¿Cómo enseño a mi hijo a ir al baño?

¿Cómo puedo enseñar a mi hijo a ir al baño? Pautas que tenga que seguir. Ni siquiera le molesta el pis o la caca cuando la tiene. Y aunque sabe hablar no reconoce que tenga una "plastita en el culete".

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que yo te aconsejaría sería que le compraras un orinal pequeño, con dibujos y esas cosas por si su problema fuera miedo ante un elemento extraño como puede ser el WC. Lo segundo que te aconsejo es que lo acostumbres, a ir al baño a una misma hora. Por ejemplo sería conveniente que una vez cada hora lo llevaras al baño y lo sentaras en el WC o en su orinal pequeño para que él se de cuenta de que tiene que hacer esas cosas en el aseo. Puede que si le moleste la caca cuando la tiene, pero puede ser por comodidad o por despiste, por lo que el niño si está jugando no quiera levantarse para ir al baño. Además, aunque siga haciéndoselo encima, no debes ponerle nunca un pañal, ni recriminarle su conducta. Si estáis pasando por un difícil momento en la familia, puede que también afecte al niño. Cuando consigas que lo haga en el WC aplaúdele su conducta y recompénsalo por sus esfuerzos. Todo esto hará que se sienta más seguro a la hora de ir al baño. Si no funcuiona nada y sigue haciéndoselo encima puedes consultar a tu pediatra para un dianóstico más fiable. Es todo lo que te puedo decir. No te olvides de la puntuación.
Gracias Dianita90. Aunque ese sistema es el habitual, son tres hijos lo que tengo y más o menos, si tenía una idea, quizá el niño sea demasiado pequeño, solo tiene 28 meses. Aun siendo un niño un niño inteligente y aunque su hermano a los dos años ya utilizaba el baño, quizá con el peque esté actuando antes de tiempo. Ya le puse en el baño, en el orinal, lo están intentando en el guarde, pero aun así, el niño no se interesa por este acto. Aunque se por todo lo demás, como ser independiente a la hora de comer, dormir... y todo lo demás. Por eso me extraña tanto que aun no quiera utilizar el baño el solo. Empecé el verano pasado. Tengo un patio precioso y le dejaba sin pañal, pero se paraba en seco y hacia caca como los perrilllos. (Ja, ja) no deja de ser gracioso. De todas maneras seguiré tus consejos porque seguramente mi error sea no quitarle el pañal, si no volvérselo a poner. Muchas gracias por tu interés. Seguramente te pediré más consejos en el futuro. Un Beso.