poner orden, que tu eres la mama y ellos los hijos por lo que cada uno debe cumplir su Rol.
Debes decirle que su padre trabaja en el horario que le asignan en el trabajo, que tu trabajas en casa y que ellos tienen que estudiar, y mantener su cuarto y aseo personal en perfecto estado, algún mandado... etc. y que si ellos no lo hacen tu te verás en la obligación de recordarselos, así que si no quieren que tu le estés llamando la atención que no esperen a que tu se los digas.
Así a partir de ahora tu debes darle una indicación sin gritar, y sin mostrar enfado, pero con seguridad. Por ejemplo ORDENA TU CUARTO, al ratillo verificas que este manos a la obra, si no, ¿le preguntas escuchaste que te dije que ordenaras tu cuarto? Posiblemene te dirá : ahora no puedo, apenas termine esto, etc... ¿preguntales cuánto tardaras? (¿Les llmará la atención) pero si te dicen 15 minutos o 1/2 hora le preguntas que hora es? ¿Y le dices muy bien son las 4 así que a las 4 1/2 comenzarás verdad? Y a las 5 menos 20 vuelves a ver que lo esté haciendo, si lo esta haciendo lo felicitas muy bien y muchas gracias avisame cuando termines. Que no lo esta haciendo puedes pararte frente a el y decirle 1)comienza ya (sin gritos, calmada y segura) no dejes que te explique nada repitele comienza ya. O 2) Ya pasaron las 4 1/2 y aun no lo has hecho (sin gritar, calmada y segura) y te vas a realizar lo que estabas tu haciendo. Vigila que no vaya a la cocina por zumo, sandwichs o que no vaya a hacer otra cosa como ordenador o mirar tv, salir a jugar al fútbol o reunirse con algún amigo... cuando veas que lo hace le dices NO, hasta que no ordenes tu cuarto. Se enfadará intentará hacer lo que quiere y te cuestionará y preguntará, pero tu muy tranquila y plantada le dirás PORQUE NO HASTA QUE HAGAS LO QUE TE PEDÍ. Una Vez hecho lo felicitas, pero si no lo hace no sientas remordimientos, que no morirá por una comida o salida o llamada telefónica. Pero si empezará a ver que la que pone las normas en casa eres tu, en el colegio la directora, en la ciudad el alcalde ... etc., que las normas en casa se pueden modificar siempre que se planteen con respeto, sean racionales, que no perjudiquen a ningún otro miembro de la familia.
No te dejes intimidar por amenazas como ME VOY DE CASA, a lo que tu podrías decirle que te parece perfecto si el cree que esta capacitado para trabajar, hacer sus quehaceres y que alguien lo albergará a cambio de no hacer nada( como pretende hacerlo ahí) y que no hay problema que si el quiere hacerlo tu para cumplir con tu rol de mama deberás notificar a los servicios sociales o autoridad ya que son las normas que a ti te imponen.
Con el pequeño debes adaptarlo a su edad, y en la medida que el mayor vaya desistiendo el también modificará su actitud. Haz intercambios con ellos, NEGOCIA.
Te parecerá duro esta forma de actuar porque te tendrás que mostrar fría, pero a Grandes Males, Grandes Medicinas, y verás que será por un tiempo que al principio parecerá eterno pero que dará buenos resultados porque encaminarás la armonía con los problemillas que hay en todos los hogares.
Pedirte disculpas por no contestar antes como suelo hacerlo generalmente pero mi ordenador lo tuve que llevar a un service. Y decirte que espero haber podido colaborar y decirte que me encuentro a tu disposición. Piensa en Positivo! Obligate a buscarle el lado positivo a todas las situaciones. Un abrazo.
[email protected]
Muchas gracias por tu respuesta, eres muy clara y concisa. Desde hoy pondré en marcha tus consejos y estoy segura de que me dará resultado. Estaré en contacto contigo para platicarte cómo me está yendo. Ahora deberé pensar también en hablar con mi esposo para cambiar nuestra actitud. De nuevo gracias. Eres súper.