Problemas en el pipican con un perro

Llevo días que voy a un pipican cerquita de casa y mi perra de 9 meses (cruce labrador con dogo preciosa) al principio asustada porque todos los perros le venían etc. Ahora super bien, juega con todos se persiguen... Antes de ayer llego con ella al pipí y viene un perro creo que es macho no estoy segura, del mismo tamaño que la mía y la ladraba todo el rato. Mi perra al final se puso nerviosa y se pelearon así que tuve que separarla del otro perro, mientras que la dueña de este no hacia nada. Bueno pues hoy llego al pipí y estaba este perro con la dueña esta, y venga su perro ladrar a la mía, después se han puesto a perseguirse con otros perros y luego se han peleado mi perra y este perro, que la pone nerviosa. Casi se muerden a lo bestia, yo separando a mi perra y la dueña del otro perro en vez de separar el suyo separaba a la mía... ¿y me quedo como? No regañaba ni a su perro no le decía nada, cuando yo estaba regañando a la mía muchísimo por pelearse con el perro. Pues la mujer coge y se va para el otro lado con su perro y mi perra se quedó tranquila jugando normal con otros perros.
Cuando la mujer se va, mi perra se acerca al perro normal y la tia coge a su perro y le dice a la mía: "eres un nervio tu eh eres un nervio" y yo por tonta me quede callada y tendria que haberle dicho que de nervio nada porque es pequeña y si tu perro la molesta pues se pone nerviosa!
Pienso y me culpo a ver si es que mi perra es mala... Pero con los otros perros es buena... Juegan super bien.. Solo que con este... La molesta
*******
Por otra parte a vecea cuando estamos sentados en un bar tomando algo en una terracita, se muerde la correa, y cuando me levanto para irnos le pillan momentos tontos i me salta y me muerde el brazo tirando de la correa, como si no quisiera que la coja de la correa no se...

Respuesta

Tampoco es cuestión de agobiarse por estos "conflictos caninos". Todos, cuando manejamos perros jóvenes, tenemos este tipo de problemas, es algo normal; no te lo tomes como algo personal. En los parques, como en el resto del planeta, hay de todo tipo de gente: unos más educados y otros menos; normalmente los perros suelen ser el reflejo de su amo.

Yo no puedo ver cuál es la reacción de tu perra y del otro cuando están juntos. Los cachorros normalmente suelen tener una energía más inestable y nerviosa que los adultos, y esto a algunos adultos poco sociabilizados les pone nerviosos; los perros adoran la tranquilidad territorial, si ese perro, por el motivo que sea, siente que tu perra está "perturbando la tranquilidad del territorio" lo "normal" es que intente corregirla, y es en este punto donde la educación del perro y el control de su amo sobre éste marcan un punto de inflexión. Lo normal es que ese perro intente calmar a tu perra mostrandole 'señales de calma', no ladrando y atacando, pero claro, yo no estoy presente para analizar la situación de forma meticulosa; igual si que le da esas 'señales de calma', pero tu perra al estar excitada jugando las ignora por completo.

Normalmente, en estos casos, la mejor solución es que tomes tu las riendas del problema. No dejes que tu perra se aleje mucho, y si está jugando y lo hace, camina y ponte cerca; en cuanto veas que la situación comienza a ponerse tensa, ve a ata a tu perra, cuando ambos estén calmados la vuelves a soltar. También puedes optar por calmar tu a tu perra; cuando veas que está muy excitada, te acercas, la atas cinco minutos, te das un paseo tranquilamente con ella, la sientas y la vuelves a soltar. Es muy importante no cometer el error más común de un "pipican": llego, suelto a mi perro para que se desfogue, yo me pongo a hacer vida social y me olvido de mi perro; porque los perros son perros y luego pasan las cosas que pasan (aunque por lo que cuentas, parece que tu si estás bastante pendiente de ella).

Por lo que cuentas de la cafetería, por el comentario de la dueña del perro y por la propia edad y mezcla de razas de tu perra... me puedo imaginar que un poquitín nerviosa si que es tu perra. Si tu perra tira de la correa y te muerde para llamar tu atención es un claro síntoma de ansiedad. Por experiencia sé que este tipo de perros suele tener problemas con otros poco sociabilizados o de carácter 'gruñón'; no todos los perros toleran a un perro nervioso o ansioso y con energía para jubilar a una central nuclear; dentro de lo malo, es normal que algún perro acabe marcando o dando un aviso a tu perra para que se calme, lo malo es que a veces estos avisos no son entendidos y acaban en pelea.

Te aconsejo que no pongas la edad de la perra como justificación de su energía desmesurada, porque normalmente esto tiende a hacerte pasar por alto señales de futuros problemas. Intenta poner remedio, y el más efectivo es duplicar el ejercicio diario y apuntarte en clases de obediencia en grupo (no suelen ser caras, no más de 60€ al mes), verás que en menos de 2 meses tu perra va a parecer otra; la ayudará a madurar y a controlarse mucho.

Por último, decirte que el lenguaje de los perros es muchísimo más complejo de lo que parece, incluso más complejo de lo que hacen parecer en programas de televisión. En muchas ocasiones, que el 'perro A' ataque al 'perro B', no significa que el 'perro A' sea un peleón, sino que el 'perro B' en el complejo mundo canino ha provocado este ataque.

Espero haberte servido de ayuda, y si tienes alguna otra duda, ya sabes, pregunta.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Bueno lo primero de todo piensa que tienes una perra joven y aun tiene mucha energia.

Lo del pipí can si solo tiene problemas con ese perro intenta evitar que se acerque a el porque sino esto puede ocasionar que tenga problemas con otros perros, es decir, los perros cuando tienen malas experiencias con un perro empiezan a generalizar y acaban teniéndola con mas de uno, es mejor evitar el problema y pasa de esa mujer porque con gente así es mejor no ir. A demás de eso, cuando juegue con otros perros y lo haga bien puede premiarla, sobretodo con caricias si estas cerca o con la voz ( no con chuches porque se pueden pelear).

Piensa que la gente de los pipí cans se creen Cesar Millán y no tienen ni pajolera idea, no les hagas ni caso tu haz lo mejor para tu perra, intenta evitar que se relacione mas con ese perro y punto.

LO otro que me comentas de la terraza es normal, es puro aburrimiento. Llevate alguna chuche que se entretenga o cansala un poquito antes...

Cuando te levantas es alegría porque os vais, si te salta date la vuelta y quedate de espaldas a ella pero sin decirle nada, ni la mires ni le días nada ni el "no" nada de nada. Dejara de hacerlo con el tiempo. Puede que al principio insista un poco mas porque antes le funcionaba pero en una semanita veras como cambia. Todo es paciencia.

Mucha suerte

muchísimas gracias!lo tendré en cuenta, y lo de la terraza me salta pero no se

si de alegría porque se muerde su correa y a mj cuando nos levantamis, o cuando

estamos sentados también. Pero cuando nos vamos me levanto el otro día estuvo

40 segundos dando beincos y mordiendo la correa mientras la llevaba y haciendo grrr grr

pero luego paró.

Seguramente sea mas de la emoción de que os vais que otra cosa porque aun es cachorrita veras que con paciencia mejora, igualmente aunque lo haga ves ignorándola para que deje de hacerlo sino de adulta puedes tener problemas.