Angustia por las notas

Tengo un hijo de doce años que ha empezado el Instituto este año. El caso es que se lo ha tomado muy a pecho. Siempre ha sido buen estudiante, no de sobresalientes pero si de bien y notable. Ha sido responsable y cumplidor. Ahora está muy estresado porque se da cuenta de que es un nivel superior, estudia todo el día, hace sus tareas y se preocupa hasta del más mínimo detalle. Ha traído casi todo sebresaliente en los exámenes. El problema surge cuando algún examen no le sale con buena nota a pesar de haber estudiado bastante, quizás por un error de comprensión o por nervios. Se altera de sobremanera, rompe a llorar y teme que yo me enfade con el. En ningún momento le he castigado por malas notas, es cierto que siempre he estado pendiente de sus estudios, pero sin llegar a la obsesión. El se siente frustrado cuando no saca sobresaliente o notable. Yo, por mucho que le explico que lo importante es que el estudie, haga sus tareas y cumpla sus obligaciones, no lo entiende y se siente muy mal, rompe a llorar y llega casi a la histeria. He hablado con el y le he dicho que no debe ponerse así, que a veces las cosas no salen como queremos, pero no hay manera. Me duele esta situación porque veo que sufre ante un desatino y quiero que siga esforzándose pro que aprenda a aceptar las cosas que no salen como quiere.
Respuesta
Habría que revisar, la manera que le dices las cosas; cuidar los detalles, como gestos o actitudes que tomas después de ver sus notas... todo es lenguaje.. y aveces el no verbal lastima más que mil palabras... tus actos debes ser coherentes con lo que dices.. o esto equivaldría al tíapico no tengo nada, pero enmudeces y estas de cara larga... osea es obvio que pasa algo pero no se dice agravando la situación...
Esimportante que cuando saque mala nota, y te comente, la revises... y preguntes si se le dificulto algo... deja te explique lo que sucedió, sin intrerrumpir y solo añade comentarios positivos; por ej. si viste que el chico estudio toda la noche o el día.. dile que no se preocupe; que tal vez solo le esta haciendo falta respirar profundo y leer bien... la base para comprender es hacer una buena lectura, de lo que contestaras; ya que si no haces las puntuaciones correctas no la comprendes y contestas lo primero que viene en mente.
Un tip buenísimo, es que lea cada pregunta y solo conteste las que crea que es obvia la respuesta; y se salte las que no entendió o desconoce la respuesta, hasta que terminer todas... es mejor quedar en silencio que responder una tontería... una vez que termine, debe regresar a aquellas que no entendió o se le dificultaron y leer con cautela, para contestar, una vez que termine debe releer todo el examen solo para asegurarse que todo quedo en orden... aveces las preguntas de abajo te orientan o dan respuesta a las primeras, por ello la importancia de leer.
Tienes razón en lo del lenguaje no verbal... tengo que analizarme. No obstante recurriré al psicólogo del centro. Gracias por tu ayuda
Ok. Por salud mental es lo mejor; para dar pasos seguros.
Solo falta que califiques para cerrar la pregunta, si tienes alguna duda, has una nueva, ya que los comentarios con los que finalisas, puedo leerlos más no contestar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Veo que eres nueva en todo expertos, antes de contestarte te quiero decir, mientras la pregunta esté abierta podrás comentarme algo más, o contestar a mis interrogantes y de nuevo yo volverte a contestar pero si cierras y puntúas la pregunta no tendré como comunicarme contigo a menos de que me vuelvas a preguntar.
Mira, a veces para los muchachos que siempre tienen sobresaliente en todo, les da mucho trabajo afrontar cuando no lo hacen, es como si se sintieran frustrados.
Tu hijo tiene un nivel de exigencia muy alto hacia sí mismo, y no se permite, el no sobre salir, o no llegar a las altas expectativas que tiene de sí mismo.
Puede ser que el cambio al instituto además le causa estrés con lo que la posibilidad de concentrarse y de estudiar efectivamente se baja, es decir, estudia, y hace el esfuerzo, pero el estrés le impide concentrarse de manera que pueda aprender con facilidad los contenidos
Yo pienso que deberías tener una conversación con él, sobre como se siente y los cambios que le representa estar en el instituto, si se ha adaptado con facilidad o si tiene alguna dificultad.
Muchas veces, las cosas no son lo que parecen y solo son síntomas de algo que está más en el fondo, por decirlo de alguna manera
Es como la fiebre, no es una enfermedad en sí misma sino, un síntoma de muchas otras cosas, que debemos llegar a descubrir de que en particular
Gracias por tu respuesta. He tenido una charla con el y creo que es el stress lo que le puede. No obstante recurriré al psicólogo del centro de estudios. Gracias
Si mira eso es lo mejor que puedes hacer, además tienes que ver si no hya algún tipo de problema con sus amigos o compañeros de clase, a veces ese tipo de cosas se manifiestan en los estudios, y los muchachos no saben como expresarlos.
Te agradezco que puntúes la pregunta y la cierres, si no deseas preguntarme algo más, para que no me quede la pregunta abierta en el sistema
Respuesta
Intenta transmitir a tu hijo que realmente las notas no son tan importantes, que lo importante es que se esfuerce y aprenda. Dile también que estas orgullosa de sus buenas notas, pero si estas bajasen seguirías estando orgullosa por el esfuerzo realizado.
Creo que lo que tu hijo siente es sobretodo mucho ansiedad ante el examen y ante las notas, por eso reacciona de esa manera, y esto puede hasta bloquearlo a la hora del examen y hacer que reaccione así y cuando las notas no son como el quiere siente todavía más ansiedad y es un circulo vicioso.
Las reacciones de ansiedad pueden ser provocadas por hechos, por pensamientos, o por ideas o imágenes mentales que son percibidos por como amenazantes.
Lo mejor es realizar una serie de técnicas para controlar esa ansiedad que siente, como técnicas de relajación, de respiración...
Y habla con tu hijo siéntate con el y hazle saber que no debe preocuparse por las notas, que tu lo que quieres es que se esfuerce y que no te vas a enfadar si las notas no son buenísimas porque has visto todo el esfuerzo realizadopor el, que solo te enfadaras sino se esfuerza. Que te explique porque reacciona de esa manera y tu explicale que la vida esta llena de situaciones que nos van a producir frustración y hay que ir superándolo poco a poco, las cosas no siempre van a salir como quiere.
Hazle saber también que a partir de ahora las cosas serán cada vez más difíciles a nivel de estudios, y debe dejar de ser tan exigente consigo mismo porque no siempre podrá aprobar, y esa exigencia también genera fracaso escolar, sobre todo en la universidad.
Bueno resumo, dialogo y más dialogo con el niño, técnicas de control de la ansiedad, y si quieres técnicas de estudio también te puedo aconsejar.
Por cierto algo que puede servir a la hora de reducir la ansiedad es también lo siguiente:
la Reestructuración cognitiva;
Muchos de estos miedos son producto de nuestros pensamientos que no ven la realidad de una manera objetiva, por lo que necesitamos cuestionarnos nuestra manera de ver las cosas y enfocarlas de una manera más real y positiva.
Autoinstrucciones
Una vez que hemos identificado los pensamientos que nos conducen a la ansiedad, debemos cambiarlos por otros más operativos.
Técnica de distracción cognitiva
Consiste en poner nuestra atención en otra cosa en el momento que aparezca un pensamiento que nos produzca malestar o ansiedad. Nos puede ayudar el centrarnos en algo que tengamos alrededor, otras personas, un paisaje, etc.