Mi gato maúlla mucho SOS

Tengo un gato de dos años, al año lo castre, va hacer 5 meses aproximadamente que ha sufrido un cambio de domicilio y desde entonces el gato maúlla, tiene unas horas bastantes concretas sobre las 24 de la noche y las 8 de la mañana aunque a veces también lo hace por el día. El vivía en una casa muy grande salia siempre por la urbanización tenía su "pandilla de amigos" y desde hace 5 meses el cambio ha sido brusco el ahora vive en un piso pequeño aunque tiene terraza el sigue saliendo por ahí aunque lo que tiene al rededor son terrazas una en concreto del vecino tiene un montón de pájaros y no hay más gatos el puede visualizar o oler a uno pero que se ve desde lejos desde una ventada. El nunca había maullado de este modo pero su comportamiento también ha cambiado, el es más cariñoso me sigue bastante rozándose y se deja acariciar mucho, otro comportamiento que me tiene fascinada es que por la noche salta a mi cama des un lado y pasa muy rápido por encima de mi cabeza es como que quisiera despertarme, el tipo de maullido es como si estuviera en celo a veces es un maullido desesperante. Al principio pensaba que era por el periodo de adaptación pero lleva ya 5 meses le tengo en una habitación feromonas me dijo el veterinario que eso le iría bien pero yo no veo el cambio de todas formas yo se las compro. Ayer le toque el lomo acariciándole y en una zona chillaba más empiezo a pensar que quizás y por el tiempo que lleva el problema ya no sea el cambio de domicilio, y si no es así ¿es normal que tarde tanto en adaptarse? Me gustaría que alguien pudiera ayudarme por que de momento no he tenido quejas de los vecinos (excepto el dueño de los pájaros je je je) pero por el ruido que forma no, pero me temo que ahora que llega el verano tendré problemas, y si a eso le añadimos que tampoco me permite dormir y llevo cansancio acumulado...¿Alguien podría aconsejarme?
Respuesta
He leído detenidamente tu inquietud y me alegra mucho la preocupación que sientes por tu gato.
Los cambios de comportamiento que me describes me dan a entender que tu gatito se siente solo, me dices que tenia su pandilla de amigos, y aunque no lo creas los gatos son muy unidos cuando están en un grupo, son territoriales y apegados a su entorno, de ahí que maúlle tanto para "llamarlos" y se ponga tan hiperactivo en la noche, y te busque más, que sea más cariñoso que antes.
Posibles soluciones:
1, ya que no creo que puedas adoptar a toda la pandilla de tu gato, podrías dedicarle un rato, a jugar con el, en el día, para que te deje dormir por la noche, dejale al alcance juguetes (pelotitas, cordeles) y no lo dejes entrar en tu habitación
2, me dices que acariciándole el lomo chilla más, eso puede ser señal de dolor, llevalo al veterinario a un examen físico, para descartar problemas digestivos o de los riñones, de las feromonas no puedo decirte nada porque nunca las he usado con mi gato, en cuanto al periodo de adaptación, varia entre gato y gato
Mucha suerte!

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En un principio te aclaro por qué puede estar actuando así.
Los gatos son animales muy territoriales, generalmente al castrarlos dejan de orinar por todos lados porque disminuye mucho la producción natural de sus hormonas. El hecho que muy probablemente le esté afectando es que te hayas mudado y haya cambiado su territorio, a diferencia de un perro el gato tiende a acostumbrarse y a habituarse mucho más y es por eso que maúlla tanto. El fin de sus maullidos es establecerse, marcar su territorio y espantar a los otros gatos. Es muy probable que después de un tiempo deje de hacerlo, sólo necesita acostumbrarse al lugar donde estás viviendo, de todas maneras para apresurar un poco el adaptamiento yo le daría formas de alcanzar puntos altos de observación como terrazas, arboles y demás, de manera que se sienta cómodo, no tanto por el espacio sino más bien por la posibilidad de observar todo su entorno y de conocerlo.