Mi hija de 8 años no quiere estudiar

Sólo tengo una hija de 8 años y medios. El problema no es que no sepa o no tenga capacidad para sus estudios (está en 3º de Primaria) sino que no es nada responsable a la hora de estudiar. Es decir, le da igual llevar un examen preparado o no. Y no se como hacerle entender lo importante que es. En el resto de aspectos va todo dentro de lo normal (aunque es muy nerviosa, pero no hipecactiva). Pero a la hora de ponernos a estudiar, viene la discusión diaria, los gritos (por ambas partes), etc. Y yo lo estoy pasando muy mal, pues es mi única hija y creo que no la estoy ayudando. Por favor, aconséjeme cómo actuar con ella.
Además, hay otra característica que me preocupa de ella. Es muy mentirosa, pero no solo a la hora de "tapar" algo malo que haya ocurrido, sino que le miente mucho a los amigos, para llamar la atención. Se inventa "cosas" que le han pasado (cosas buenas siempre), como que tiene un perro, o que ha estado en la playa, y cosas así.
Estoy muy angustiada, y me siento fracasada como madre.

1 respuesta

Respuesta
¿Tiene otras responsabilidades en casa? Por ejemplo, echar la ropa sucia al cesto, recoger su cuarto, ayudar a poner la mesa,... ¿las cumple? ¿Hay alguna consecuencia negativa si no lo hace?
Aparte de las mentiras ¿qué tal se relaciona con los demás niños? ¿Cómo se comporta en clase? ¿Aprueba? Cuando toca ponerse a estudiar ¿siempre se niega? ¿Estudia siempre contigo?
¿Cómo ves cambiar de estrategia? Por ejemplo, indicándole que es hora de estudiar y que hasta que no haga (ella sola) la tarea o se sepa la lección (cuando la estudie le preguntas) no se hará otra cosa. Cuando llegue la noche y no la haya hecho, que se bañe, cene y se acueste. Así varios días, ignorándola cuando debería estar haciendo la tarea y sin permitir que haga otra actividad hasta que no la termine, pero sin enfadarte ni gritar sino ignorándola (te pones a hacer otra cosa, y si te habla tan solo la dices que cuando acabe la tarea podréis hablar). Si algún día se sienta y empieza a hacerla, reforzarla, entrar en el cuarto, darle un beso, preguntarle qué tal va, etc. ¿cómo lo ves? ¡¿Qué dificultades prevees que tendrás?
Hola de nuevo mabelza4:
Respecto a lo que me cuestionas, si, tiene otras responsabilidades en casa, y las cumple, a veces a regañadientes, pero sí. El problema casi siempre viene a la hora de estudiar. Y si no las cumple, si que hay "castigo". Suele hacer falta alguna amenaza, pero suele cumplirlo.
Con los demás compañeros, la relación parece ser buena. Se lleva bien con todos sus compañeros, lo que pasa es que con sus "íntimos amigos/as", suele ser bastante posesiva, es decir, le fastidia que su amiga Tal hoy haya estado más tiempo con otro niño que con ella. Eso la disgusta mucho.
Hablando con su tutora, me dice que es bastante charlatana y nerviosa, pero su comportamiento no es tan "rebelde" como el que te comento en casa.
Siempre estudia conmigo, si, porque su padre trabaja todo el día fuera, solo se ven por la noche, y yo, sin embargo, tengo jornada continuada para atenderla por las tardes.
Las notas son bastantes buenas hasta ahora, pero porque siempre estudia conmigo, y lo hace después de discutir, de reñir a diario, etc. Por ello es por lo que me da miedo seguir tu consejo, porque sé que si la dejo por su cuenta, no lograría aprobar, eso está claro. Acabo por machacárselo tanto que finalmente se lo aprende, pero nunca por sí misma.
Muchas gracias por tu atención.
Bien, pienso que se podría iniciar un plan como éste:
El primer objetivo sería que no proteste cuando es la hora de hacer la tarea, lo que haremos extensivo a "que no proteste cuando tiene que cumplir sus obligaciones", sean las que sean.
Para conseguirlo, dos cosas:
1) Haz con ella una especie de hoja de registro (un calendario por ejemplo con colores y dibujos), en la que cada vez que no haya protestas anote una estrella, por ejemplo. Y teniendo un número concreto de estrellas (por ej cinco o una al principio) darle un premio; pero no un juguete sino hacer con ella una actividad que le guste y en la que tú participes y disfrutéis juntas (ir al cine, hacer un gran dibujo entre las dos, hacer un bizcocho...). Disfrutar juntas es algo que suele perderse cuando tienes que estar todo el día peleando con ella. Si cinco estrellas son mucho al principio pues rebajas la petición. También luego puede ser cinco estrellas consecutivas,... si ves que no protesta pero se demora también puedes hacer que consiga la estrella sólo si se pone a hacer la tarea dentro de los diez minutos siguientes a decírselo.
2) Para conseguir lo que queremos, que no proteste, además de las estrellas y el premio, es muy importante que la conducta que se desea suprimir (protestar ante las obligaciones) no se vea reforzada de ninguna manera, para que la niña aprenda que protestar no sólo es inútil sino que no le trae ningún beneficio. Y hay que pensar que la atención tuya es el máximo reforzador para ella, aunque sea atención negativa (regañarle, discutir,...). Pero, ¿cómo reaccionar cuando llegue el momento de hacer la tarea y ella proteste? (Imagino que el momento estará bien definido y previsible: a las cinco, o después de merendar, o después de los dibujos,...). La cuestión no es fácil, porque hemos de conseguir una reacción nuestra que no refuerce con atención su conducta pero hemos de conseguir también que se ponga a hacer la tarea, que realmente la haga. Habría entonces que rebajar el valor de atención de tu reacción, dado que atenderla tienes que hacerlo (porque finalmente tienes que obligarla a que lo haga). Podrías usar varias reacciones y ver cómo responde ella hasta que encuentres una adecuada, una que le dé la atención justa pero sin meterte en discusiones sin fin (que están actuando fortaleciendo la conducta de protestar). Por ej, una buena reacción puede ser el humor. Cuando empiece a protestar le dices algo así: "ah que hoy hay protesta?! muy bien, pero sólo diez minutos eh? yo voy a protestar contigo porque a mi tampoco me apetece ponerme a hacer la tarea, ni hacer la cena ni planchar,..." y protestas con ella, lloriqueando, durante un rato (el tiempo "asignado" para la protesta); incluso un día podéis pintar entre las dos una pancarta de protesta por las obligaciones que cada una tiene, y enseñarla al papá, que también podrá hacer la suya, con las cosas "que tiene que hacer aunque no le apetezca hacerlas". Sobre esta frase deben girar las explicaciones que se le den (que deben ser pocas). Todo esto es darle un espacio a la protesta, pero limitado.
Debes evitar recordarle continuamente lo de la estrella ("no vas a conseguir hoy tu estrella), y evitar también recordarle con mucha anticipación la tarea que tiene que hacer ("merienda ya que tienes que hacer la tarea", "¿cuánta tarea has traído?", etc).El día que se siente a hacer la tarea sin protestar (o casi sin protestar, el ajuste tiene que irlo decidiendo tú) debes procurar que ese día el tiempo de estudio sea especialmente agradable o menos duro, teniendo más paciencia, dándole un beso por sorpresa mientras escribe, o incluso terminando aunque no se lo sepa perfecto.
Creo que si consigues este objetivo (que no proteste ante sus olbigaciones), luego crearle el hábito de estudio (que estudie sola, que se ponga aunque no se lo digas,...) será más fácil. El curso próximo por ejemplo puedes proseguir dejándola sola de vez en cuando durante la tarea (por ej, "ve haciendo esto que voy a mirar cómo va la comida") o dejándola que la empiece ella preparando todo, etc.
Mientras estés haciendo esto que te he dicho, no debes utilizar castigos (ignora las conductas inadecuadas pero poco relevantes), y sí fomentar los momentos en que ambas disfrutáis la una de la otra, por eso la recompensa de las estrellas ha de ser "hacer algo juntas" (y así se le debe anunciar). No "hacer lo que ella quiera" (qué película quieres ver, a qué quieres jugar,...) sino algo que queráis las dos ("una película que nos guste a las dos"), pues es importante que ella note que tú disfrutas con ella.
Espero haberte ayudado, y si tienes alguna duda al respecto, dímelo.
Muchas gracias, voy a poner todo ello en práctica, aunque me temo que tendré que leer tu respuesta a diario. No sé si funcionará, (aunque creo que sí), pero me ha parecido muy concreta y muy marcadas las pautas.
Sé que me va a ser de gran ayuda.
Un abrazo, y gracias de nuevo.