Soy un padre desperado con un hijo adolescente

Tengo un hijo adolescente que no estudia osea ha dejado el colegio y ademas tampoco quiere trabajar, tiene 16 años.
Yo soy padre separado el vive con su madre y llega a la hora que quiere, o sea un lunes puede llegar a la casa a las 3 y media o las cuatro de a madrugada y al día siguiente se levanta a las tres de la tarde come y otra vez a la calle, yo he intentado de todo no se ya que hacer con el.

2 Respuestas

Respuesta
Tu situación es bastante dura ya que el parámetro de cormportamiento de los adolescentes de padres separados es bastante común, pero no te preocupes puesto que la solución también lo es.
_1º Debes ponerte de acuerdo con la madre para establecer unas normas de convivencia entre los dos para con el chico.Por ejemplo :salir sólo viernes y sábados con una hora de llegada a casa si llega más tarde de la hora establecida la próxima vez que salga ha de llegar antes 10 minutos tarde , la próxima diez minutos antes.Esto tambien en casa de su madre ha de respetarse.
_2º Estas normas no han de saltarse por ninguna de ambas partes por que el chaval volverá a las andadas.Premia siempre su buena actitud.LLevatelo un dia a tu trabajo.Esto es muy positivo ya que verá que el trabajo es otra manera positiva de ganar dinero.Por ejemplo:No limpiar su habitación, ni ropa ni nada,ha de aprender que todo cuesta trabajo.No te preocupes que cuando vea que no tiene ropa limpia se la lavará el solito.
_3º No darle ningún tipo de ayuda económica sin antes haber encomendado alguna tarea(aunque sea limpiar una ventana).
_4ºA la hora de exponerle ésta nueva forma de vivir vuestra convivencia debes dejar que él tambien colabore en poner algunas ,y si no son muy descabelladas respetarselas.
_5ºCuando tengas dicha reunión sería muy positivo que estuvierais los dos, padre y madre, de ésta forma verá que vais en serio.Cuando quieras que en una comunicación te escuchen debes hablar en un tono flojito y por supuesto cuando él hable hay que escucharlo activamente,empatizar con su situación y olvidar lo de atras y echar para adelante.
La comunicación hacia el chico ha de ser interactual nunca imperativa ni de mandato.
Todo ésto os puede ayudar tanto a ti como a su madre a encauzar al chico que actualmente creo que se encuentra un tanto perdido, la primera reunión has de tenerla tú sólo con su madre y poneros primeramente de acuerdo en dichas normas(muy muy importante)Si tu ex tiene actualmente pareja que también sea partícipe de dicha reunión.
Bueno espero haberte ayudado y que todo salga bien si necesitas más ayuda, aquí estoy siempre. Saludos. Virgi2.
Respuesta
Lamentablemente el caso que describes tiene soluciones drásticas.
Legalmente tienen la posibilidad de otorgarle la emancipación y echarlo de casa, drástico y las posibles consecuencias serian bastante dolorosas ( con los referentes indicados tendría muchas opciones de acabar en la cárcel)
La segunda opción seria ingresarlo hasta la mayoría de edad en un centro para personas problemáticas, subvencionado por el estado y donde se encargarían de enderezarlo ( el 50% de las personas que acaban en estos centros también acaban en la cárcel )
La ultima opción dejarle hacer lo que quiera, pero tal y como marcha la economía y sin estudios lo tendrían en casa hasta el fin de los días de no ser que espabile.
En primera instancia dada la edad y que por ley ha de hacer lo que ustedes le ordenen, concertaría entrevista con un psicólogo que determine los motivos por los cuales esta actuando de esa forma ( mi consejo seria hacerle cambiar de ambiente, cambio de amistades incluso cambio de residencia)
El psicólogo y su informe serán factores determinante para a posteriori poder ingresarle en un centro si ustedes así lo decidieran.
Espero haber solucionado su duda si no es así hágamelo saber.