Problemas con un pie en una cachorra.

Bien, mi pregunta es la siguiente: Tengo una cachorra que 5 meses de edad y desde hace un par de meses que empezó a cojear de la pata trasera izquierda. Pensamos que se podía haber pinchaco con un abrojo, pero después de revisarle las almohadillas, no vismos nada, aunque la perra cojeaba, pero apoyaba la pata, el problema cada vez va a peor, ahora no apoya la pata, la lleva completamente en el aire, y después de revisar más de una vez, me he dado cuenta que uno de los dos dedos intermedios tiene una malformación, la almohadilla en vez de tener una forma aplanada donde apoya en el suelo la tiene puntiaguda, la uña le esta creciendo torcida y al lado del nacimiento de la uña tiene como otra uña muy pequeña, que no termina de crecer, en fin, el veterinario me ha dicho que es una malformación y que habrá que hacer una radiografía para ver si en el mismo dedo hay 2 falanges o para ver que aparece. Y después decidiremos que hacer.
Crees que si hay 2 falanges, se podría cortar una de ellas y la almohadilla volvería a su posición normal, o tal vez si la radiografía muestra una malformidad del dedo, se podría amputar y si se puede amputar...¿crees qué el perro podría hacer una vida normal con solo tres dedos o después de cortar tampoco apoyaría la pata?. A mi me preocupa un poco el tema de que no apoye la pata, porque ahora mismo esta en crecimiento y esta forzando mucho la pata de apoyo mientas que tal vez no este desarrollando bien la que no apoya, por eso me gustaría darle una solución pronto.

1 Respuesta

Respuesta
Pues desde luego habrá que esperar a esas radiografías, y corregir el problema sea cual sea. En cuanto a lo de amputar, quizá no sea necesario amputar el dedo, si no la falange, o la segunda uña. En cualquier caso la amputación de un dedo no le va a incapacitar de ningún modo, solo si fuera un perro de carreras, podría perder velocidad, pero no creo que sea el caso.
En cuanto a lo del crecimiento, a no ser que pase muchísimo tiempo sin utilizar la pata, no va a tener ningún problema, como mucho tendrá algo de debilidad que acabara recuperando.
Por otro lado si me gustaría comentarte que a nivel psicológico, no puedes sentir pena o culpa o etc si le amputan el dedo o si no esta bien, ya que eso si puede llegar a hacerla sentir cierta inseguridad por la emoción que tu le transmintes respecot a esa situación.
Así que no le des demasiada importancia y sobretodo trata siempre a la perra como si estuviera bien sin sentimientos "negativos", por que ella solo percibe que tu sientes algo negativo por ella, sin ser capaz de saber que es preocupación por su dedo.
Espero haberme explicado, no es que hagas algo mal, pero si quieres una perra feliz tratalà siempre con buenos sentimientos!
Hola Beatriz, pues el veterinario ya ha venido de vacaciones, hemos revisado detenidamente el dedo de mi cachorra y no ve necesario el hacer radiografía, el ha tocado el dedo de perra y afirma que es una malformación solamente en la ultima falange, con lo cual hemos decidió operarla y amputar esa ultima falange,
Dice que después de la operación y después de la recuperación, pasados unas semanas, la cachorra empezara a apoyar el pie sin ningún problema.
Pues quiero agradecerte una vez más tu respuesta como experta y la manera de ser tan optimista que demuestras a nivel profesional, con tus respuestas claras y sencillas haces que nosotros los interesados y los preocupados por nuestras mascotas nos sintamos más informados y más tranquilos.
Gracias de nuevo y hasta una próxima duda.