Conducta problemática de mi Perro, Ayuda!

No soy fanático de hacer preguntas sin fundamentos, así que prefiero explicar a detalle el problema que tengo con mi perro, tal vez así sea más fácil dar con una respuesta. El problema es el siguiente:
Tengo un perro, tiene 1 año y medio de edad. El perro es muy cariñoso, amigable con todo el mundo, juguetón... Pero todo eso muchas veces lo opaca su comportamiento en la casa.
El problema es que mi perro, cuando nadie lo está viendo, hace destrozos en la casa, mientras uno esté detrás de él, es indefenso, pero sólo es que te distraigas y basta 1 minuto para hacer lo que menos te imaginas, y lo peor es que lo hace orinando y defecando, y lo hace en los peores lugares, como si supiera en cuales NO debe hacer y lo hiciera a propósito (absurdo). El perro, cuando no se le vé, orina en las patas de los muebles, encima de los muebles, en cajas, botellas, paredes, patas de camas, ENCIMA de las camas y un lugar donde por poco le cuesta abandonar la casa: defecó encima de la cama de mis padres.
Puedes estar todo el día con el, salir del cuarto para ir por un vaso de agua y cuando regreses, habrá orinado algo, incluso si lo has sacado minutos antes a hacerlo, incluso orina muy poco como si ya no quedara nada por sacar y solo sea intención de marcar o molestar.
Una vez que salimos de vacaciones, lo dejamos a que lo cuide otra persona, y en los 3 días que estuvimos fuera, NUNCA hizo necesidades dentro de su casa, se comportó tan bien que no lo querían dejar.
Y hace cosas que NO comprendo, por ejemplo, aprendió a subirse a la mesa de comedor, empuja las sillas y logra subirse, al principio lo descubrimos comiendo cosas de la mesa, se le hacía costumbre, y cuando dejamos de poner cosas en la mesa, OH SORPRESA, ahora se sube A ORINAR EN LA MESA! Es desagradable tener que limpiar todo por una travesura.
Se le ha sorprendido subiéndose a la mesa, se le dice que NO, lo sabe, cuando lo pillábamos salía corriendo a esconderse, y por más que se le sorprende y dice que NO, lo sigue haciendo.
Con respecto a cuando orina, no se le puede parar, para empezar no se le descubre, porque como dije, lo hace cuando no se le vé, y si se le vé, es inútil, aunque le regañes al día siguiente hará lo mismo. Ya no sabemos que hacer, tenemos 2 perros más, uno de 10 años que jamás nos dio problemas, que avisa cuando necesita salir a hacer sus necesidades y nunca hizo cosas ni la mitad de parecidas. El otro es un cachorro de 4 meses y a su corta edad, ya aprendió muchas cosas del perro más grande, no hace destrozos, se comporta miles de veces mejor que el antes mencionado problemático.
El perro vive bien, se le compra comida de la mejor, tiene su propia cama, juguetes, juegan con el, se le baña constantemente, y visita al veterinario de rutina.
Ya no sé que hacer con el, todos lo quieren en la casa, pero a este paso será la primera mascota que viva en nuestro patio, ninguna nos había dado tantos problemas, la paciencia de mis padres no se cuánto más pueda dar. Espero sus consejos y les agradezco de antemano el tomarse la molestia de leer mi caso.

1 respuesta

Respuesta
Describes un cuadro tan amplio, que va a ser difícil guiarte por aquí, te lo digo sinceramente.
Podría ser ansiedad por separación, lo cual se reforzaría si el perro:
- No es agresivo.
- Muestra sumisión en POR situaciones.
- Destroza absolutamente todo, dando igual qué es.
- Sólo hay problemas cuando está solo o no se le ve.
- Llora cuando está solo.
Habría que veros a los dos, para llegar a una conclusión acertada. El motivo por el cual no pasó en la otra casa, es porque los perros crean distintas reglas con cada persona: Nuevo entorno, nueva persona, nuevas reglas.
Te puedo decir perfectamente, que pares con el "No", no sirve de nada, ya lo has dicho tú mismo, y si sigues no es que simplemente no servirá de nada, sino que lo empeorará todo, especialmente por el tema de reñir, creando aún más estrés y ansiedad. Un perro siempre va a evitar lo malo si puede, y para que pueda evitarlo, debe entender qué produce lo negativo.
Lo que has mencionado de vivir bien, no es una buena vida desde la perspectiva del perro, sino la del hombre. No necesitan, por ejemplo, cama, ni tener siempre acceso a los juguetes, siquiera necesitan poder andar libremente por toda la casa. El bañarlo es incluso malo porque se va eliminando la protección natural de la piel, que puede causar enfermedades, y si no le gusta, pasa tan constantemente como le bañas por un estrés muy grande.
Lo mejor que puedes hacer, es buscarte un buen educador canino que de clases privadas en casa, que os vea a los dos en acción. Si es ansiedad por separación, es que el perro nunca aprendió a estar solo, a que no pasa nada; cosa frecuente. Entonces la meta es enseñarle a relajarse, a estar separado poco a poco. Pero también podría ser un caso muy amplio de dominancia que se ha ido uniendo con estrés y ansiedad.
Te puedo adelantar que es un trabajo de por vida, porque todos los seres vivos son así, nunca podrás parar de trabajar con él, porque volverán los problemas.
Estoy muy satisfecho con la respuesta, en realidad uno no espera una receta mágica en este tipo de casos, al menos yo no, sobre todo por lo difícil de dar una solución acertada con sólo un relato como referencia. Si embargo la respuesta cumple con su cometido:orientar hacia dónde buscar. En mi caso me informaré acerca de la Ansiedad por separación y seguiré la sugerencia de consultar a un educador, al menos, si algo me quedó muy claro, es que tiene solución. Muchas Gracias.