¿Cómo hacer que una gata duerma en su cama?

Tengo una gata de 8 años. Ella vivía antes en un clima cálido y en el campo, pero luego la trajimos a la sierra a vivir con nosotros en la casa. Siempre fue muy inteligente y aprendió a usar un cajón de arena, a comer balanceado, etc. Tuvimos problemas con su cama, hasta que se acostumbró a dormir en un sofá que ya no usábamos. El fin de semana anterior vino un primo a la casa y se sentó en ese sofá, ahora la gata ya no quiere dormir en él y anda subiéndose a las camas y a todo lado y quiero que duerma en un solo sitio. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Los perros tienen mucha fama de tener un sentido del olfato muy desarrollado, pero en general, casi todos los animales lo tienen, y los gatos también. Es un sentido que los humanos no tenemos tan desarrollado y por eso no apreciamos esos cambios en el olor que aprecian nuestros animales.
Al haberse sentado tu amigo en ese sofá que era territorio casi absoluto de tu gata, le ha quitado el olor que tenía y ha dejado su propio olor, que como tu gata no conoce, no le gusta. Tienes que conseguir que desaparezca ese olor y que vuelva a tener el de tu gata.
Si puedes, lava la tapicería en la lavadora (si el sofá es desenfundable), o con unos paños, usando un jabón neutro, con poco olor. Compra en una clínica veterinaria "feliway" en spray, y pulverízalo sobre el sofá después de limpiarlo. Pulveriza todos los días (una vez al día), únicamente en ese sofá, y acércale la comida al sofá para forzar que tu gata pase tiempo ahí, para que vaya recuperando el olor que tenía antes. No la lleves a la fuerza, tiene que subir voluntariamente (por eso digo que le lleves ahí el comedero), porque si no, el olor que dejará será desagradable, porque los gatos no desprenden el mismo olor cuando están enfadados y cuando están contentos, así que tiene que subir al sofá a hacer cosas que ella quiera, no obligada.
Si haces lo que te he dicho, en unos días ya no tendrás que seguir haciéndolo. Pero ten un poco de paciencia.
Ya me contarás que tal te ha ido.
Hola jondap... Gracias por responder, ahora tengo una nueva inquietud, pero relacionada con la anterior.
Ese sofá que comenté ocupa mucho espacio, ¿es posible seguir un procedimiento parecido al que me sugieres, pero si le consigo una cama nueva a mi gata?.
Gracias por tu ayuda.
Leí nuevamente tu respuesta y me parece que el tema está claro.
Voy a poner en práctica tus consejos.
Muchas gracias y también de parte de mi gata.