Embarazo psicológico en perras

Quisiera saber si es bueno poner un cachorrito a una perra con embarazo psicológico durante unos días. La perra de mi hermana, labradora, la estoy cuidando durante 2 semanas y tiene embarazo psicológico y yo tengo una cachorrita de Bretón con 2 meses que acabo de comprar. Las dos se sienten sólitas, ¿es bueno que adopte la función de madre? O va a ser peor si luego las tengo que separar.

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que es una pregunta complicada. Un embarazo psicológico, a pesar de no ser una "enfermedad" como tal, si es una manifestación no deseada del ciclo hormonal de la perra adulta. Por ello, siempre que no vayamos a cruzar a nuestras perras (esto solo debería ocurrir en muy contadas ocasiones) debemos esterilizarlas para evitar embarazos no deseados, problemas de manejo, problemas sanitarios relacionados con el aparato reproductor (quistes/tumores ováricos, piómetras, vaginitis, tumores de mama...) y evitar pseudogestaciones o embarazos psicológicos. Estas pseudogestaciones se justificaban cuando las perras vivían salvajes en manadas. En época de celo las hembras se sincronizan por lo que al mismo tiempo unas quedaban gestantes y otras no. Dos meses más tarde, las que no quedaban preñadas tenían la capacidad hormonal de simular la gestación para poder ayudar a amamantar los cachorros de las hembras que sí habían quedado preñadas. Pero con la adaptación de las perras a la vida en cautividad este mecanismo es perjudicial, puesto que lo que consiguen es tener una predominancia de una hormona (progesterona) que acaba modificando el aparato reproductor de manera irreversible, predisponiendo a infecciones uterinas y a tumores de mama (y otros).
Por otro lado, un cachorro con 2 meses ya está capacitado para ser destetado definitivamente, pudiendo ingerir comida blanda/húmeda comercial y así empezando a acostumbrar a su aparato digestivo a las nuevas proteínas, hábitos alimenticios, etc. Lo ideal es hacerlo de manera gradual.
Si en este momento acostumbras al cachorro a seguir mamando (aunque sea ocasionalmente) y no le das comida comercial, probablemente estará infra alimentado. Si le das comida comercial, probablemente rechazará mamar.
En cuanto a la hembra, si en un estado de pseudogestación es "ordeñada", estimula al cerebro a producir más leche por lo que llegará un momento en que si no se sigue obteniendo la leche puede sufrir mastitis/mamitis y tendremos que "secarla" de manera artificial
Por tanto, ¿es posible? Si. ¿Es aconsejable? Según mi punto de vista no
Mucha suerte y espero haberme explicado correctamenteerra adulta