Mi gato se orina en mi cama

Me llamo nekane soy de un pueblo de vizcaya pero ahora resido en logroño(la rioja). Tengo dos gatos hembra y macho(hermanos) de 6 meses. Bueno, pues resulta que hace 2 semanas castramos al gato y ha comenzado a orinar en la cama en mi zona e incluso también lo ha llegado hacer en el jersey de mi pareja. He observado que siempre maúlla cuando lo va a hacer y por las mañanas cuando veo que esta en la cama maullando le tengo que coger y llevarlo a las piedras para que lo haga hay. Lo más curioso de todo eso es que cuando tiene sus necesidades suele ir solo a las piedras. Tan solo quiero tener una explicación de este comportamiento porque me tiene muy intrigada este cambio tan repentino. Se de la existencia de repelentes para que no orine fuera de sus piedras y si esto continua así tendré que depender de ello. Si me puedes aclarar esto te lo agradecería. Un saludo y gracias.
{"lat":45.5870890845797,"lng":20.3878569602966}

1 Respuesta

Respuesta
Generalmente cuando un gato orina sobre superficies horizontales que no son las establecidas se dice que dicho gato tiene un problema de eliminación inadecuada (no confundir con el marcaje territorial que generalmente implica el orinar sobre superficies verticales -paredes, patas de mesas, sillas-).
A grosso modo la eliminación inadecuada está relacionada con estrés que le provoca al gato orinar en la caja de tierra. En tu caso concreto tienes un gato muy susceptible al mínimo estrés debido a la experiencia traumática que tuvo recientemente (la castración), con lo cual es más propenso a reaccionar de modo exagerado ante situaciones que anteriormente no le molestaban.
¿Qué situaciones pueden ser esas que ahora estresan a tu gato y lo hace orinar en tu cama?, es difícil de predecir sin conocer exactamente el caso, pero la competencia por la caja de arena con los demás gatos (con el agravante que tu gato ha sido recientemente operado y posiblemente se sienta más vulnerable) es una causa muy común de eliminación inadecuada. Otras causas son dificultades para acceder a la caja (ya sea por puertas cerradas, otras mascotas o niños en las inmediaciones de la caja, que no le guste la caja o la arena...
En gatos con eliminación inadecuada (insisto en que sin conocer el gato no puede darte una solución específica para tu caso, sino solo una genérica) se aconseja separar al gato y dejarlo en una zona del hogar donde él esté tranquilo, y ponerle una caja de arena propia en una zona siempre accesible y lejos de otros animales y niños.
Hola buenas tardes. Muchísimas gracias por la aclaración. Intentaré aplicar algunas de las cosas que me han sugerido que tal vez podrían ser.por lo menos podré ir indagando hasta que de con el problema.je je.un saludo y gracias.