Hijos en pareja de separados

Os pido ayuda para el siguiente problema que tengo: Soy mujer separada desde hace 6 años, y tengo un hijo de 11. Hace 9 meses nos fuimos los dos a vivir con mi actual pareja y su hija de 16 a su piso, en plan de prueba a ver que pasaba de cara a un futuro. Hasta ahora la convivencia ha ido bien, pero desde que hemos vuelto de vacaciones mi hijo llora por las noches y quiere que me vaya a dormir a su cama hasta que él se quede dormido. Yo le pregunto que le pasa y me dice que no quiere estar en esa habitación, en esa casa, que se va a ir con sus abuelos, que no quiere estar allí. Ayer noche me decía que se quiere matar!. Esto lo hace todas las noches. No se que le ha pasado, sé que las normas han cambiado, que mi pareja es más "recta" que yo, se que es difícil y creo que él ha querido estar bien, hasta ahora. No sé que hacer, he pensado en volver a nuestra casa, pero tampoco es fácil, ya que hemos alquilado la vivienda.

1 respuesta

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mi nombre es Diana, soy psicóloga y trabajo en orientación de personas y parejas.
Es una situación difícil y me supongo que te sientes entre la espada y la pared y no es para menos, además que no deje de ser bastante duro escuchar un niño de e11 años diciendo que se va a matar.
Pienso que toda esta situación amerita un diálogo con él, ver que está sintiendo, como lo vive y como lo lleva y que alternativas puede haber en este caso
Pienso que las cosas deben hacerse con sumo cuidado, él puede sentir que tu pareja ocupa el lugar de su padre, y no quiere eso para él, o que no le convence tu relación ya actúa en consecuencia
Yo pienso que esto amerita una ayuda psicológica de tal forma que todos puedan acoplarse lo mejor posible y no termine con la estabilidad de tu relación de pareja.
Si de por sí es difícil acoplarse a alguien, cuando estamos solos mucho más cuando en cada relación hay niños de por medio.
Escucha a tu hijo y trata de darle consuelo, abre siempre las puertas del diálogo, es la única manera.
Te dejo los siguientes enlaces
Mi actual pareja tiene hijos de su anterior relación
¿Qué hacer, como actuar cuando hay hijos de una anterior relación?
La comunicación entre padres e hijos
Padres o amigos
Espero tus comewntarios a mi respuesta
Muchas gracias Diana por tu ayuda, la verdad es que es muy duro escuchar de un hijo frases como "me quiero matar", porque él mismo se siente mal de estar así. Ayer noche no lloró, después de hablar con mi pareja estuvimos demostrándole más cariño, más conversación, y ayer no lloró, aunque si me pidió que me acostara con él hasta que se durmiera.
Creo que ha sido un cúmulo de situaciones que le ha llevado a estar así. Creo incluso que son celos de la hija de mi pareja, tiene 16 años y está en plena adolescencia, y quizás porque mi pareja no le exige tanto como a él. Este verano hemos estado de vacaciones los 4, hemos repetido viaje del año pasado, y mi hijo tanto el año pasado como el este se lo ha pasado genial. Íbamos con un grupo de amigos, del cual la hija de mi pareja no ha querido relacionarse, pero mi hijo, se lo ha pasado en grande. Mi pareja sufría al ver a su hija que no estaba disfrutando, venían chicos de su edad a buscarla para salir y ella se negaba. Dijimos en varias ocasiones que el año próximo nos iríamos los 2 solos de vacaciones y que los 4 no volveríamos a ir. Creo que ahí mi hijo le hecha la culpa de que hayamos dicho eso (que no va a ser así).
Cuando te he dicho que se le exige más a él, es porque Alex tiene problemas de aprendizaje, y la hija de mi pareja saca buenas notas. Según el informe del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, se recomienda ayuda psicopedagógida en técnicas de estudio y a los aspectos relacionales (ansiedad, baja autoestima, inseguridad...). Esta tarde tengo visita con un centro especializado en técnicas de estudio. Pero nunca, hasta ahora había tenido el problema que yo te he comentado.
Lo que está claro, es que tenemos que demostrarle mucho más cariño del que le damos y sobre todo diálogo, y mucha paciencia.
Muchas gracias por todo.
Es muy posible que toda la situación lo supere e incluso sus problemas con el estudio sean parte de todo esto, donde, es su forma de decir aquí estoy y lo duro que es para el
Mira, aparte de todo esto, los hijos siempre sueñan con ver a sus padres felices y unidos, el verte con su pareja le muestra y lo lleva a la situación de pensar que sus sueños ya no serán realidad.
Pienso que tu hijo necesita atención ser escuchado, recibir afecto, y muy probablemente la situación en su estudio cambie.
Es importante trabajar en sus problemas de autoestima y seguridad en sí mismo, porque esto es lo que lo acompañará toda su vida, y es lo que lo hará una persona de éxito o no, es decir, cuando la autoestima de una persona es alta, eso se convierte en motor para las cosas positivas de la vida, para alcanzar logros y metas, pero cuando la autoestima es negativa, y no hay seguridad en sí mismo, eso se convierte en una situación negativa, que no lo dejará progresar en la vida.
Toda la situación puede producirle celos, y tu pareja en resumen debe de tratar de ganárselo, es importante que le hagas saber a tu hijo, que tu pareja no ocupará el lugar de sui padre, porque independientemente a lo que haya pasado el sigue siendo su padre, y ese lugar ya está ocupado, así como tu no ocuparás el lugar de la madre de la hija de tu pareja, en tal caso cada quien será el compañero de vida del otro.
Si es muy importante que puedan recibir una ayuda externa, si de por si la adaptación de dos personas es difícil mucho más cuando hay hijos de las respectivas parejas y hay que adaptarse a ellos, ellos a ustedes, y entre ellos, y a la nueva situación
La comprensión el diálogo, y la armonía es lo que debe reinar en todo momento, y lavase para una relación estable y adecuada para todos.
Te dejo a modo de reflexión los siguientes artículos
Mi actual pareja tiene hijos de su anterior relación
Padres o amigos
La comunicación entre padres e hijos