Mi tortuga no come, creo que se va a morir

Hace unos días pase ha hacerme cargo de una tortuga ya que el niño encargado de ella no se preocupaba demasiado y yo no soporto ver un animalito sin cuidados.
La cuestión es que la tortuga estaba en una pecera de esas con palmerita y con el agua muy fría, le he comprado un calentador y esta en una pecera de cristal bastante más grande y ahora el agua la tiene templadita a 28 grados pero la tortuga no come nada de nada y le recubre el caparazón una especie de telilla como viscosa que no parece muy normal.
Estoy preocupada porque no come nada y prácticamente ni se mueve, de vez en cuando saca un poco la cabeza y mira alrededor pero el resto del tiempo se lo pasa en en agua quieta con burbujillas junto a la nariz.
Por favor si alguien puede decirme que tiene y que debo hacer... No me gustaría por nada del mundo que se muriera, necesito ayuda urgente lleva así varios días ya!

1 respuesta

Respuesta
Llevo con peces, tortugas y conejos enanos desde que tengo uso de razón. En la actualidad tengo dos tortugas de agua y una de tierra.
Has de saber, que las tortugas son animales que hibernan, estos animales, cuando la temperatura ambiente baja, sus constantes vitales bajan y se produce el efecto de la hibernación.
En la zona donde yo vivo (mediterráneo), hibernan desde octubre-noviembre, hasta abril. Te darás cuenta cuando la tortuga vuelve a tener apetito porque empieza a intentar escapar del recipiente donde esta metida.
Los típicos recipientes con una palmerita no son los más adecuados para estos animales, te recomiendo que le pongas un miniacuario, no hace falta que sea muy grande, adecuado al tamaño del animal. No es necesario que calientes el agua, ya que interrumpes el ciclo vital del animal, ya que la hibernación es habitual en ellos, y la deben hacer.
En muchas tiendas de animales, les ponen el calentador, para que cuando los clientes las vean, estén activas y no den el aspecto de dormidas o muertas, que seria un reclamo negativo, es decir, están alterando su ciclo natural.
No te preocupes por que no coma, estos animales pueden aguantar de 6 a 8 meses o incluso más, dependiendo de la cantidad de grasa corporal sin comer. Lo que si que tienes que vigilar si estas en un sitio donde la temperatura puede llegar a bajar por debajo de 0 grados, de no dejarla fuera, ya que el agua se puede congelar y morir. Lo que también tienes que vigilar mucho, es la dureza del caparazón, si lo notas blando, añádele al agua una pastilla de cal, que puedes conseguir en cualquier tienda de animales, y cuando se deshaga, ponle otra.
Cuando pase el invierno y despierte, estará muy débil, por lo que es recomendable añadirle unas gotas de complejo vitamínico al agua, para ayudarla a reaccionar y que pueda tomar sus primeros bocados.
La alimentación es también muy importante, no te bases tan solo en una dieta deshidratada (barritas y gammarus). Las tortugas de agua, aunque no lo parezca, en su ambiente natural son carroñeras, y comen todo tipo de alimento vivo. Puedes darle pequeños trozos de carne, adaptados al tamaño de su boca o de pescado, en incluso venden larvas rojas de mosquito en comercios especializados, que les aportan proteínas y nutrientes para completar la dieta deshidratada que normalmente se le da, aparte de esto, el complemento orgánico a su dieta, hace que crezcan mucho más rapido. (Asegurate de retirar los restos que no se coma para evitar que corrompan el agua), la capa blanca que mencionas podría ser debido a la debilidad del caparazón y lo puedes solucionar de la manera que te explique antes, o incluso los propios excrementos del animal al descomponerse, pueden llegar a crear esa capa.
La capa blanca en muchas ocasiones se produce al utilizar agua mineral en lugar de agua del grifo. Algunos de los minerales que lleva el agua embotellada, se depositan en el y lo manchan. Para ver si se trata de esto, si utilizas agua embotellada, usa agua del grifo, que si tiene mucho cloro, puedes rebajar o eliminar con algún producto especializado.
Bueno.
Muchas gracias por la respuesta me quedo algo más tranquila, pero me surge otra duda, ¿entonces es mejor que le quite el calentador? ¿O puedo dejárselo bajando un poco la temperatura para que ella este tranquila?
A la hora de cambiarle el agua, ya que el acuario que le he puesto no tiene ese sistema, ¿es bueno que la cambie cada día o es mejor que la aguante un par de días o tres para no marear al pobre animalito?
Gracias de nuevo.
Dependiendo del tamaño del acuario, el agua se te ensuciara más o menos. Piensa que estos animales están acostumbrados en su habitat natural a vivir en muchas ocasiones en aguas prácticamente en putrefacción, es decir, sus organismos están preparados. No quiero decir con esto que tengas que esperar a esto, lo que si es verdad es que cuanto más cojas al animal para cambiarle, más le interrumpirás la hibernación. Espera a que el agua se ensucie un poco 4 o 5 días, o ya lo veras tu lo que tardara en ensuciarse, mientras la veas limpia no hace falta cambiarla, porque ahora no come, y por lo tantos no se ensucia tanto, ya que tampoco defeca.
Respecto al calentador, yo no se lo pondría a no ser que en tu zona haga mucho frio, pueden aguantar temperaturas muy bajas, y así no alteras su ciclo vital. Llena el acuario hasta que cubra justo la concha o un cm. Más, no es necesario más. Cuando despierte, llenaselo la mitad, ponle alguna piedra o tronquito para que pueda salir del agua y no coger sobrehidratación, y añade algunas vitaminas al agua.