Peces

Me gustaría saber que clase de peces puedo introducir en un acuario de 60 litros con un ph en el agua de 7.20. Quisiera saber también cuanto tiempo tengo que dejar a los peces pequeños en la paridera (tengo dentro 1 guppy y 4 platys).

1 Respuesta

Respuesta
Con un agua ligeramente neutra, el abanico de posibilidades respecto a los peces es muy grande; tanto que será imposible describir todas las especies que pueden acomodarse a tu acuario... así y todo te comentaré las más adecuadas y vistosas, desde mi punto de vista.
Yo te recomiendo diseñar un acuario comunitario y poner peces vivíparos como gupis (poecilia reticulata), mollys (poecilia sphenops) y platys y xifos (xiphophorus sp.)... Todos ellos conviven muy bien y no tendrías problemas para criarlos, incluso sin paridera (en el caso de disponer sólo de estas especies), pues si los peces disponen de refugios en forma de plantas flotantes o musgo de Java, podrán esconderse de los ataques de sus parientes más mayorcitos y crecer lo suficiente para convivir con ellos. Dentro de los vivíparos, puedes encontrar gran variedad de formas y colores, como producto de una selección genética; así podemos obtener el molly cola de lira o el bellísimo xipho maculatus, el cual tiene unas aletas enormes y preciosas... especialmente este último me sigue atrayendo un montón, incluso después de 15 años dentro del hobby.
También es posible mantener peces ovíparos pequeños, los más recomendables para tu tipo de agua, son los betta splendens (si quieres puedes echar un vistazo a mi página personal, para verlos mejor http://mateu_escarrer.tripod.com/inicio.html), siempre que metas un sólo macho por acuario pues del contrario se pelearían hasta matarse; otra buena elección son los peces guramis (trichogaster sp.), puedes disponer de varias alternativas, destacando el azul y el perla (el primero es más fuerte, pero en ocasiones también puede ser más agresivo), las collisas son peces similares a los guramis, pero más pequeños, son muy buenos para un acuario comunitario, pues son muy resistentes y fácilles de alimentar. Un pez muy habitual en los comercios son las cebritas, son muy fuertes y fáciles de reproducir, además de dar mucha vitalidad y movimiento al acuario, ya que son juguetonas y siempre están activas... ¡Pero no las mezcles jamás con gupis! O les destrozarán la cola; los peces tetra (hay más de 100 variedades) son muy bonitos e interesantes para tu acuario, son peces de cardumen y si te lo propones, conseguirás reproducirlos fácilmente.
Hay varios peces de fondo adecuados para tu pH, como las corydoras (basureros) y los ancistrus (limpiacristales), este último va a llevar a raya todas las algas del acuario. Evita el plecostomus, pues crecerá demasiado para tu acuario (yo he visto ejemplares de dos palmos).
Por cierto, jamás mezcles cíclidos con otros peces, pues estos al criar, van a defender a capa y espada su terreno y seguramente los matarían a todos.
Por lo que va a los alevines de gupi, por norma general, lo mejor es dejarlos en la paridera hasta que crezcan lo suficiente para que no quepan en la boca de cualquier otro pez del acuario (como ves no sólo depende de ellos, sino de sus compañeros)... es imposible decirte un nº de días determinado, pues dependerá del nivel de crecimiento de los alevines... si tienes solamente vivíparos, puedes prescindir de la paridera (siempre que tengas refugios y/o plantas). Así y todo, como medida estándar, te aconsejaría que los tuvieras por lo menos durante un mes.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes cualquier tipo de duda... ya sabes ;-)
Mateu