Gata persa

Hola a todos, quería saber de que forma puedo saber que tipo de gata persa he comprado, dado que sólo medijeron que era persa pero no el tipo. El pelaje es así como atigrado.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Probablemente tu gato sea un persa carey o lo que llaman escama de tortuga o
tortoiseshell. Quizá sea un tabby. No das mucha información.
Te envío algo de información sobre los gatos persa y unosenlaces donde podrás ver y descripciones y compara para identificar a tu gato.
Origen: Desciende del Angora Turco. Los primeros ejemplares fueron importados de Persia a Italia hacia 1700, un siglo más tarde, la raza fue llevada a Francia e Inglaterra donde se perfeccionó con la adición de sangre de gatos de Angora, obteniendo un pelo más sedoso y multiplicando los colores de la capa.
Cabeza: ancha, redonda, maciza, con mejillas salientes, orejas pequeñas y distanciadas con mechones de pelo largo,
Mandíbulas robustas, nariz corta.
Cuerpo: compacto, debe tener una longitud de 40 a 50 cm, más 25 a 30 cm de cola. La alzada será de unos 30 cm. Estructura ósea robusta. Extremidades cortas y musculosas. Cola magníficamente dotada de pelo, termina en un penacho que mantiene bajo.
Pelaje: espeso, abundante, sedoso, con collar, abundante también en las patas.
Color: los persas se clasifican en tres grupos; de color uniforme, de varios colores y de varios colores y dibujos.
Unicolores
Negro, tiene ojos naranja o cobre.
Blanco, con ojos azules (únicos persas con ojos azules, son sordos), ojos naranja, y con ojos dispares.
Azul, con ojos naranjas o cobres.
Crema, con ojos naranjas o cobres.
Rojo, muy raro, es difícil de obtener, no debe tener ninguna estría, ojos cobres.
De varios colores.
Bicolor; blanco y negro, blanco y azul, blanco y rojo, blanco y crema. Los pies, patas, partes inferiores del cuerpo y hocico blancos, mancha en forma de V invertida sobre los ojos que soncobre.
Van bicolor; las manchas solamente aparecen en la cabeza, las patas y la cola. Ojsos cobre.
Escama de tortuga (Carey) sobre el manto manchas megras, rojas y crema. Ojos maranja o cobre Se da sólo en hembras, los rarísimos machos de este color son estériles, para la reproducción se recurre a machos bicolores.
Escama de tortuga con blanco, como el anterior con blanco, sólo hembras, machos estériles.
Calicó; así como la escama de tortuga es negra con manchas blancas y rojas, el calicó es blanco con manchas negras y rojas. Ojos cobre. Sólo hembras.
Diluted Calicó; blanco con manchas azules y crema. Sólo hembras.
Azul crema; no debe prevalecer ninguno. Sólo hembras.
Jaspeados.
El dibujo puede ser de tres tipos; Classic Tabby (marmorizado), Mackerel Tabby (atigrado) y Patched Tabby.
Brown Tabby; manto arena con bandas negras.
Silver Tabby; manto plateado pálido con bandas negras.
Red Tabby; manto rojo vivo con bandas más oscuras.
Cameo Taby; manto crema y bandas rojas.
Blue Tabby; manto marfil con bandas gris-azul.
Brown Patched Tabby; manto marrón cobrizo con marcas negras y manchas crema.
Silver Oatched Tabby; manto plateado con marcas negras y manchas rojas o crema.
Chinchilla; Manto blanco nieve punteado de negro sobre el dorso, caderas, cabeza, orejas y cola. Ojos verdes.
Sombreado plata, es un Chinchilla oscuro. Ojos verdes o naranjas.
Negro ahumado; manto negro sombreado de plata por los lados y caderas con subpelo blanco y máscara y pies negros. Ojos naranja o cobre.
Azul ahumado; igual con el manto gris azulado. Ojos cobre.
Camafeo rojo; igual con manto rojo. Ojos cobre.
Escama de tortuga ahumado; negro con subpelo blanco con manchas rojo y crema. Ojos cobre. Sólo hembras.
Carácter: inteligente, dócil, afable, tranquilo. No es cazador.
Ambiente: es el clásico gato de apartamento.
Cuidados: debe ser cepillado (con un cepillo de cerdas fuertes, el de púas metálicas podría romper el pelo) y peinado diariamente y a partir de las seis semanas de edad. Administrar quincenalmente un preparado de malta o parafina por vía oral para prevenir la formación de tricobezoares.
Defectos: Pelo insuficiente, hocico alargado, delgadez, cola de color distinto al del manto, orejas muy próximas entre si.
Orígenes del gato persa
El gato persa de pura raza lo introdujo en Europa, a través de Italia, Pietro del Valle (1585-1652), un patricio romano, quien inició en 1614 un largo viaje por Asia menor y Persia, entre otros lugares de Oriente. En la provincia persa de Khorassan quedó admirado por la belleza de los gatos locales. Existen cartas dirigidas a su amigo Mario Schipano en las que describe con todo detalle cuanto vio en los viajes, en las que destacan las descripciones del gato persa azul (tipo primitivo), de cuerpo robusto, pelo largo y espeso y color gris oscuro. Los gatos persas actuales surgieron en Inglaterra en el siglo XIX producto del cruce de esta variedad y del angora turco blanco (introducido en Europa por el naturalista francés Nicolas Fabri de Peirese hacia 1630), de manto muy fino y cuerpo moderadamente exótico
La primera descripción de un gato de características similares al persa la realizó Georges-Louis Leclerc Buffon (1707-1788) de la siguiente forma: "... persa azul de pelo fino, lustroso y sedoso en sus claroscuros, con una cola terminada en penacho con pelos de cinco o seis dedos de largo".
En 1871 Harrison Weir organizó en el Crystal Palace londinense la primera exposición de gatos de raza, que alcanzó un gran éxito y contó con el patrocinio de la familia real británica. Los primeros colores descritos por Weir en el siglo XIX fueron el blanco, negro, azul, gris, rojo y "cualquier otro" color uniforme, con el pardo, azul, plata y gris claro y blanco para los atigrados; sin embargo, en 1901 los colores que se reconocen en Inglaterra eran el negro, blanco, azul, naranja, crema, foca, humo, atigrado, moteado, chinchilla, concha de tortuga, bicolor y tricolor. Los naranjas fueron los antepasados de los rojos uniformes y los atigrados rojos, y los tricolores posiblemente eran concha de tortuga y blancos. No es fácil identificar a los foca o sable, pero en un libro publicado en 1903 son descritos como "una clase de atigrado pardo... Estos gatos no tienen las marcas regulares del atigrado, sino que los dos colores se mezclan uno con otro, predominando el tono foca más claro", lo que nos hace pensar que eran los predecesores de los dorados sombreados actuales.
Los gatos de angora blancos de nariz chata se mostraron por primera vez en Londres en 1903, y aunque todavía se les conocía a todos como gatos de angora, éstos suscitaban más interés que los angora originales y así poco a poco les desbancaron por completo, de tal forma que el gato de angora turco se extinguió en Occidente, hasta que fue importado a Estados Unidos con permisos especiales.
Fue a finales del siglo XIX cuando los persas llegaron a Estados Unidos procedentes de Europa, donde se criaron con gran éxito, centrándose sobre todo en conseguir un gato corto y de magnífico pelaje. En los últimos años del siglo XIX fueron definidos los primeros estándares de la raza y en 1910 se creó el Governing Council of the Cat Fancy of Great Britain, que comprendía a los diversos clubes de apasionados defensores de las distintas variedades de gatos persas. Es posible que, dadas las características sociales de la época, gran parte del éxito de la raza se debiera a que la reina Victoria era propietaria de una pareja de persas azules.
En 1965 la denominación de gato persa adquirió carácter oficial en todo el mundo, salvo en el Reino Unido, donde se les conoce simplemente como "gatos de pelo largo".
Hoy la evolución de la raza ha llevado al extremo la colocación de la nariz, producido por un gen mutante recesivo que apareció en una camada en Estados Unidos, a la que no se sacrificó. Esta colocación ha hecho que el tipo suave, el tipado, tenga la nariz colocada a la altura de la línea del parpado inferior; el tipo máximo, sobretipado, debe tener la nariz justo a la altura del lagrimal. Estos gatitos eran rojos y fueron llamados "peque face". Una vez que llegaron a Europa comenzaron a acaparar todos los premios en las exposiciones y con ello el interés del público en general, llegando a ser en la actualidad la raza con mayor representación en dichos certámenes, más populares incluso que cualquier raza autóctona.
Los enlaces son los isguientes. Puedes copiarlosy pegarlos en la barra de tu navegador:
http://www.terra.es/personal/ipy2000/fotos.htm
http://data.terra.com.pe/mascotas/gatos/gatos.asp
http://www.mundomail.net/animales/pelo_largo.htm
Un saludo y espero haberte servido de ayuda, albeitar.
Muchas gracias ALBEITAR, primero darte las gracias por la información creo que es un escama de tortuga pero aparece un lince, los colores y la cara.
Bueno la historia es que sus padres tiene pedigrí pero me ha dicho la dueña que no se los acaron a este y que el tiempo de no se que había pasado ya.
¿Sabes si hay otras formas de sacar el pedigrí? Es solo por cuirosidad tampoco te rompas el coco si no encuentras nada.
MALU tiene 3 meses y hoy le he dado su primer baño, al principio todo muy bien pero cuando saque el secador... pobre de mis manos jejejejejejeeje.
Lo que más me gusta de ella es su pelaje, y cuando se queda sobada al lado de mi teclado.
Bueno un abrazo y gracias.
De nuevo portalgsm:
Me alegro de que estés content@ con Malu:)
Aunque no le bañes demasiado, pobriño, que ellos mismos ya se asean solos:)
Cepillarlo si es importante porque se les hacen mogollón de nudos en el pelo.
Mira no se si podrás obtener a estas alturas el pedigre o pegigrí porque lospadres no lo obtuvieron pero puedes preguntar en ASFE (Asociación Felina Española).
Esta es la dirección postal:
C( Conde de Aranda 68-3º despacho 3 E. 50003 Zaragoza.
Tfono-fax: 34-976440983
También te mando el enlace de su pagin con la dirección de correo electrónico a ver si te pones en contacto con ellos y pueden orientarte sobretu caso. La verdad e que no se que decirte porque de mis 5 gatas 4 son recogidas y no tienen ni pizca de "sangre azul" je je. Aunque eso si se comportan como si la tiviesen por litros xDDD.
El vínculo es:
http://asfe.net/links/index.html
A ver si hay manera de conseguir que puedas tramitar el papelito de marras.:)
Un saludo albeitar y dsfruta de tu gato:))
Muchas gracias por todas tus ayudas me gustaría poder charlar algún día contigo si te conectas al irc hispano (server: irc. Irc-hispano.org) vente al canal #gatopersa mi nick o alias es |TaZ| UN SALUDO Y GRACIAS