Mi hijo manipula a sus amiguitos

Tengo un niño de 5 años que cumple 6 en 2 meses. Siempre ha sido un niño muy maduro para su edad, despierto e inteligente. Ya en la guardería los demás niños le adoraban (yo creo que por eso, por parecer más mayor) y en el cole desde que entró hasta los profesores de otras clases lo saludaban por lo que se ha hecho muy popular entre todos. Siempre ha intentado manipularnos desde bien pequeño a su padre y a mí dándonos penita, exagerando cuando se cae y ahora muchas veces hace comentarios como "tengo muy mala suerte porque ha sucedido tal cosa" "estoy muy triste por tal otra" y de verdad que nosotros siempre le quitamos importancia para que no lo use para llamar la atención (aunque sigue intentándolo). Ambos trabajamos y tenemos poco tiempo para él y el poco tiempo que tenemos le damos toda la atención, jugamos con él, le demostramos que le queremos diciéndoselo continuamente, etc, pero para él nunca es suficiente. Se queja por todo y siempre parece enfadado. En casa podemos controlar que esta actitud no vaya a más intentando no darle atención cuando actúa de esta manera pero lo que realmente me preocupa es que cuando se junta con sus amiguitos los manipula de una manera increíble y yo no sé cómo parar esta forma de comportarse. Primero decir que todos compiten por ser el "amigo" preferido de mi hijo, y es mi hijo el que sabiendo ese poder que tiene los manipula a su antojo, con "si no ya no soy tu amigo", "ya no quiero ir nunca más a tu casa", "ya no te compro un regalo", etc. Yo al oír estas cosas le digo que eso a mí no me gusta que le haga a sus amigos pero lo único que consigo es que lo haga sin que nos enteremos, hasta que viene uno de los niños llorando por lo que le ha dicho. Si le digo que como siga así nos vamos a casa suelta "vale, yo ya que quiero ir a casa" o cualquiera otra cosa que siempre me deja desarmada. He tomado la decisión de no quedar más con sus amiguitos por que al final la que lo paso mal por los otros niños aparte de sus madres soy yo y también por tener que estar enfadándome con mi hijo continuamente cuando se comporta así. Y que no quiero que esto se agrave por que va a llegar un momento en que creo que se va a quedar sin amigos (cuando se cansen de él ya que de momento por mucho que yo hable con ellos y les diga que no le permitan eso no hay forma, le aguantan de todo), y yo sé que no tengo que ridiculizar a mi hijo delante de los otros por eso no sé que actitud debo tomar en estas situaciones. Quizá le dé demasiada importancia y sea algo pasajero ya que no es un niño cruel ni malo, todo lo contrario, en el cole me dicen que es muy solidario y ayuda a los demás, nunca ha pegado a los demás, es más cuando le pegan lo lleva fatal porque es algo que no entiende, y le cuesta defenderse. Necesito una pauta a seguir en estas situaciones ya que me he quedado sin argumentos, es un niño muy querido y no sé si incluso con demasiada atención cuando nuestro horario lo permite.

1 Respuesta

Respuesta
Probablemente tienes un hijo muy inteligente, e indudablemente es un líder nato. Esto es una gran ventaja, pero también un gran problema para mantenerlo con los pies en la tierra.
Cuando tenga alguna actitud con los amigos como las que has comentado ("ya no soy tu amigo"), debes explicarle que terminará quedándose sólo, que no puede ser cruel con los demás niños y hazle ponerse en el papel del más débil, que él mismo te diga como se sentiría si un amigo suyo le despreciara, te lo debe describir con la mayor claridad posible, de forma que pueda "sentir" lo que sienten los demás.
Sería bueno que le llevaras a practicar algún deporte o actividad que requiriera un esfuerzo por su parte, algo en lo que no siempre gane, también pierda, a ser posible un deporte de equipo, que refuerce su visión de la amistad como algo que sirve para construir un triunfo entre todos y no por esfuerzos individuales.
Supongo que alabarás a tu niño por sus éxitos escolares, etc, y esto está bien hasta cierto punto. Debes introducir un punto de sensatez en tus alabanzas: es diferente trasnmitirle que estás muy contenta por su esfuerzo que decirle que es el mejor (evita esto último en la medida de lo posible). Trabaja con él mucho en el tema de la empatía hacia los otros niños, en la necesidad de que comprenda los sentimientos ajenos antes de ser cruel, y cuando cometa alguna falta hacia sus amigos, habla con él y repréndele. Si le dices ahora nos vamos a casa porque te comportaste mal y te dice "mejor, quiero irme a casa yo", te está echando un pulso inadmisible. Es el momento de, sin demostrar tu enfado, ir a casa y... ojo a la segunda parte, castigarle sin algo que sea de su preferencia al llegar, no vale que llegue a casa y aquí no ha pasado nada, castígale sin su juguete favorito durante un par de días o sin jugar a la consola o cualquier cosa que él aprecie.
Es de suma importancia que trabajes para que tu hijo no se considere superior a los demás, así que no le lances ese mensaje con tu actitud o con tus elogios.
Muchas gracias por tu comentario, has clavado a mi hijo en él puesto que es un niño muy competitivo y lo de perder lo lleva mal (a tal punto de no querer jugar por no perder). A la vez es muy atlético y la verdad que bastante bueno ya que su profesor de gimnasia ya me dijo con 3 años que tenía la coordinación y fuerza de un niño de 6. Me alegra saber que el deporte le va a ayudar ya que está yendo a fútbol y por el momento le gusta tanto que no lleva tan mal lo de perder, aunque es lo primero que me dice cuando me ve. Lo del castigo voy a empezar a introducírselo, ya que como hasta el momento ha sido un niño tan bueno no lo hemos necesitado. Y voy a hablar con él más seria y profundamente, cómo me dices, hasta que vea que él me lo expresa de tal forma que lo ha entendido. Y es cierto, quizá lo elogiemos demasiado, cambiaremos las palabras para que no le suenen a él como parece que le están sonando.
¡Muchísimas gracias por tu ayuda!