Adiestramiento

Tengo un cachorro de basset de 3,5 meses. ¿Necesitaría adiestramiento?, se hace pis por todas partes, muerde todo y a las cuatro de la mañana se despierta y se sube en nuestra cama. No nos hace mucho caso

1 respuesta

Respuesta
Lo que necesita es que uds le aclaren las reglas de la casa ademas de adiestrarlo. Existe una diferencia entre lo que es el adiestramiento formal y el informal.
El informal abarca las reglas de convivencia de tu familia, el lugar donde hacer del baño, donde dormir, si ladrar o no, etc.
El formal es en el cual se le pone nombre a las acciones o comandos, como sentado, echado, etc.
Primeramente debes de dejarle claro lo que puede y no puede hacer.
Para enseñarle donde hacer del baño:
-Los cachorros no pueden controlar ni su vejiga ni sus esfínteres sino hasta después de los 6 u 8 meses de edad por lo que los accidentes antes de esa edad deben de ser permisibles
- Los cachorros sienten ganas de hacer del baño al despertar, después de comer y después de jugar, por lo que después de estas actividades debes de tomar al cachorro y llevarlo al área designada para su baño y esperar hasta que haga. Cuando termine debes de festejarle mucho, acariciarlo y dejarle claro que hizo bien. Con unas cuantas repeticiones sólito empezara a ir cuando sienta ganas.
- Cuando haga en otros lugares inmediatamente cargalo y llevalo al área designada. No lo regañes si no lo atrapas en el acto, los perros no tienen memoria de corto plazo como nosotros y para el sera una incógnita el porque de tu regaño (esto aplica para todo regaño). Cuando limpies los accidentes no utilices limpiadores con amonia ya que en vez de quitar el olor lo fijaras más.
Para enseñarle a no morder:
- Si estas jugando con el y te muerde di OUCH! En volumen un poco alto y dale un juguete para que muerda en vez de tus manos; si lo repite entonces di OUCH! Y alejate de el cachorro, ignoralo por 5 minutos y regresa a jugar con el. Los perros en general, y más los cachorros, buscan atención, así que si pierden la atención por morder en poco tiempo aprenderán que no deben morder para no perder tu atención.
- Si lo atrapas mordiendo zapatos, muebles, o lo que sea, dile un NO! Y dale un juguete para que muerda. De esta manera le enseñas lo que no esta permitido morder pero le indicas claramente lo que si. Ten en mente que entre los 4 y 7 meses de edad mudan dientes por lo que en esta etapa se incrementara enormemente su necesidad por morder algo, así que tenle muchos muchos juguetes para que se entretenga.
En cuanto a que los despierte en la madrugada, ¿cuándo se sube a la cama uds que hacen? ¿Lo dejan? ¿Lo bajan? ¿Lo regañan? ¿Qué? Porque lo que debieran hacer es bajarlo, decirle un NO! E ignorarlo completamente; se que al inicio puede ser difícil porque sera muy insistente, pero si lo ignoran completamente en pocos días entenderá que ese comportamiento no les agrada a uds.
Por otro lado, el adiestramiento formal se recomienda después de los 4 meses de edad ya que el cachorro empieza a retener mejor las cosas que le enseñes.
Si vas a querer adiestrarlo te recomiendo que busques algún entrenador que utilice la técnica de "refuerzos positivos" o "entrenamiento con clicker" ya que este método no utiliza regaños ni golpes ni jalones y ayuda a que tu tengas una relación y un vinculo con tu perro mucho más estrecho. Ademas de que te enseña a ti como entrenar a tu perro.
Espero haberte sido de ayuda, aquí estoy para ayudarte si tienes más dudas.
Lo de la cama, cuando se sube le bajamos una y otra vez, le decimos que NO! Y le llevamos a su camita. Pero no basta con eso, se vuelve a subir hasta que te agota el sueño y ya no te enteras de si está en su camita o en la tuya, ¿qué hacemos?
Entonces lo que necesitas hacer es comprarle una transportadora y enseñarle a dormir ahí, de esa manera no se podrá salir y por tanto no podrá subirse a la cama.
O tendrán que comprarle un corralito y ponerlo alrededor de su cama para que no se salga de ahí durante la noche.