Problema con la lactancia

Hola, tengo una bebe de 19 días, a la que solo doy lactancia materna, el problema es que en la revisión de los 15 días el pediatra me dijo que había cogido poco peso (al nacer peso 3,540 kg, al alta pesaba 3,360kg y en la revisión 3,770kg) y además se pasa el día mamando enganchada a la teta, como si la leche no le quitara el hambre, a veces no han pasado ni 10 minutos y llora desesperada como si llevara horas sin mamar, y está mucho rato seguido mamando. Suele dormir una siesta larga de unas tres horas durante el día, el resto son intervalos muy cortos de como máximo 45 minutos y vuelve a pedir. Por la noche el primer tramo aguanta 3,5 ó 4 horas y luego periodos cortos. Ya tengo a otro hijo al que amamanté hasta los 23 meses, también mamaba despacio y estaba bastante rato al pecho, pero después se quedaba satisfecho y engordaba correctamente. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Ha empeorado la calidad de mi leche? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo? Estoy preocupada pues quiero amamantar a mi hija y no sé si voy a poder seguir haciéndolo. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es normal que tu bebé esté tanto tiempo al pecho y con tanta frecuencia, está regulando tu producción láctea. Hay bebés que son más demandantes que otros y necesitan además el consuelo y la seguridad del pecho aunque no tengan hambre. Seguramente en pocos días notarás que tienes todavía más leche porque la cantidad se habrá adaptado a la demanda del bebé.
Según la Asociación Española de Pediatría sería un caso excepcional que una madre no produjera la leche suficiente para alimentar a su hijo, y que por lo general estos síntomas de "falta de leche" se deben a:
. La posición del niño o el agarre del pecho no es correcto.
. Hay leche pero la madre no se nota "la subida" y duda que tenga suficiente.
. El bebé ha crecido bruscamente y necesita más leche (crisis de crecimiento).
En cuyo caso recomienda: amamantar al niño siempre que quiera sin esperar a que llore de hambre, darle el pecho como mínimo unas 8 veces al día, retirarle el chupete y amamantarlo cada vez que llore, aumentar la producción con un sacaleches, ver si duerme tranquilo durante una o dos horas seguidas y no parece enfermo, observar si empapa 4-6 pañales al día (si el pañal es super-absorbente pueden ser menos) y si la orina tiene un color claro y un olor normal...
No pienses jamás que la calidad de tu leche puede empeorar. La leche siempre es buena incluso si la madre está mal alimentada. Tendrías que tener desnutrición severa para que la calidad de tu leche se resintiera.
Te diría que no te preocuparas tanto por el peso. No entiendo la preocupación del pediatra puesto que un bebé que nace con un peso normal como la tuya (que no fue prematura de bajo peso) puede tardar en recuperar el peso de nacimiento hasta 21 días. La tuya tiene 19 y ya ha remontado.
Sigue tu instinto y ten confianza (la lactancia con tu hijo ha ido bien y ahora no tiene por qué ser diferente), deja que termine bien cada pecho para que tome la leche del final que es la que tiene más grasa. El pecho que queda vacío produce más leche. A demanda y sin horarios día y noche. Al principio es cansado pero luego ya lo conoces.
Lee este documento sobre las "ayuditas" de biberón para que te convenzas:
http://docs.google.com/View?id=ddwwc4zm_4dgfhr7hv
Y te dejo la web del comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Tienes en el menú de la izquierda el directorio de grupos de apoyo a la lactancia, por si te surge algún otro problema.
http://www.aeped.es/lactanciamaterna/lactmat.htm
Mucho ánimo que tu hija estará perfectamente.