Pitbull salta encima de la gente

Whopper es un American Pitbull que ha cumplido dos años en mayo. Esté castrado desde los 6 meses. Es muy bueno y sociable y se lleva bien con todos los perros. Es sumiso y obediente, menos cuando llega alguien a casa! Se pone muy nervioso y quiere saludar al que llegue, y lo malo es que lo hace saltando encima de la gente! Cuando llaman al timbre se va corriendo a la puerta. Yo, antes de abrir, le digo que se eche y se quede quieto, pero en cuanto abro la puerta deja de haceme caso y le empieza a saltar al que sea para chuparle la cara! A quien llegue le digo que lo ignore, que ni lo mire y que le de la espalda, pero Whopper sigue saltándoles igual. Siempre me obedece, menos cuando viene alguien. A mí y a mi pareja no nos salta, ya que desde pequeño lo ignoramos al llegar a casa.

Te agradecería que me ayudases, ya que a todo el mundo no le gusta un perrazo de 28 kg saltándole encima!

2 Respuestas

Respuesta

Bueno lo que has hecho esta bastante bien, pero puede que te estés saltando algunos pasos y por esa razón el perro no acabe de hacerlo bien del todo.

Pautas:

- A partir de que empieces a hacer el "tratamiento no debería nadie picar el timbre hasta que este el perro preparado o por lo menos intenta hacer lo que puedas.

- Empieza poniendo al perro a una distancia de la puerta de unos 2 metros aprox. que vea la puerta y sobre una zona segura, tipo una manta que tendrás que trabajar previamente.

-Vosotros o el que lo trabaje en ese momento se pone a su lado con premios ( estos se retiraran progresivamente cuando el perro aprenda lo que quieres que haga y se substituiran por caricias)

- Con la puerta totalmente abierta una persona se pondrá fuera de la casa y sin que el perro acabe de verla entrara poco a poco en la casa premiando el acercamiento y e perro se levanta hay que volver a empezar. Lo que vosotros queréis es que el perro reciba a la gente tranquilo y es lo que estáis premiando, es esta tranquilo en su manta y la gente entra.

- A parte de esto, una vez este mas tranquilo, se puede acercar a la gente ya que no tiene agresividad y si no se sube la gente puede tocarlo pero si se sube, como vosotros hacíais, lo ignoráis y hasta que no se calme nade de caricias ni mirarlo ni nada.

Mas o menos eso es lo que se suele hacer para controlar las entradas de un perro, se suele aplicar mas con perros agresivos, pero como decir que lo de dar la espalda no os ha funcionado a ver si con las chuches os funciona.

Mucha suerte

Respuesta

Que tu perro salte sobre la gente para saludar es algo muy común, es la forma "natural" que tienen los perros muy enérgicos de saludar a las personas.

Entiendo tu preocupación, pues todos la hemos tenido en algún momento.

Saludar saltando es algo que ha aprendido el perro por condicionamiento clásico; salto sobre la visita = recibo recompensa (atención)... y esto le ha funcionado siempre o casi siempre.

Aunque no me has dicho nada, deduzco por su raza y comportamiento que es un perro muy enérgico. Así que te vas a tener que encargar en principio de liberar esa energía sacándolo varias veces al días. Es mejor tres sesiones de juego de 20 minutos cada una, que una sola sesión de una hora. Intenta sacarlo varias veces y jugar con él, que libere ese exceso de energía que hace que se sobreexcite tan rápido. Ten cuidado con los juegos compulsivos del tipo "tirar pelota", porque si no se hacen con un orden y esquema, lo que consigues es cansarle fisicamente pero estresarle aún más. Mejor juegos de buscar objetos (puedes taparle los ojos cuando tiras la pelota y luego soltarlo para que vaya a buscarla), seguir rastros, juegos con otros perros... etc.

Una vez desahogada la energía vendrá la parte del trabajo. Necesitarás un buen equipo, de 4 o 5 voluntarios. Empezaréis tu y tu novio, en cuanto entréis en casa le decís que se siente, le dais un premio (snack) y lo acariciáis; salís de casa, volvéis a entrar y otra vez lo mismo. Al principio dos sesiones al día, de no más de 4 intentos, procura que la última siempre sea positiva.

Luego, a la semana de estar trabajando esto con el perro, que comience el trabajo de los voluntarios. Un día quedáis con uno, le explicáis lo que tiene que hacer: que se quite el perro de encima retirándolo con la mano, normalmente empujándolo suavemente en el pecho y luego lo mande a sentar, y cuando permanezca al menos 3 segundos sentado le den un snack y lo acaricien; salgan y vuelvan a empezar.

Las sesiones con los voluntarios que sean largas, de 10 intentos o más. Normalmente al tercer intento ya el perro lo empieza a hacer bien. También es importante el tono de voz y la actitud, hablar en voz baja y sin excitarlo, órdenes cortas y directas, con seriedad, voz firme pero en un tono más bien bajo.

Con este tipo de problemas es muy importante no caer en los refuerzos excitantes, pues rompen por completo todo el trabajo.

Otra cosa importante es que esta forma de proceder se imponga como norma a todas la visitas que entran en casa.

Este tipo de comportamientos aprendidos e interiorizados pueden tardar un tiempo en desaparecer, no es algo rápido. No obstante, si no dejas núnca de trabajarlo, el día menos pensado caerás en la cuenta de que Whooper ya no salta sobre las visitas.

Los pitbulls son perros inteligentes y entienden rápido las cosas, aunque su impetuosidad a veces nos hace perder la paciencia... así que ya sabes, con firmeza y mucha mucha mano izquierda.