¿Qué puedo hacer con mi cocker spaniel agresivo y violento que no convive con mi boxer?

Tengo un cocker spaniel que tiene 4 años, el desde pequeño nunca se le infundio disciplina y solo mimos era desde pequeño, hoy en día es un perro detestable, agresivo que ya a mordido a gente de la casa, no se le puede sacar a pasear porque busca problemas con todo perro, se orina dentro de la casa, etc, el problema de ahorita es que acabo de adquirir una pequeña Boxer de 3 meses y medio, el cocker solo es gruñirle y no deja que ella se le acerque y si se le acerca ella, el intenta atacarla o mejor dicho la ataca.
Yo le hablo fuerte con voz de mando al cocker y lo único que consigo es que intente morderme, la boxer es muy cariñosa pero el cocker muy agresivo y no se como puedo hacer para que se adapten a convivir, puesto que el cocker ha pasado solo los 4 años de su vida, sueño que un día ellos puedan convivir juntos.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es una situación complicada. Tienes varios problemas, y uno de ellos va intrínseco con la raza. ¿Es un cocker canela? Es una raza con muchos problema de agresividad. El otro problema es que, según me cuentas, le habéis educado muy mal, y ahora es difícil hacerle comprender que todo lo que aprendió estaba mal y debe aprender reglas nuevas. Una de las cosas que deberías hacer, para empezar, es castrarle. Eso no va a resolver el problema por sí sólo, pero sí ayudará. Habla con el veterinario. Es una operación sencilla, el perro se recupera rápido y no tiene efectos indeseados.
Lo segundo que debes hacer es reeducar al perro, y esto es lo más difícil. Por un lado, no debes pegarle cuando se muestre agresivo, ya que sólo conseguirás que muestre mayor agresividad. Pero debes enseñarle una serie de reglas, y cumplirlas a rajatabla. Tú y todos los de la casa. Empieza por establecer un orden de comidas. El perro siempre debe comer solo, y no a la vez que vosotros. Y debe comer después, no antes. Ponle la comida, déjasela media hora y después se la retiras, haya comido o no. Además, el perro no debe subirse a ningún sillón, cama, etc. Si se sube y al intentar bajarse muestra agresividad, intenta engañarle con algún trozo de comida. Pero no se lo des hasta que no se haya bajado y haya cumplido otra orden. Por ejemplo, le enseñas la comida, y una vez que se baje le mandas sentar. Cuando se siente le felicitas y le das la comida. Así el perro entenderá que la felicitación es por cumplir tu orden, y no por bajarse del sofá.
Deberías contratar un adiestrador, o enseñarle tú mismo una serie de órdenes de obediencia básica: sienta, échate, ven, quieto... Y que las cumpla siempre que se lo ordenes. Pero nunca uses la violencia, nunca le pegues, porque le volverás más agresivo.
No muestres más cariño a la perra que al perro. Él ya lleva más tiempo en la casa, y no debe ver en la perra una competidora de vuestras atenciones. Él debe ser el primero en todo, aunque os dé pena de la perra. Debe comer primero, debe recibir primero vuestras atenciones, etc. Y si los sacáis a la calle con correa, él debe salir con una correa más larga que la de ella.
Como te digo, es un tema complicado. Debes ser muy firme con el perro, y no pasarle ni una. Por lo que me cuentas, él es el amo de la casa, y debe ser justo al revés. Empieza por castrarle, como te decía, a ver qué pasa. Eso sí, ten en cuenta que los efectos de la castración tardarán en notarse. La testosterona puede permanecer en el organismo del animal durante unos meses.
Y si la cosa no es demasiado grave, deja que los perros se "arreglen" entre ellos. Lo normal es que establezcan sus reglas, y que la perra aprenda cuál es su sitio. En cualquier caso, en muy poco tiempo ella tendrá más fuerza que él y sabrá defenderse. Lo normal sería que aprendieran a convivir. Pero tú debes establecer las normas de convivencia del perro en casa.
Debes tener mucha paciencia, porque es un problema que tardará en solucionarse. Ánimo.