Mi padre es muy exigente y crítico conmigo y me hace sentir mal

Tengo 18 años, y quisiera hacerte una consulta y que me brindes tu opinión y consejo. Tengo un padre muy exigente, al que siempre quiero complacer inconscientemente, con mis estudios, con mi comportamiento, con todo en realidad. Es como que me gusta que este orgulloso de mi, pero a la vez cuando se enoja por algún error que cometo, se enoja por demás y tiene un mal modo de dirigirse hacia mi, es agresivo, y la verdad es que muy pocas veces le contesto, y me quedo callada. Y esa situación me pone muy mal, y siento mucha culpa cuando me reta, porque siento que la causa de varios de sus problemas soy yo, pero en sí mis hermanas que son más chicas también son muy problemáticas. Cuando esto pasa, lo único que hago es llorar, y si le contesto porque me da impotencia que piense malas cosas de mi, cuando no es así, no puedo decírselo sin llorar, y eso lo saca más de quicio y se pone nervioso, y me grita. En fin, ayer se enojo porque llegue un poco tarde a mi casa, y le echó la culpa a mi novio de que me había traído tarde, y la verdad es que lo que menos quiero es que piense mal de mi novio porque el no tiene ninguna intención mala hacia mi ni mi familia, y tampoco le pude decir lo que había pasado en realidad. Según mi novio yo debería hablarle y aclarar las cosas, y lo se, pero no se como llegar a el, porque siempre quiere tener la razón, y siempre tiene algo que criticar, y el tampoco es perfecto. Y la verdad es que me cuesta demasiado decirle las cosas quepienso y la mayoría de las veces me guardo las cosas y sufro porque siento que no me comprende. Es como que algo me inhibió desde siempre y nunca pude tener confianza con el como con mi madre. Bueno espero tu respuesta y si necesitas más datos decime.
Respuesta
-1
Estimada amiga: La clave de todo es mantener el respeto hacia él y nunca contestarle así estés que explotes. Debes ser obediente y si te dices que debes estar a una hora, llega puntual y nunca tendrás problemas. Lo ideal es que tu papá esté orgulloso de ti incluso de tu obediencia, respeto y consideración. Si te dice algo, que eso sea como un mandato para ti, de este modo nunca se enojará contigo y tampoco tendrás problemas con él. Es tu padre y mientras vivas bajo su techo debes regirte por sus reglas. Ya lo entenderás cuando tengas tus hijos, pues ningún padre quiere el mal para sus hijos y todo lo que hace lo hace por el bien de ellos. No discutas nada con él y haz todo lo que te mande sin chistar y con mucho gusto. Verás que todo cambiará y ustedes se llevarán super bien. A tu novio le dices que no te meta ideas en la cabeza para retar a tu padre o discutirle nada. Como te digo le debes respeto y obediencia y nada más le agradará que por ejemplo te diga no vengas después de las 9, y antes de esa hora estés en casa. Haz todo lo que te digo y verás el cambio en él de inmediato.
Hola, buenas noches... tengo 18 años, y quisiera hacerte una consulta y que me brindes tu opinión y consejo. Tengo un padre muy exigente, al que siempre quiero complacer inconscientemente, con mis estudios, con mi comportamiento, con todo en realidad. Es como que me gusta que este orgulloso de mi, pero a la vez cuando se enoja por algún error que cometo, se enoja por demás y tiene un mal modo de dirigirse hacia mi, es agresivo, y la verdad es que muy pocas veces le contesto, y me quedo callada. Y esa situación me pone muy mal, y siento mucha culpa cuando me reta, porque siento que la causa de varios de sus problemas soy yo, pero en sí mis hermanas que son más chicas también son muy problemáticas. Cuando esto pasa, lo único que hago es llorar, y si le contesto porque me da impotencia que piense malas cosas de mi, cuando no es así, no puedo decírselo sin llorar, y eso lo saca más de quicio y se pone nervioso, y me grita. En fin, ayer se enojo porque llegue un poco tarde a mi casa, y le echó la culpa a mi novio de que me había traído tarde, y la verdad es que lo que menos quiero es que piense mal de mi novio porque el no tiene ninguna intención mala hacia mi ni mi familia, y tampoco le pude decir lo que había pasado en realidad. Según mi novio yo debería hablarle y aclarar las cosas, y lo se, pero no se como llegar a el, porque siempre quiere tener la razón, y siempre tiene algo que criticar, y el tampoco es perfecto. Y la verdad es que me cuesta demasiado decirle las cosas quepienso y la mayoría de las veces me guardo las cosas y sufro porque siento que no me comprende. Es como que algo me inhibió desde siempre y nunca pude tener confianza con el como con mi madre. Bueno espero tu respuesta y si necesitas más datos decime, desde ya muchas gracias!
No es la respuesta que esperaba, quizás no me entendiste. Siempre le obedecí e hice todo lo que me decís que haga, pero esa no es la solución, bueno igual gracias.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Callándote y llorando en silencio están llenando tu inconsciente de material perjudicial que en el futuro te afectará mucho más de lo que crees. Corta ya con ese sistema que tienes y que no te ha dado resultado, cuanto antes. Di las cosas sin miedo, de manera asertiva pero sin tapujos, muestra a tu padre que no eres una niña, eres una mujer con decisión y opinión. Desligate de las cadenas que tu padre te ha puesto. Ahora hay una relación de asimetría entre tú, un miembro más del sistema familiar, y tu padre. Tienes que compensarla a través de tu actitud y conducta. Al igual que él te educó a ti, tu también puedes educarlo a él.

Esta relación que has creado con tu padre puede hacer que las demás relaciones de tu vida en el futuro sean un calco, y por tanto, al igual que ésta, disfuncionales y negativas. Tu padre tiene un problema, seguramente fraguado hace ya tiempo e, inconscientemente y sin intención, te está llevando a ti por el mismo camino. Tienes que aprender a hacer las cosas por firme decisión personal y no por miedo a represalias o por contentarlo a él. Escribe también en un diario sobre tus sentimientos y emociones, saca al exterior lo que hasta ahora has estado reprimiendo, y sácalo con orgullo, son cosas de la vida que ocurren y que hay que aceptar.

Te vendría bien salir de esa casa lo antes posible. Independízate y lo verás todo más claro. Necesitas salir de esa atmósfera negativa que te tiene atrapada. Has dado un paso de gigante haciendo estas reflexiones. Ahora toca actuar, recuerda, analízar y reflexionar sin actuar no sirve de nada. Cambia el sistema, prueba diferentes medidas. Aclaro que en ningún momento culpo ni juzgo a tu padre por su actitud o conducta, más sin conocer su historia personal. Tan solo trato de hacer un análisis exhaustivo sobre lo que te conviene. Ánimo.

Este artículo de mi blog puede ayudarte http://experienciascumbre.esy.es/2016/10/03/recompensa-y-castigo/

Respuesta

Tengo tu misma edad y comprendo totalmente tu situación, yo eh hasta pensado en irme de la casa, pero eh optado por dejar de darle importancia a las cosas que me dice mi padre, yo después de años pensando lo mismo que tu eh explotado y todo a sido peor, si tienes la oportunidad de escribirle una carta o un mail para comentarle al menos algunas cosss que te afectan estaría bien, por ahora solo intenta concentrarte en ti, en ser feliz tu, no intentar complacerlo, eso te imposibilitara ser tu misma, uno no elije a los padres, todos somos diferentes, has las cosas por ti cariño, por tu futuro, solo queda esperar a irte de la casa de tu padre, y allí, cuando se de cuenta de que puedes sola ser exitosa le puedes decir todo lo que creas de el, y sabras que saliste a delante siendo tu misma. Besos y animos ❤️

Respuesta

La relación con los padres, es problemática, y quizás, no encuentres entres las respuestas, lo que realmente necesitas, es como que cada cual, encuentra su receta, te explico, una vez oi que un señor comentaba como dejo cierto mal habito, cual fue su fórmula, pero aclaro que era para el. Otro conocido, un medico, me explico la suya, y que le sirvió. Pero cada cual, tiene la suya y debe encontrarla en todo lo que sea su vida. Los padres son seres humanos con defectos también, con cosas resignadas en el pasado, etc, y tienen (no generalizo) sus momentos de debilidades, de pequeñas "maldades", de egoísmo, de celos, etc. En este momento donde hay tanta violencia y problema, si miras cualquier noticiero lo veras, habrás visto la marcha del martes, eso es solo una partecita, de lo que pasa, solo una pequeña parte. Trata de salir del encasillamiento en que estas, vos sos una persona aparte y o dependes de lo que quiera que seas otra persona, aclara esto con vos misma, además ya sos mayor de edad, esta bien respetar a los padres, siempre ( excepto cuando tengan algún problema psicológico, por supuesto) pero se puede opinar, se puede debatir, como dijo ayer nomas un funcionario, cuando da clases, le gusta que le contradigan, pero si tienen argumentos, y para eso, se tiene que saber, se tiene que estudiar. Si tu padre es de los que critican y aun cuando le dan la razón critican igual, es que les gusta la discusión por la discusión misma, eso pasa también en algunas parejas, de seguir o no depende de cada uno, espero que puedas resolver el asunto, quizás, de a poco, no en forma brusca, insisto, no se puede dar una fórmula acertada por que vos, como todos, sos completamente diferente, espero que andes bien. Suerte.

Respuesta

HHola prefiero no decir mi nombre tengo 14 años mi situación es parecida a la tuya mi papa me hace sentir muy mal el me hace creer que no sirvo para nada, no me gusta su forma de pensar es demasiado bravo siempre cree que tiene la razón me hace hacer cosas que en verdad ami no me gustan cada ves que me habla hay una sensación que me llena de miedo que siempre esta presente, el no tubo una buena relacionó con mi mama hubo un tiempo en los que los veía pelear lo cual me marco de por vida, antes yo era diferente era más alegre, tenia muchos amigos, no me daba miedo expresar lo que sentía pero ahora todo es diferente creo que ya no tengo amigos me da miedo e vergüenza expresar lo que siento por miedo a que se burlen de mi o algo parecido me volví demasiado inseguro, aislado a la gente . el problema es que ustedes ya se pueden ir de sus casas y pues yo tengo 14 años y no vivo con el el vive en estados unidos pero siempre me habla y siempre siento esa sensación de miedo a decepcionarlo que me regañe .hoy me regaño y hoy si que me iso sentir mal me dijo que le transmitiera en vivo un acto que paso aquí donde vivo lo cual no me podía negar pues siempre quiero quedar bien con todos y las transmisiones no siempre se ven bien lo cual no le gusto y me dijo cosas como (ni esa pendejada puedes hacer, estas bien pendejo o tonto, para que vrg quiero estar viendo eso ) entre otras cosas más pero no le dije nada pues le tengo miedo y llegue a llorar por que una ves más lo decepcione, un dato que quería decir mi hermana no es como yo si algo no le gusta se lo dice aun que se enoje pero yo no yo siempre hago lo que me pide lo cual piensa que es tonto de mi parte mi hermana la acmiro por su valentía, otra cosa la mama de mi papa osea mi abuela ella siempre me quiere mostrar el lado bueno de mi padre lo que ella le ve yo nunca se lo veo lo cual creo que un poco miente pero el caso aquí es que ella quiere que vea el lado bueno de el pero nuca lo veo ni lo veré creo que no existe pero no quiero que mi abuela la cual si comprende es una gran persona por eso no la quiero decepcionar ni que piense que no quiere a mi padre bueno en fin se que el me quiere pero no me hace sentir nada bien le tengo demasiado miedo y no se que asear me gustaría que me ayudaran . (perdón por los errores de ortografía o sea del texto.