Dudas de como educar a niña adolescente

Mi caso creo que es un poco complicado de explicar pero intentare hacerlo de la forma más clara posible para ver como pueden ayudarme uff Tengo dos hijas de 18 y 14 años, separada del padre desde hace 4 y con pareja desde hace 1 año. La cosa es que mis hijas nunca han sido malas, pero si muy egoístas y protestonas. Todo lo que se les manda hacer les parece mucho, y eso que yo no considero que haya sido muy exigente con ellas, solo pido que tengan unas responsabilidades y que las cumplan, y eso no se sale mucho más de que mantengan sus cuartos y cosas ordenadas y de que limpien lo que manchan o recojan lo que van dejando por ahí. Las dos son muy desordenadas y hay que andarles todo el día detrás para que hagan esas cosas mínimas pues de por ellas no hacen nada y eso crea tensión en la casa, el tener que andarles todo el día detrás y decirles las cosas una y otra vez. Y dicho sea de paso que ellas no aceptan una responsabilidad nueva acorde a la edad que van teniendo.. Todo esto ha empeorado desde que mi hija mayor cumplió los 18 años.. Ahí ella se vio con el derecho de entrar y salir cuando le venia en gana y desatender sus cosas, hacerlas a su manera mal y corriendo para sacar tiempo para la calle y sus amistades, las cosas se fueron poniendo cada vez más tensas entre ella y yo hasta que un día decidió marcharse con su padre acusándome de que yo la esclavizaba, que la tenia de criada y que se yo que cosas más.. Y ahora el problema es que la pequeña veo y temo que vaya por el mismo camino, pues tiene la misma actitud de la mayor, y aunque hablando con ella de estas cosas me da la razón, a la hora de la verdad quiere hacer lo que le da la gana, vaguear, desatender sus tareas, y creerse con el derecho de que le de todo lo que pide y no la castigue por nada.. Como puedo hacerle entender a mi hija de que el ayudar en casa, ¿tener unas responsabilidades y cumplirlas es una obligación que ella tiene que cumplir y que eso no quiere decir que yo soy mala o que la tengo esclavizada? Les agradezco sus respuestas porque estoy desesperada y me siento que la estoy perdiendo también gracias
{"lat":46.5588603031172,"lng":22.1484375}

1 respuesta

Respuesta
Los hijos de padres separados suelen percibir que dejan de ser el centro de atención. De repente, la energía de la familia, antes orientada hacia ellas, se va desviando hacia los problemas de la pareja, después al extenuante proceso de separación, después hacia la madre, quien se siente sobrepasada por la carga de tener que tirar para adelante.
Además, ven que padre y madre quizás tienen nuevas parejas, con lo que sienten que los adultos sólo piensan por ellos, y no por por los hijos. Por tanto, aprenden a ser egoístas. Esto no es fácil de aceptar, porque traslada la responsabilidad del egoísmo de los hijos, a los padres.
Dentro de ese caos emocional, los niños aprenden a "aprovecharse" de las ofertas que ven como más ventajosas para ellos. Si en casa del padre no hay tantas exigencias, entonces querrán ir con él. No sé si es tu caso, pero si la madre trae a su nueva pareja a vivir en casa, la situación se complica mucho más.
Por tanto, sería conveniente un cambio de actitud por parte de la madre. Es obvio que han de existir una mínimas normas de convivencia, como que cada una de las hijas se haga responsable de sus cosas, ropa, estudios, etc. También es lógico que exista una preocupación por los horarios de salidad y entrada de la casa. Todo eso ha de existir, yo de lo que hablo es de CÓMO se efectúa todo eso. Quizás te sirvan de ayuda las siguientes pautas:
1- Deja a un lado el victimismo. En vez de centrarte en lo negativo, procura planificar, pensar y hacer cosas positivas, no importa lo pequeñas que sean.
2- Si la ropa de tus hijas está tirada en el suelo, déjala ahí. Deja estar lo que no te incumbe. Pero no lo hagas por rencor, o para que ellas "aprendan". Hazlo por ti.
3- Abandona completamente todo aquello que suene a gritos, recriminaciones, amonestaciones, etc. Deja de ocuparte tanto de tus hijas y ocúpate de ti misma. Esto podría parecer que es más egoísmo, pero no lo es. Lo que tus hijas necesitan ver es a una madre que sabe estar bien, que se quiere a sí misma, que está relajada.
4- En vez de preguntar a tu hija por qué ha dejado tirado ese objeto, cambia el registro y la profundidad de tu relación con ella, y pregúntale si le apetece hablar de cómo se siente. El desorden es un síntoma, y sirve de poco tratar de "arreglar" un síntoma. Es más efectivo acceder a la causa, tratar de hablar quizás menos, pero de forma más real, más empática.
5- Procura cambiar tu reacción ante la posibilidad de que se vayan con su padre. Ellas tienen derecho de estar con su padre el tiempo que les haga falta, aunque no por despecho a la madre, sino porque es su padre. Así que diles que pueden verle cuando y cuanto deseen, háblales desde el corazón y diles que en efecto prefieres que estén contigo, porque las quieres, pero que ellas pueden ir con su padre, a quien también necesitan, y que en ese caso tú seguirás estando bien.
Si tus hijas ven que tu felicidad depende de lo que ellas hagan, se sentirán presionadas. Han de ver que tú eres feliz, con o sin ellas. Y que cuando están contigo disponen de una madre que les escucha de forma tranquila, y que no se preocupa tanto del desorden o de otros síntomas, como de lo que les pasa dentro de sus almas.
Te dejo con un enlace que puede ser de tu interés:
Adolescentes
Te deseo mucha suerte, y mucho ánimo. Hasta pronto.
Gunther
http://guntheremde.blogspot.com
Muchas gracias por tu respuesta. Me has echo ver muchas cosas de las que hasta ahora no me daba cuenta e intentare aplicar tus consejos y sobre todo pensar un poco más en mi que es algo que hasta ahora nunca he echo, solo me he preocupado de ellas y de su educación y quizás esto ha sido más un peso para la solución de los problemas diarios que una ayuda. Muchas gracias de nuevo