Perrita y cambio de casa

Ante todo Feliz Año nuevo a todos. Veréis tengo una perrita de 4 años que se llama kika. Nunca tuvimos ningún problema con ella hasta ahora. Mi pareja y yo nos hemos cambiado de casa y de vivir en Madrid, hemos pasado a vivir en un pueblecito a 20 Km de la capital. El caso es que desde que nos mudamos kika ha empezado a hacer sus necesidades en casa (no siempre, pero si con gran frecuencia). Se ha hecho pis y caca ( siempre ambas cosas) en casi todas las habitaciones de la casa, cuando antes casi nunca lo había hecho ( sólo a veces y en casos de que estaba algo enferma). Hemos observado que hacía las heces algo sueltas y como con mucosa en algunas ocasiones y todo ello desde que nos mudamos el día 31 de Diciembre. Es realmente extraño en ella y realmente se lo achaco al cambio de casa porque por lo demás sigue haciendo las mismas cosas de antes y comiendo lo mismo (últimamente tien mucho apetito). Hemos estado de vacaciones y era fácil sacarla muchas veces al día, pero ahora con el trabajo va a pasar muchas horas sola y temo que siga haciendo sus necesidades en la casa. Os agradecería si me pudierais orientar sobre que hacer con ella. Si pudiera ser algo físico o psicológico. Gracias por todo de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Feliz año a ti también. Tu perrita parece estar sufriendo de estrés. Los perros dependen de cierta rutina diaria para sentirse tranquilos. Si esta se llega a alterar el perro también lo hará. Por eso el cambio de actividades ademas del cambio de su entorno ha causado que reaccione de esta manera.
Por otro lado, no mencionas que raza es tu perrita, pero la mayoría de los perros son territoriales, y si en la casa que ahora viven habito algún otro perro anteriormente puede que tu perrita este "marcando" su nuevo territorio, de ahí a orinar y defecar en cada cuarto. La manera de evitar este comportamiento es establecer una rutina nuevamente para tu perrita, ademas de restringirle el acceso a la casa.
Por lo pronto te recomendaría que mientras no haya quien la supervise en la casa, la dejes en un cuarto donde no pueda hacer destrozos, como la cocina por ejemplo.
Poco a poco se ira acostumbrando a su nuevo entorno y rutina, y dejara de sentir estrés.
Si tienes alguna otra duda, estoy para ayudarte.
Muchas gracias por tu respuesta. Es cierto que había un perro antes, no lo había pensado esto. De todas formas parece que ya va mejor. Por cierto mi perrita es de raza desconocida, pero mu graciosa eso si. Muchas gracias de nuevo.
Respuesta
Pedestre y Feliz Año a ti también.
El problema que me cuentas suele ser bastante común en los cambios que durante la vida un perro se puede encontrar.
Por lo que me explicas, yo también relaciono su nuevo comportamiento al cambio de dimicilio pero debemos ser una poquito más estrictos con Kika ya que es una perra de 4 años y, por lo tanto, ya es adulta.
Lo más probable que haya ocurrido es que ella haya querido marcar su nuevo territorio y la forma que tienen los perros de marcar un territorio es mediante sus necesidades.
Me dices que ya ha marcado cada habitación. Entonces, seamos más rígidos en la educación de Kika y reeduquemosla a hacer las necesidades fuera de casa.
Para eso, cada vez que lo haga en la calle, le daremos un premio (golosina, mordedor, ...) y cada vez que lo haga en casa la reñiremos severamente.
De esta forma, ella relacionará cuando tiene premio y cuando no y, en consecuencia, entenderá qué está bien y qué no.
Si esto no funcionara debemos volver a tras en el tiempo y utilizar el mismo método que utilizasteis cuando Kika era un cachorro y no sabía donde orinar.
No creo que su comportamiento se deba a algo físico ya que me dices que ella actúa como siempre.
Sacadla siempre que podáis para ayudarla a aceptar su nueva situación.
Pero recordad que la enseñanza ha de ser más disciplinada ya que no se trata de ese cachorro que entró en vuestra vida hace unos años.
Intentad seguir estos pasos.
Cuando haya adelantos, estaré encantada de conocerlos.
Muchas gracias por tu tiempo. Habrá que ser más estrictos con ella aunque siempre la regañamos cuando lo hace. De todas formas parece que ahora va mejor la cosa. Gracias de nuevo