Mi agapornis roseicollis ha hecho muchas puestas pero sólo nació una cría. Me preocupa su salud

Tengo una agapornis roseicollis hembra, y el problema es que ya ha hecho 3 puestas más la que esta haciendo ahora. La primera puesta fue de 4 huevos, la segunda de 5 huevos, la tercera de 6 huevos y la que tiene actualmente es de 6 también.
Me preocupa por que es una hembra joven de casi 14 meses y he leído que es malo que las hembras pongan más de 4 puestas al año... PERO ES QUE LA MÍA HACE 5 MESES QUE LA TENGO, Y EN CINCO MESES ME HA HECHO 4 PUESTAS, UNA CADA 40 DÍAS APROXIMADAMENTE Y SOLO HA NACIDO UN POLLO!
¿Hay alguna manera de evitar que crie a esa velocidad? Es que a este paso me pondrá unas 8 puestas al año, y me preocupa su salud.
Otra pregunta: lo que no entiendo es porque solo me ha nacido un pollo, puesto que SIEMPRE han estado TODOS FECUNDADOS.
Respuesta
Víctor lo que debes hacer es quitele el nido por unos 2 meses y llevala al veterinario para que la examine.
Y por que solo nace un pollo puede que se deba a la cantidad de huevos puesto puede que todos estén fecundados pero lo más seguro en la etapa media de encuvacion son tantos que ella no puede darles calor a todos
Bye

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Te recomiendo que en cuanto acabe esta puesta, le quites el nido, una más podría llegar a enfermar a la hembra, y después llegar a extremos mayores como a morir.
Incubar los huvos, ponerlos y luego alimentar a los pollos requiere mucho desgaste físico por parte de la madre, por eso necesita muchas más vitaminas y calcio, que se las puedes proporcionar con un hueso de jibia (calcio) y fruta (vitaminas) y más en su edad, por ser una hembra tan joven el desgaste es major.
Cuando acabe esta puesta como te he dicho antes, debes quitarle el nido, y ponérselo a los dos meses más o menos, y durante ese periodo de tiempo ponle mucha fruta y jibia, otra buena manera de proporcionarle calcio es mojando pan en leche después semiescurrirselo y proporcionárselo en otro comedero más pequeño, a más a más del calcio, les gusta mucho!
Puede que la primera semana te ponga uno o dos huevos en el suelo, por que antes de acabar una ya están pensando en la otra.
Hay muchas razones por las que los pollitos no salen del nido:
La principal, (depende donde vivas) es la temperatura, una temperatura inferior a 5 grados puede matar a los pollos que haya en el nido o a los huevos.
Respuesta
Antes de nada decirte que debes tener mucho cuidado porque el hecho de poner huevos y llevar a cabo la incubación de los mismos supone un enorme desgaste para la pareja y sobretodo para la hembra. Por ello, en el momento que termine esta puesta te recomiendo que quites el nido y separes por un tiempo a la pareja, para que de esta manera la hembra deje de poner huevos. Pasado un tiempo razonable, vuélvelos a juntar para que estén juntos pero no les pongas el nido hasta pasados unos 4 ó 5 meses, para que descansen y puedan criar bien al año siguiente.
El hecho de que haya salido adelante un único pollo puede deberse a varios factores:
* El principal es debido a la consanguineidad, es posible que los dos miembros de la pareja sean familia y esto suele causar muerte hembrional.
* Otras veces, los polluelos no abren el huevo por falta de huemdad en el ambiente. Ponles una bañerita para que se puedan bañar y ellos introducirán la humedad que necesita el nido.
* Otras veces es porque la hembra no está cómoda en el nido, bien porque el macho la molesta o bien porque su dueño la molesta (suele ser lo más normal; estamos impacientes con la cría de nuestros pájaros y los molestamos abriendo continuamente el nido).
Bueno, espero haberte ayudado. Si necesitas algo más no tienes más que preguntar.
La respuesta del principio me ha parecido muy buena, pero lo de abajo no me parece razonable: No son ni hermanos ni primos, ni primos segundos.
Tienen una bañera en el medio de la jaula, y de vez en cuando, (sobre todo por las tardes la he visto bañarse y entrar de nuevo en el nido.
Y por ultimo, ya se que no se debe hurgar en el nido, por eso la miro apenas una vez a la semana, tan solo para ver como va la puesta y los huevos.
Lo has hecho muy bien, pero ha dado la casualidad de que no es el caso en ninguna de tus propuestas, por eso en el segundo apartado te pongo un 0 y en el primero un 10 *****. Osea, de media 5 ***.
Respuesta
Sinceramente, esa hembra, necesita un descanso. NO es nada bueno, que crie tanto y de forma tan seguida, más aun siendo tan joven. ¿Cómo evitarlo? Muy sencillo. REtira el nido. Al quedarse sin nido, la hembra dejará de ovular (las hembras ovulan al estar más tiempo de lo normal casi a oscuras, que es lo que pasa cuando están dentro dle nido). Tal vez, ponga algún huevo en el suelo, pero eso será porque en el momento de retirarlo, ya estaba preparada para ello. Pase lo que pase, NO se lo vuelvas a poner. Otro de los síntomas de cansancio, es la escasez de polluelos aun cuando estuvieran fecundados. Dale unos meses de descanso, y durante ese tiempo que coma fruta y calcio (una jibia de sepia es excelente para el pico como para sus reservas de calcio). Más adelante, prueba ponerle otra vez el nido. Cuando una hembra cría (o pone huevos) de forma tan seguida, hay un desgaste tanto a nivel de calcio como vitamínico en el cuerpo de la madre. Este desgaste va mermando sus fuerzas, y puede llevarle a enfermar o que uno de los huevos se le atasque dentro del cuerpo (esto puede ocasionarle la muerte si no se trata con rapidez por un experto). Que crie dos o tres veces por año (depende de su alimentación y su edad). Después retirale el nido. Las puestas conllevan un gran desgaste para la madre.
Y es normal que una hembra de agapornis ponga tantas puestas seguidas. Habiendo comida, agua y nido, son como conejos. ;-)
Muchas gracias, ya le pongo fruta y calcio, así que supongo que no le falta, y si es verdad, ya se le ha quedado dos huevos atascados, por suerte llegue a tiempo.