Hámster con una pata morada e hinchada y no la apoya

Tengo dos hámsters (un macho y una hembra), y la hembra desde que me la trajeron ya tenía una patita trasera hinchada y rosa, pero se la veía bien y hace ya 3 meses o así y ha estado muy bien hasta ahora (utilizaba esa patita también, estaba muy activa, juguetona, comía bastante, escalaba por la jaula, ...); pero hoy al ir a echarles la comida he visto que esta tiene la patita el doble de hinchada de como la tenía antes (es decir, como 4 ó 5 veces más hinchada que las demás) y morada, además no la apoya y la lleva como a rastras, también la veo las uñas raras. Y no se que hacer ni que la ha podido pasar. Vivo en un pueblo muy pequeño y aquí no hay veterinario de animales exóticos, y no se si el que hay me entenderá sobre hámsters y si me podría ayudar, o si por el contrario lo que me recomiende perjudicaría a mi pequeña hámster (porque sea muy fuerte para ella al ser tan pequeña). Ayuda por favor, qué puedo hacer. Les quiero mucho y no quiero que se muera, y a ser posible no quiero que se quede sin la patita.

3 Respuestas

Respuesta
El caso de tu hamster es muy delicado, lo primero que habría que saber para actuar es la causa de la inflamación, estas inflamaciones pueden causarse por una quemadura, un mordisco... en fin pueden ser muchas cosas, mi consejo, si quieres que salve la pata es que le des un antiinflamatorio (dale un cuarto de pastilla antiinflamatoria disuelta en el agua, no sufras porque sea un medicamento para humanos, los animales los toman bien), si ves que la pata supura limpiasela con betadine y aunque no lo he dicho creo que se sobreentiende que debes dejarla sola. Una vez hecho esto si la pata tiene solución se curara, si la pata no tiene solución al hacer esto notaras que la inflamación no remite en cuyo caso, dios no lo quiera, seguramente perderá la pata. En fin un saludo y mucha suerte.
En primer lugar muchas gracias por responder, y sobretodo por hacerlo tan rápido.
La causa no se cuál ha podido ser, ya que no he visto qué ha ocurrido. Pero supoongo que habrá sido porque la gusta mucho escalar por la jaula y luego algunas veces cae desde la parte superior hasta el lecho (aunque este es blandito y no creo que se haya hecho daño al caer), sospecho que lo que habrá ocurrido ha debido ser que se le habrá quedado enganchada la patita en los barrotes de la jaula, y se le habrá torcido o roto la patita. Tampoco parece que tenga herida, aunque no se lo consigo ver bien (con lo cual, no creo que haya sido un mordisco del macho); lo que es claro es que no se ha quemado con nada.
Desde que le he visto la patita así la he separado del macho en otra jaula, en la cual he echado lecho nuevo (para que esté más limpio y así impedir que se infecte la pata); también le he puesto comida, agua y demás.
¿El betadine debería aplicárselo tal cual (con una gasa), o debería rebajarlo con agua?
Y con respecto a la pastilla antiinflamatoria..., usted me ha comentado que sería un cuarto disuelta en agua, pero, ¿de cuántos miligramos se trataría? ; Es que no se si habrá pastillas antiinflamatorias de diferentes cantidades y no quiero pasarme con la dosis (a ver si se va a morir mi pequeña...)
Muchas gracias por todo otra vez de antemano. Saludos
En primer lugar gracias por ampliar la información que me facilitaste al principio, sabiendo todo ello, creo que la pata se puede salvar, puesto que lo que me preocupaba en cuanto a que podía perder la pata era el tema de la quemadura, en cualquier caso, las pastillas antiinflamatorias no importa la marca, deben ser las indicadas para un niño de 10 o 15 kilos, ( un cuarto de pastilla como ya te dije) lo ideal es dejarlo varias horas sin agua y luego darle el tratamiento una vez haya vevido bastante se la retiras y le pones agua limpia, haciendo esto un par de veces en días sucesivos y debería remitir la inflamación. En cuanto al betadine puedes aplicárselo sin diluir pero asegurate de que no queden demasiados residuos para evitar que se los chupe, aunque solo del olor no debería de tocarse. En fin espero que la cosa remita, mucha suerte y un saludo
Respuesta

A mi hamster le paso lo mismo pero fue por que se le atoro una pata en un hilo y lo vi después de que ya la tenia inflamada pero no se si pueda darle medicamento para que se desinflame la pata pues no me da mucha confianza la dosis que deba darle por que he tenido malas experiencias por darle medicamento de humano ha mis mascotas

Respuesta

Mi hamster creo que está premiada y también tiene la pata hinchada ya casi no la puede utilizar y me da miedo darle pastillas ya que puede afectar el crecimiento de las crías no sé qué más hacer si alguien me pudiera ayudar lo agradecería mucho.