Dudas sobre un yaco

Tengo un yaco papillero con 4 meses, es muy alegre y juguetona, no se exactamente que le puedo dar de comer, ya que las semillas, las coge con el pico pero no sabe comérselas y al final se les cae.
Le he dado un a papilla preparada por mi que lleva un trozo de manzana, plátano y 2 galletas con un poco de leche.
La verdad es que le gusta mucho pero no se si es bueno para ella o no.hoy está un poco tristona y además tiene la lengua blanca y parece que tiene la caquita muy blanda.
Si alguien puede ayudarme se lo agraddeceré mucho. Un saludo para todos/as

1 Respuesta

Respuesta
Acabo de ver tu pregunta en el tablón, y no sé si todavía necesitas ayuda, o si ya se han solucionado tus dudas. De todos modos, intentaré ayudarte. Lo primero es decirte que retires la leche de dicha papilla. La leche es malísima para las aves. Es una falsa creencia el darles leche con bizcoho o con cualquier otra cosa. Les puede producir diarreas, malestar, etc. Para lo lo segundo le daremos la papilla (sin leche, ponle agua) ofreciéndosela en una cucharilla para acostumbrarlos a que la cojan ellos mismos, y dejaremos en el fondo de la jaula unos recipientes con mijo (o las semillas que vas ofrecerle) para que se vaya acostumbrando. Poco a poco verás como lo picotea y cada vez encontrarás más cáscaras de semillas sueltas. Es el momento de reducir la cantidad de papilla para forzarlo a que coma más semillas. Este es un periodo muy delicado, suelen perder peso, así que debes estar seguro de que come bastante grano antes de parar del todo con la papilla. Hay que hacerlo poco a poco quitando la segunda toma del día y la penúltima por ejemplo. Así sucesivamente hasta que veras que come más semillas, pasando a darle solo una toma por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya comiendo más semillas, le daremos papilla solo una vez, antes de dormir.
El mijo en rama o "panizo" es muy bueno y los jóvenes lo comen bien, es fantástico para que vayan aprendiendo a comer solos.
En la jaula debes ponerle ya su bebedero con agua para que vaya "probándola", algunos trozos de fruta y verdura, pan duro para que picotee. Todo esto es nuevo para él y probablemente no lo coma, se trata de que se vaya acostumbrando así que tampoco hay que ponérselo todo de golpe el mismo día. Suerte.