Ovodonación

Desearía ayudar a una amiga que está sufriendo mucho
Tuvo un hijo por ovodonación, porque ella tenía muchos problemas en los ovarios.
Su esposo falleció durante el embarazo, de forma repentina.
Ahora tiene un precioso bebé, pero ya en los primeros días le costó identificarlo como propio. No hacía más que decir que no se parecía en nada a ella.
Ahora el bebé ya tiene meses y aunque ella dice que le quiere más que todo y de hecho yo la veo con una mami estupenda, siempre atenta, cariñosa, juega mucho con el bebé..., tiene unas depresiones tremendas porque sigue diciendo que el niño no es suyo al 100%, que no se le parece, que no es suyo como los de las otras (por ejemplo como la mía).
Ella es muy buena persona y yo deseo ayudarla.
Además, ya lo olvidaba!, me dice que desde que es madre no hace más que recordarse a ella misma de niña y como no fue nada feliz (sus padres eran muy severos y yo creo que su madre no la quería especialmente...) pues sufre.
Ya digo con el bebé es genial. Cuando llora, por ejemplo, (y llora mucho) lo hace siempre lejos de él y con él, siempre sonríe, pero claro, yo creo que así no va aninguna parte, que debe curarse por dentro.
¿Cómo podría ayudarla? No dispone ni de tiempo, ni de medios económicos para acudir a un psicólogo, pero debería tener derecho a ayuda y yo estoy dispuesta a dársela, siempre y cuando una profesional como tu me diga como he de hacerlo. Por ejemplo, como podría hacer para que olvide lo de la ovodonación y crea la verdad, ¿qué el bebito es suyo y solo suyo? ¿Debe olvidar su pasado o podría utilizarlo para "curar esa pena"?
Por favor, ayúdeme a ayudarla. Quiero verla tan feliz como lo soy yo con mi bebita. Ella es una buena persona que ha sufrido mucho.

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente tu amiga se enfrenta a un grave problema de rechazo hacia su bebé, y le está costando establecer el vínculo, el apego necesario para que pueda dedicarse de corazón a su crianza. Supongo que esta situación se ha visto agravada por su reciente viudedad.
No obstante, supongo que antes de optar por una ovodonación debió evaluarse psicológicamente para saber si se enfrentaba de forma correcta a esta situación. Tu amiga por supuesto tiene derecho a asistencia psicológica, por parte de profesionales de la seguridad social, para lo que deberá acudir a su médico de cabecera y exponerle el problema.
Respecto a lo que tu puedes hacer es prestarle todo tu apoyo y cariño, tampoco mintiéndola, no puedes decirle que el bebé se parece a ella cuando evidentemente no tiene parentesco biológico, algo que por otra parte tu amiga sabe y sabía cuando optó por esta forma de ser madre. Debes insistirle en que vea a su hijo como suyo porque ella es la persona que le cuida, alimenta, protege, da amor, y que esas son las bases reales de la maternidad.
Te recomiendo que hables con ella para que acuda a un profesional a exponerle sus preocupaciones y el dolor que tiene, que como te comento, también puede estar muy influido por su actual situación de soledad.
Muchas gracias.
No creo que consiga que visite a un profesional. Como está bien claro, ella se siente muy sola.
En fin, trataré de conseguir más ayuda para ser yo misma quien, desde la cercanía y el cariño, pueda ayudarla.