Mi hijo de 5 años es muy dependiente de mi

Tengo un hijo de 5 años que" creo"que es muy dependiente de mi, si como bien digo creo porque a veces no se que pensar de sus actitudes. Es un niño muy inteligente, observador y muy detallista, también es muy cariñoso y muy charleta en casa y en el jardín al cual acude sin ningún problema, y tiene muchos amigos en él. El problema es cuando esta fuera de esos lugares o con niños que no conoce, ejemplo: 1) no le gusta ir a los cumpleaños porque quiere que me quede con él, como no conoce el lugar;2) va a un instituto a aprender inglés que empezó este año y llora durante la clase o cuando sale porque quiere que me quede con él, 3) he ido a casas de amigos con hijas y no quiere jugar o interactuar con ellas ( entiendo que son niñas pero aunque le muestren todos los juguetes no quiere saber nada, se queda pegado a mi en vez de ir a jugar), con su primo que es varón a veces juega con él y a veces no quiere saber nada, ni hablar de saludar cuando llega o se va de un lugar, no quiere nunca saludar, si le preguntan algo ( su nombre, su edad) responde muy tímidamente y a veces ni lo hace, me mira a mí para que lo haga por él. Y ahora siento que me da miedo hacer cosas con él: quiero anotarlo en fútbol pero me da miedo que no quiera quedarse sino estoy yo, si tengo que encontrarme con una amiga y su hijito me da miedo que no se relacione con el hijo y tenga que dar explicaciones de su actitud, no lo llevo a los cumples porque es el único nene que no quiere participar del cumple, no lo llevo a la plaza porque no juega si hay otros nenes... Y la verdad me tiene muy molesta porque no se como ayudarlo o que hacer para que el hijo que tengo en mi casa cariñoso, charleta, desenvuelto siga siendo así fuera de casa y con otras personas.

2 respuestas

Respuesta

La situación parece un poco más complicada que una simple dependencia hacia ti.

Más parece que está proyectando tus miedos hacia el exterior, o que hay algo en ti que lo hace sentirse inseguro en situaciones que percibe no están bajo tu control.

Lo más recomendable es que lo lleves a una Terapia con un Psicólogo Infantil, el profesional analizará su conducta y te dirá con exactitud qué es lo que le sucede a tu niño.

También te recomiendo un libro, que si lo que tiene tu niño es una simple timidez, entonces con las estrategias que plantea el libro podrás hacer que tu hijo sea más independiente de ti y se desenvuelva mejor en las situaciones que planteas, el libro es:

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. De Adele Faber y Elaine Mazlish.

También te recomiendo un libro que te puede ayudar a analizar qué estás proyectando en tu hijo para que él actúe de ésta manera, pues cuando te entiendes puedes liberar a tu hijo de esa carga y permitirle ser él mismo, un niño feliz; el libro es:
Tu hijo, tu espejo. De Martha Alicia Chávez.

Gracias por la pronta respuesta, mi intuición de madre algo de eso me decía, es mas por mi cabeza rondaba consultarlo con una psicóloga ahora lo haré y voy a averiguar donde comprar los libros.

Le repito muchas gracias

Respuesta

Se que hace mucho tiempo de este mensaje pero me gustaría saber cómo ha seguido desarrollándose tu hijo ya que me encuentro en una situación similar.