Mis gatitos se pelean

Tengo 3 gatos, los 3 están castrados. 2 de ellos llevan conviviendo 8 años juntos y siempre se habían llevado muy bien. Hace un añito recogí un gatín de la calle, ahora tiene añito y poco. Desde hace 2 meses los mayores se pelean, al principio no se podían ni ver, ahora tanto se están lamiendo como se pelean.. Y acaban con lesiones y con sangre.. Son horribles. La relación que tienen con el gato pequeño: se tira a ellos pero jugando y ellos le bufan y huyen, pero no llegan a pelearse. A los mayores no puedo dejarlos solos, cuando no estoy tengo que separar a los 2 mayores, y a la hora de dormir también y cuando estoy en casa los junto, pero tengo que andar con mil ojos... Uno de ellos cuando se pelea se mea... Y esta como bloqueado no se atreve a entrar en las habitaciones, se pasa el día en el pasillo. Estoy con el feliway, difusor y spray, flores de bach y pienso calm. Ya no sé que más hacer..

1 Respuesta

Respuesta
Es una situación bien extraña la que tienes en casa. Si no he entendido mal, las peleas entre los mayores no comenzaron con la llegada del nuevo, sino hace sólo 2 meses, ¿es así?
Voy a necesitar que me des más información, por favor:
- ¿Recuerdas algo que haya sucedido cerca del momento en que la situación cambió? Enfermedades, cirugías, cambios de muebles en casa, etc...
- ¿Qué ocurre cuando están los dos solos y el pequeño no está presente? Si no lo has visto nunca haz la prueba, por favor.
- ¿Son todos gatos comunes?
- ¿Cuál dirías que es la frecuencia entre peleas / paz?
- El gato que se orina al pelearse, ¿lo hace como sentado o erguido con la cola en alto?
De momento sigue con el Feliway, eso siempre ayuda. Por contra, creo que las flores de Bach son un timo, te las puedes ahorrar.
Intenta contarme más cosas para comprender mejor la situación, ¿ok?
Hola, perdona por tardar en contestarte, la cosa sigue igual, creemos que es culpa del nuevo aunque no empezara nada más llegar, el nuevo los persigue para jugar pero ellos no quieren jugar y le bufan y a veces le pegan.El nuevo persigue más a uno que a otro, creemos que lo tiene bastante estresao y cuando le pesigue este se muestra sumiso no se defiende apenas y a los pocos minutos el que no se defiende va a por el otro mayor como si tuviera que desahogar, que el otro mayor le defiende cuando le pega el nuevo, este es el que se mea cuando hay pelea no lo vimos nunca de que manera se mea, y es el que queda trabajo en el holls como vigilando todo desde allí, no se atreve a entrar en muchas habitaciones, a veces puede pasar 1 semana o más sin que halla movida pero siempre hay miradas raras y el sumiso como si le hacechara agazapao al trabajo, aunque el nuevo no esté están desconfiaos, están igual. Unos días antes de que halla pelea están como más revueltos y más roces, el trabajo tiene problemas para ir al arenero solo va cuando esta solo, el nuevo va a comer cuando van los otros a la vez y el trabajo le bufa y se enfada.A veces los mayores se acicalan en general todos con todos, pero el sumiso acicala al trabajo y luego acaba mordiéndole el cuello y se enfada un poco.El nuevo es MIKY, el trabajo FLETCHER, y el sumiso KENY, no se si te liaría. Hasta ahora hemos probado pienso calm, firewall, zilkene, y ahora tryptizol 10mg ¿Y es verdad que se pueden pegar hasta matarse? Gracias de antemano.
La situación no es tan grave como crees.
Parece que todo surge de las ganas de jugar que tiene Miky. Los otros gatos ya están mayores y no tienen tantas ganas de jugar con el mocoso. Es normal que surjan roces, pero veo que en el fondo se soportan, aunque haya algún mordisco que otro.
Ten en cuenta que los gatos no son animales familiares, así que toda la gente que tiene más de un gato ha vivido episodios similares al tuyo. Y si son 3, con más razón, especialmente si viven en una vivienda pequeña, donde tienen más probabilidades de encontrarse y molestarse.
Con el tiempo el pequeño se irá tranquilizando y los problemas irán desapareciendo, aunque nunca lo harán del todo. Habrá riñas, e incluso algo de sangre, pero nunca se matarán, puedes confiar en ello.
Te doy, no obstante, algún consejo:
1. Pon más areneros y comederos. Si puedes, que cada gato tenga su propio espacio.
2. Juega mucho con el pequeño. Cánsalo. Así molestará menos a los otros.
3. Sigue con el feliway.
4. Importante: cuando estén juntos en armonía, prémialos con caricias y con golosinas para gatos, o con algo de comer que les guste mucho. Cuando riñan no los castigues ni les pegues. En todo caso hazte con un pulverizador de agua y dispárales al hocico cuando se estén dando en serio. Eso sí es eficaz.
5. Sigue con el pienso ansiolítico, pero no lo veo tan necesario. Es más una cuestión de espacio que de nervios.
Te deseo mucha suerte!