Cooker recién operado de columna

El sábado la llevamos al veterinario al encontrarla decaída y después de varias pruebas el domingo de madrugada se nos quedo paralizada de las patitas de atrás, lunes por la mañana le hacer miografia de columna y ven que tiene un trocito de disco clavado en la médula, la operan a las 12.30 y nos dicen a las 18 que ha sido un éxito pero que tenemos que si en 5 días no anda no sera buena señal. ¿Cómo podemos ayudarla a recuperarse? ¿El agua de mar le iría bien? Por favor es urgente. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Menudo papelón que tenemos con nuestros amigos, ¿verdad? Peor que con un hijo, porque como no pueden hablar ni le podemos explicar las cosas...
Bueno, a lo que vamos. Efectivamente el agua de mar puede ser muy buena en su recuperación,¡. Y digo que puede, porque todo depende, hay otras cosas que intentar antes.
Tras la operación, como no podrá moverse, es aconsejable que la cambiéis de postura a menudo y que le mováis las patas con cuidado, imitando los movimientos que haría de forma normal. Estiramientos, flexiones... varias veces al día para que no se le atrofien los músculos y pierda fuerza. Hay que evitarlo cuanto antes. Tened cuidado en no confundir el cierto reposo que tenga que hacer, con evitarle que haga esfuerzos. No le pongáis el agua o la comida más cerca (exceptuando los primeros días)... para que empiece a hacer esfuerzos cuanto antes.
De todas formas he investigado sobre la hidroterapia en perros. Os voy a pegar aquí abajo un artículo que he encontrado de una clínica veterinaria de Madrid en la que su especialidad es la hidroterapia. Coged ejemplos si os atrevéis a hacerlo en agua de mar. Es mucho más gratificante y ayuda a tonificar sus músculos.
Espero ayudarte con esto. Si te queda alguna duda, contacta otra vez conmigo. Suerte
Artículo: la hidroterapia y las mascotas
Se practica poco con animales, pero sus efectos son casi los mismos que en las personas. La hidroterapia es un proceso terapéutico que permite ejercitar los músculos inactivos con la ayuda de la presión que el agua ejerce en el cuerpo de la mascota.
Tasha es una cocker americano de seis años que quedó inválida debido a un mal de la columna, pero desde hace algunos meses encontró en el agua una fuente de esperanza y consuelo. Se trata de la hidroterapia, un proceso terapéutico que permite ejercitar los músculos inactivos con la ayuda del prodigioso líquido elemento.
La hidroterapia funciona a través de la presión del agua sobre el cuerpo y está dirigida sobre todo para los perros con problemas de locomoción en los miembros (inválidos, los que no apoyan bien las patitas, los que están en post cirugía); también para los que tienen sobrepeso, para los nerviosos e hiperactivos porque los relaja, señala la veterinaria Luz Marina Vidal de la Clínica Veterinaria Surco.
Es por eso que Tasha es una de los veinte perros que acude a esta terapia dos veces a la semana. Ella sufre de picos de loro, una calcificación en los huesos que la dejó discapacitada, y de una infección a los riñones, producto del mismo problema. Elsa Lister Ramírez, su ama, cuenta que varios veterinarios le diagnosticaron a su mascota que no volvería a caminar, pues no había tratamiento para la infección.
Pensaba que ya no habría cura, pero mi perrita logró mover la patita izquierda con este tratamiento, refiere Lister. Y es que, según la doctora Vidal, Tasha recibió los efectos de la hidroterapia. Haber ejercitado los músculos por seis meses le permitió fortalecer los tejidos que estaban atrofiados. También le ayudó a ejercitar las articulaciones, a su metabolismo, al sistema nervioso y a la circulación sanguínea.
La zambullida
Al igual que esta cocker americana, algunos perros se asustaron cuando ingresaron por primera vez a la piscina. Para que se familiaricen se les hace un precalentamiento con juegos en los alrededores del tanque; luego les empapan las patitas y otras partes del cuerpo, hasta introducirlos por completo, lentamente. Si la mascota se encuentra bien asustada -o estresada- el amo tiene que colaborar en la terapia sumergiéndose también o asistir a las sesiones para acompañarla, llamarla por su nombre y para que se anime a nadar.
La terapia consiste únicamente en nadar en la piscina, en circuitos, en forma horizontal y vertical. Para ello usa un arnés especial para el agua, y está bajo la supervisión de dos guías: uno la sujeta desde arriba con la cadena para conducirla por la piscina y el otro le lanza varios juguetes para que se entretenga.
Cuando se agotan se les da un descanso, ya que en el poco tiempo que dura la terapia hacen bastante ejercicio. Por eso al principio es sencillo y después paulatinamente es más estricto: en la primera semana el perro se somete a 10 minutos, en la segunda a 15 y de la tercera para adelante, 30, explica la especialista.
Terminado el proceso, reciben masajes en su cuerpo y sobre todo en sus patitas para luego ser conducida al baño y al acicalado.
Estas sesiones duran de tres a seis meses, y es conveniente para perros de 5 meses a 8 años de edad. La mascota tiene que tener sus vacunas al día, no debe tener problemas de piel ni enfermedades infectocontagiosas.
La hidroterapia en los caninos es aplicada con eficacia en Holanda, Estados Unidos y Brasil y sus piscinas cuentan con equipos sofisticados que hacen más efectiva y rápida la rehabilitación. Ante esta perspectiva Luz Marina espera instalar pronto un sistema para calentar y regular la temperatura del agua, así como la construcción de cinco piscinas más.
Con ello pretende brindar un mejor servicio, con más espacio, para los engreídos de la casas que esperan volver a caminar, o simplemente, disfrutar de un chapuzón con su amo y volver a darle la alegría y cariño que suelen ofrecer sin recibir nada a cambio.
Hidrodatos Costos: Perros grandes: S/. 35.00; medianos: S/. 25.00; y pequeños: S/. 20.00.
Horario: 10:00 a 15:00 horas.
Clínica Veterinaria Surco: Paseo la Castellana 567, Surco. Teléfonos. 91.449.08.91, 91.271.44.37
Muchas gracias por tu atención. Intentaremos seguir tus consejos lo mejor posible. Y no será la única vez que me ponga en contacto contigo, ya que tengo 3 perritos más.