¿Qué es mejor para un gato, una ventana donde mirar o una terraza donde salir?

Realmente es la duda de mi novia.pero me trae frito.. Je je
El caso es que tenemos 2 gatillos de 1 año, y vivimos en una casa muy pequeña, vamos, de 40 metros. La verdad es que es pequeñita pero muy acogedora, y tiene mucho sol. Tiene 2 ventanas grandes y se ven los tejados, porque esta en medio de Madrid, y se ven muchos pajarillos volando. El caso es que ellos se pasan las horas mirando por la ventana.
Nos han dado la posibilidad de cambiar a un bajo en la misma promoción. La casa es semejante, solo que tiene una pequeña terracita delante. La verdad es que pienso que la terracita les daría la vida, pero también es verdad que les quitaría las "vistas" por decirlo de alguna forma, ya que al estar abajo esta dentro de la urbanización y es pequeñita, pero les daría el aire.
Y así estamos.comiéndonos la cabeza sobre que será mejor para ellos.como nosotros no nos decidimos por nosotros mismos.pues que lo decidan los gatos.. Jajajaj
¿En serio. Qué puede ser mejor..? ¿Sol y "vistas" pero sin poder salir? ¿O terracita aunque sea pequeña?
Es que mi novia esta "obsesionada" con que si están metidos y no salen nunca se van a coger una depresión o algo así.. ¿puede ser esto así?

4 respuestas

Respuesta
Yo opto por la terracita, hasta por vosotros. Una terracita aunque pequeña, da vida, el aire. Antes vivíamos en una mini casa con una mini-terraza que cabía una hamaca alargada y unos tiestos no más, y se pasaban el día sobre la hamaca.
Ahora vivimos en un adosado y mis gatas a primera hora ya están pidiendo que las abramos, y se pasan parte del día en la terraza de unos 10 m2. A una le gusta el sol pero al final las dos, antes las tres, terminan poniéndose a la sombra. También tengo otra terracita de otros 10 m2 más o menos, y tengo una mesa y sillas, con la sombrilla abierta en verano porque aquí hace mucho calor (es Valencia). Haga o no calor les encanta estar sobre la mesa, donde les coloco una tolla para que estén más cómodas y ahí se pasan el día todo estiradas. Como entre ellas no se llevan bien, si una se tumba en la mesa, otra en la silla. Ahora mismo están en la terraza de acceso al adosado y las dos están en el suelo, una tumbada a la fresca y la otra sentada bebiendo de un cubo con agua que le encanta que le ponga.
Y luego es un lujo tener una terraza aunque pequeña para vosotros, sentaros en verano y meter una mesa pequeña si cabe y dos sillas y cenar tomando el aire. Las vistas bien, pero a mis mini-terrazas también se ven pasar los pájaros, yo disfruto al final más en mi terraza que de las vistas. Y los gatos también, las vistas para ellos son curiosidad, pero no por las v istas de madrid sino si ven gente, pájaros, lagartijas o una mosca :)).
Lo único que debéis mirar si os compensa por la luz de la casa, si tiene luz aunque no vistas de los tejados de todo Madrid, yo me cambiaba. Pero acordaros de mirar que luz tiene a diferentes horas del día, no sea que la casa sea oscura. La luz es alegría y da un estado de ánimo, las casas oscuras no.
Respuesta
Los gatos siempre necesitan tiempo para acostumbrarse a un nuevo hogar, aunque fuese mejor. No es raro que les cueste.
Los animales se tienen que adaptar a esas condiciones y ya está.
Por otro lado, creo que las vistas y el espacio dan bastante igual; a los animales se les puede ofrecer mucha variedad de entretenimiento, juegos, rompecabezas. Es lo más importante, que no se aburran.
Incluso a los gatos se les puede enseñar a sacarlos a pasear como a los perros, sólo es cuestión de pillar tiempo y paciencia y empezar. Se les acostumbra a llevar un arnés que no se puedan quitar (que tire del pecho), a la correa y listo, os los lleváis alguna que otra vez a un campo (sin soltarlos de la correa, claro), e incluso a la calle, a algún sitio más o menos tranquilo (estarán mejor en transportín hasta llegar a ese sitio, y cuidando que no se escape al abrir para sacarlo).
Eso sí, con los gatos hay que ser muy positivos en lo que se les enseña, ponedlos en contacto de forma positiva con el arnés y la correa, relacionándolo con comida, caricias. Intentad que los gatos metan la cabeza entre el arnés usando un premio al que siguen etc. Todo tiene que ser sin forzar, poco a poco.
Respuesta
Lo más importante para un gato es tener compañía y en este caso decís que son dos que es lo mejor, no dan más faena y evita el aburrimiento. En cuanto a la terraza o las vistas, un gato siempre agradece estirar las piernas y tumbarse al sol, y porque no, si puede cazar, algún pajarillo.
Los gatos suelen acostumbrarse muy bien a lo que tienen, diferente sería pasar de una casa de campo a un piso, ahí los gatos sí podrían deprimirse.
En cuanto a deprimirse por estar en un piso pequeño, al ser dos no deberíais temer por esto. En todo caso un gato depresivo deja de comer, de acicalarse o de jugar. Está claro que vuestros gatos son felices en el piso, pero de seguro que agradecerían una buena terraza, por pequeña que fuera.
Si me permites el consejo, en caso de cambiar de casa; esto es lo más estresante para los gatos. En su territorio los gatos marcan muebles, esquinas, objetos e incluso personas; restregando la mandíbula para dejar su olor, son las fermonas faciales. En caso de cambio de muebles o más aún de casa, el gato pierde estás referencias y puede resultarle muy estresante. Hay gatos que se adaptan mejor que otros pero para evitar estados de ansiedad es recomendable:
- Un par de semanas antes dar en el agua o mezclado con la comida húmeda unas gotas de Rescue Remedy, una flores contra el estrés que actúan más por dar seguido que por mucha cantidad. (Se venden en herbolarios o a través de internet)
- Llevad a los gatos cuando ya esté la mudanza hecha y si es posible dejad por la casa ropa vuestra o juguetes de ellos.
- Es conveniente enchufar "feliway": hormonas de la felicidad en la nueva casa. Ayuda mucho a que reconozcan el nuevo hogar como un lugar agradable. (Puedes preguntar en el veterinario, es como un ambientador eléctrico).
Mucha suerte si os cambiáis, veréis como disfruta vuestros michis y si no no os preocupeís que de seguro que son muy felices con sus vistas.
Respuesta
Pues por un lado a los gatos lo que les gusta de tumbarse al sol se debe unicamente a que les encanta estar en sitios con calor, y el sol calienta el suelo donde se tumban y a ellos mismos.
En cuanto al aire libre, pues a cualquier animal le gusta salir al exterior, aunque esto depende de como sea el patio de pequeño, ya que pueden sentirse igualmente encerrados si no tienen mucha zona donde moverse, aunque esta claro que pudiendo entrar y salir de casa estarán más a gusto al tener dos ambientes, el de la casa-nido y el exterior donde escuchan sonidos ven bichos, puede perseguir insectos etc etc.
Resumiendo, a priori es mejorque tengan acceso al exterior, y el tema del sol, si realmente no da nada de nada... puedes ingeniártelas para crearles una zona donde tumbarse calentitos. Por ejemplo si por el suelo del piso pasan las tuberías encontrràn una zona donde tubarse que este calentita, mantenla despejada para que se puedantubar ahí. O comprales un mantita térmica, en la que al tumbarse el propio gato la calienta y permanece calntita sin perder en calor por contacto en el suelo.
Una ultima cuestión, para que tus gatos estén a gusto, lo primero en que tienes que fijarte es en que la casa sea cálida, no fría y húmeda, ya que los gatos termorregulan mal, por eso están todo el día en sitios calientes recuerda que su origne es el desierto!