¿Qué le está pasando a mi gata?

Tengo dos gatas una cumple ahora tres años y la otra acaba de cumplir dos. La que tiene problemas es la pequeña la de 2 años, el año pasado por la época del celo la pequeña tuvo un celo malísimo se pasó tres meses insoportable, este año más de lo mismo, mientras la mayor tuvo dos celos la pequeña lleva desde principios de febrero sin parar, esto es una tortura, pero lo peor de todo llegó hace 20 días aproximadamente empecé a encontrarmer charquitos de pis encima de los muebles, marcas de pis en las paredes en la ropa del cesto, en el baño, en la televisión y demás aparatos electrónicos, etc..., yo realmente pensaba que era la gata mayor porque tiene un carácter más arisco, la pequeña es como un peluchito de cariñosa que es, pero ayer descubrí que era la pequeña, no se cortó un pelo se subió a un mueble de la cocina y lazó un chorro hacia el suelo, en esa misma zona lo había hecho hacia la pared la cual yo limpié con lejía para que no volviera a hacerlo ahí puesto que los gatos no soportan el olor de la lejía, y así fue allí no lo hizo más, se buscó otros sitios, he mirado y dicen que puede ser una infección de orina, problemas de riñón, o incluso una forma de decir que tiene dolor debido al celo continuo que tiene, no está operada ni le doy pastillas, es por lo general una gata rellenita llega a pesan 4.5Kg y ahora está que da pena verla parece anoréxica, sin embargo yo la veo comer y beber con normalidad, lo que si he notado es que desde hace un tiempo la gata está como más nerviosa, asustadiza, con cualquier ruido sale corriendo... Sé que lo mejor que puedo hacer es llevarla al veterinario, pero me gustaría que me orientarais de lo que le puede estar pasando..

1 Respuesta

Respuesta
Las gatas a diferencia de otras hembras (como pueden ser las perras) son de ovulación inducida. Esto quiere decir, que si una perra tiene el celo y no la monta ningún macho, pues no pasa nada, el celo se le pasa y todo vuelve a la normalidad. Las gatas por el contrario necesitan que un macho las monte para ovular, si esto no ocurre el celo se puede alargar mucho y consumir demasiadas energías del animal. Ten en cuenta que durante este periodo hay variaciones hormonales que cambien su comportamiento y que a la larga pueden afectar a su salud (pérdida de pelo, adelgazamiento...). Es como una especie de "intoxicación" hormonal.
Por otra parte, el que haga pis por toda la casa no es por dolores ni por infección (aunque lo de la infección tampoco se puede descartar), si no más bien por una actitud de marcaje. Cuando las gatas viven solas estas actitudes son menos intensas, pero cuando viven con otras hembras son más exageradas, sobre todo si la que está en celo es la más dominante (aunque sea más joven).
Si no es el primer celo que tiene así, lo mejor es que la operes, pues cada año va a ser más de lo mismo. Para superar este celo, le pueden hacer una estimulación artificial introduciéndole una varilla a través de la vagina para similar la cópula y que no le hace ningún daño. También pueden ponerle hormonas para acabar con el celo y que el ciclo continúe, pero eso sólo vale para esta vez, no va a afectar a los celos próximos. Por otra parte, tampoco pueden ponerle las hormonas todos los años, pues al final acaban desarrollando tumores.
Ya te digo que lo mejor sería que la operaras cuanto antes, y que no dejes pasar más días para llevarla al Veterinario. A lo mejor la operación puede esperar, pero tienen que cortarle el celo. Otras ventajas de operarla son:
- Suprime comportamientos no deseados (agresividad, peleas, marcajes malolientes de territorio, quejidos, fugas, etc.). La hembra deja de marcar territorio en un 90% de los casos
- Vida más larga y de mejor calidad
- Eliminación de problemas genitales en hembras, como metritis, piometras, tumores mamarios, quistes ováricos.
Muchas gracias por tu aclaración a mis dudas, mañana mismo me la llevo al veterinario para que le corten el celo y después vendrá la operación espero que con ella se acaben los problemas de marcaje porque la verdad que es algo realmente molesto.
Un saludo