Perro yorkshire

Tengo un Yorkshire de un año y medio al que se le cae el pelo a rodales. Lo llevé al veterinario y me dijo que probablemente, sería alérgico al pollo. Le he cambiado de compuesto y se le sigue cayendo.
Respuesta
Antes de poder sospechar algún problema o aproximarse a la causa, es muy importante saber unos cuantos datos:
-¿Tu perrito se rasca o no?
-¿En qué zonas del cuerpo pierde el pelo? (Si es en zonas concretas, generalizado, etc),
-¿La piel donde no tiene pelo es normal (o presenta heriditas, si se transparentan las venas y la piel esta más adelgazada, etc...)?
-¿Ha aparecido de repente, o cuando empezó a aparecer y cuanto lleva con este problema?
-¿Ha observado cualquier otro cambio?
Le agradecería que me contestase a las preguntas, ya que sin estos datos es muy difícil sospechar de algo en concreto, ya que las causas pueden ser múltiples (alergia, parásitos, problema hormonal, genético, etc...)
Perdone el retraso pero no podía acceder a la página.
Voy a intentar contestar a todas sus preguntas:
-Sí que se rasca, pero no mucho.
-Lleva un rodal sin nada de pelo en el lomo, y donde más lo pierde es en la zona de las costillas.
-La piel donde no tiene pelo está más roja y tiene como caspa.
-Lleva con este problema desde el verano.
-No he observado ningún otro cambio.
Gracias por tomarse tanto interés.
Un saludo
Antes de nada, disculpa por la tardanza, estuve haciendo un curso y se me olvidó poner "no disponible".
Supongo que si llevaste el perro al veterinario, y te dijo lo de la alegia al pollo, habrá descartado las sarnas y la tiña, por lo que puedo descartarlas yo.
El resto de las posibles causas son a grandes rasgos 3:
- Alergia a los alimentos. Esta es la causa que te diagnosticó tu veterinario. Debo decirte que si tu animal es alérgico a algún alimento, no resulta eficaz cambiarle el pienso por otro de otra marca comercial; incluso las comidas especiales para perros alégicos (las hay de muchas marcas, como la de Hill´s) tampoco suelen funcionar. La mejor manera de confirmar que efectivamente es alegia a los alimentos es preparar una comida especial casera y no darle ABSOLUTAMENTE NADA MÁS QUE ESA COMIDA (ni siquiera un "bocadito" de nada). Esto es de especial importancia, puesto que si no lo hacemos estrictamente, no valdrá para nada. La duración de esta dieta es como mínimo de tres meses(para confirmar que efectivamente tu perrito es alérgico a algún alimento) y suele consistir en carne de caballo y una verdura(como por ejemplo el calabacín) cocidos. Este problema se diferencia de los siguientes en que no se elimina con los corticoides que se suelen dar a los animales cuando tienen problemas de alergia.
- Existe otro problema mucho más común que el anterior, llamado Atopía, que no es más que una alegia a algo ambiental (como nuestras alegias al polen o al polvo). Este problema suele aparecer entre el año y los tres años de edad. El perro suele lamerse las patas y frotarse la cara, y tiene la cara interna de la orejas muy enrojecida(incluso puede tener otitis), así como la piel entre los dedos. Si sospechas de este problema, debes llevarlo al veterinario, pues es necesario tratarlo (normalmente con una inyección de corticoides cada cierto tiempo se controla el problema, puesto que evita que al animal le pique y se rasque).
-Existe una dermatitis alérgica bastante común en perros debida a la picadura de pulgas, por lo que debes fijarte si su perro tiene alguna. Suele aparecer en primavera-verano y desaparecer en otoño-invierno. De todas formas si le echas a tu perro algún producto contra pulgas, es difícil que sea debido a esta causa.
Por último pueden existir otras causas, pero suelen ser muy raras, y se pensaría en ellas una vez descartadas todas las anteriores.
Siento no poder darte una información más concreta, pero desde el ordenador y sin tu perro aquí para explorarlo y ver su piel, me es imposible "afinar" más con el problema, pero espero haberte sido de ayuda.
Si tienes más dudas al respecto no dudes en preguntar.