Pata trasera

Hace 5 meses he comprado un cachorrito de raza Bóxer, y me gustaría hacerte una consulta sobre su comportamiento. Resulta que hace cosa de un mes, he notado que mi perrito, al bajar las escaleras, lo hace con la pata derecha trasera levantada; sin embargo, al caminar o al correr en llano lo hace con normalidad y no parece tener ningún dolor. Hace poco me comentaron que podría tratarse de displasia, pero me he informado, y parece ser que no es posible descubrir ésta enfermedad hasta los 6 meses, y que también hace falta para ello usar métodos especializados( como radiografías... Etc). Sin embargo no deja de preocuparme el hecho de que baje las escaleras de ese modo; también me gustaría comentarte que parece un perro bastante patoso ( me refiero a que todavía le cuesta bastante subir muros no demasiado altos)y que a sus 5 meses aún no levanta la pata para hacer pis. Quizás todo ello pudiera estar relacionado con alguna tara en la pata trasera, aunque al tocarle la pata no parece sentir dolor alguno, y quizás sea algún problema interno muscular u óseo.
Atentamente y esperando tu respuesta, te saluda: Lucía

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que me parece un comportamiento un tanto extraño el que me comentas.
¿No te acuerdas de ninguna caída reciente de tu amigo? ¿Quizás bajando las escaleras? Me extrañaría mucho que ésta fuera una conducta no física y no me extrañaría que, en cambio, tuviera alguna lesión en la pierna.
Te sugiero que lo lleves a su veterinario para que le haga las pruebas oportunas para comprobar que realmente no tiene nada de carácter físico. La displasia es cierto que hace falta que tu pequeño amigo tenga los huesos más formados pero también con una radiografía de la cadera puedes ver si él es propenso a sufrir este tipo de enfermedad aunque me parece muy pequeño para que ya se pueda notar un síntoma de displasia a no ser que ya lo hubieras comprado con un defecto de nacimiento.
Yo más bien me decanto más por una pequeña lesión en la extremidad y puede que por eso él sea tan patoso y no tenga suficiente fuerza para dar los saltos que debería estar dando ahora mismo un cachorro de boxer sano.
El hecho de que no levante la pata para orinar no tiene nada de extraño ya que hay machos que hasta que se mueren orinan como las hembras así que no me preocupa.
Lo que me preocupa es los otros hechos que me comentas y no tardes mucho en ir al especialistas (traumatólogo) para comprobar que todo esté bien porqué, de no ser así, lo que ahora sería una pequeña lesión insignificante podría convertirse en algo mucho más serio con el tiempo.
Estaré esperando tus noticias en cuanto sepas algo, ¿ok?
Hola Beli, antes de nada quería darte las gracias por responder a mi mensaje.
Te cuento que ya he llevado a mi perrito al veterinario, y no le han dado demasiada importancia al tema de que no apoye la pata al bajar las escaleras. Me han preguntado al igual que tú si sabía si se había dado algún golpe recientemente... que yo sepa no, pero claro, quién sabe... como no para, igual sí que se lo ha dado...
Le han mirado la pata y parece que no tiene nada externo, así que me han dicho que siga observándolo durante unos días, puesto que si sigue así le harán las pruebas oportunas de displasia y radiografías de rodilla. También me han dicho que al tratarse de un cachorro puede que todavía le cueste acostumbrarse a su propio cuerpo, es decir, que al estar creciendo tanto sobre todo en esos primeros meses, encuentre dificultades para "controlar" sus propios movimientos.
En cuanto a lo de que no levanta la pata para hacer pis me han comentado lo mismo que tú, que hay unos perros que tardan más y otros que nunca lo "aprenden", así que tampoco me preocupa ese tema.
En cuanto a que sea un poquillo patoso en lo de subir muros, últimamente te diré que me está sorprendiendo bastante. Corre como nunca y está empezando a subir los muros como un perrito sano, eso sí, lo de bajar las escaleras sin apoyar la pata continúa haciéndolo...
Seguiré vigilándolo de cerca, y en caso de que tenga que llevarlo a hacer esas radiografías(me temo que así será), te escribiré para decirte los resultados.
Muchísimas gracias por tu respuesta y por tu interés.
Un abrazo fuerte,
Lucía