Orina

Tengo dos gatos bosques de noruega; un macho y una hembra, los dos castrados.
Cada cierto tiempo vengo observando que uno de ellos se orina siempre en un sitio determinado de la casa, aunque no es el único sitio.
Pensé en que podía ser por que la arena estaba sucia, pero después comprobé que sucedía incluso con su aseo limpio y recién cambiado.
El veterinario me dijo que limpiara la zona con agua oxigenada diluida en agua, pero no funciona.
Todavía no he localizado cual de los dos es el que orina, aunque intuyo que es la hembra
<Porque tienen ese comportamiento? Como puedo resolver el problema?
Todavía no he podido detectar

1 Respuesta

Respuesta
Puede se por:
Marcaje territorial con micciones
Este tipo de marcaje se caracteriza porque el gato orina las camas, sillas y todo sitio donde el olor del propietario sea más intenso. Posiblemente el gato querrá que su olor quede relacionado con el olor de su protector o cuidador. El marcaje con orina es realizado estando de pie (no agachado como en las micciones normales), cola levantada y va retrocediendo hacia una superficie vertical mientras va orinando. Generalmente serán pequeñas gotas de orina "en spray" dirigidas hacia atrás.
Siempre acostumbran a hacerlo en los mismos sitios ( puertas, ventanas, cortinas, objetos recientemente introducidos, y en más de un sitio. Frecuentemente continuará orinando dentro de su bandeja. Es poco frecuente que al mismo tiempo también presente el problema de defecación en lugar inadecuado. Esta conducta no necesariamente implica desafíos hacia otros gatos; simplemente quiere decir: "Aquí estoy yo". Tiene una función comunicativa ya que las feromonas de la orina dan información sobre la identidad y estado del gato (si está en celo, etc).
Causas que predisponen a esta conducta: Posibilidades de tratamiento:
Características del animal
Es una conducta sexualmente dimórfica, será típico en machos no castrados y sexualmente maduros (mayores de 6-7 meses de edad). Puede presentarse en gatos castrados o hembras pero es mucho menos frecuente. En gatas, los estrógenos pueden estimular dicha conducta ( y los progestágenos inhibirla); ello implica que las gatas que marcan con orina suelen hacerlo durante la época de celos.
Factores ambientales.
Suelen ser situaciones en las que el gato se sienta amenazado o inseguro, como: Introducción de nuevos animales o personas en el domicilio (los estímulos olfativos son muy importantes); cambios de domicilio; cambios en el entorno físico del animal; cambios en la rutina diaria a la que el animal está habituado. En conclusión, podemos decir que la ansiedad y estrés pueden provocar o aumentar la frecuencia de este problema.
- Lo ideal sería identificar y eliminar la causa (¿qué puede estar amenazándolo?). Por ejemplo: Espantar o evitar la proximidad de gatos vecinos).
- Limpiar las zonas que ha ensuciado (nunca con productos que lleven amoniaco) y poner su comida en dicha zona o evitar que acceda a la misma.
- No castigarlo nunca porque aumentaríamos su inseguridad y podría marcar aun más.
- Intentar que vaya adquiriendo más seguridad (acariciarlo, jugar con él, prestarle más atenciones, etc...)
- La castración del macho es efectiva en un 80-90% de los casos. Algunos pueden continuar marcando durante algunas semanas o meses. La edad del animal parece no tener ningún efecto sobre la eficacia de la castración.