Escapa cuando come

Hola ante todo gracias por atenderme. ¿Hace un mes y poco adopte un perro mestizo en un aprotectora con un año aprx.es muy miedoso creo que habrá sufrido malos tratos porque es muy desconfiado con la gente conmigo todavía lo es he oído que la reacción cuando comen los perros se puede entenderles un poco mejor y a este lo que le pasa es que le pongo la comida y hasta que no me alejo de ella no come y si me quedo al lado le cuesta acercase y cuando ya se acerca come pero lo saca del platoy si me muevo un poco sale corriendo a que se puede deber y otra cosita como puedo hacer para que en cuanto le llame en la calle venga? Muchas gracias de ante mano.

1 respuesta

Respuesta
Ten en cuenta que seguramente es un perro que ha tenido que luchar por la comida o que a lo mejor ha sufrido el maltrato de otras personas. Es normal que al principio desconfíe. Lo más importante es que aprendas a ganarte su confianza, intentando que todo lo que sea relacionado contigo sea positivo. Utiliza una voz suave y movimientos lentos cuando estés con el y evites ruidos fuertes, discusiones y movimientos bruscos. Tienen que aprender que tu casa es un lugar seguro y agradable.
Se trata de que el relacione tu presencia como algo positivo, que no pasa nada si apareces cuando está comiendo. De todos modos no te preocupes, seguro que en cuanto coja un poco de confianza come sin problemas, pero no lo fuerces, si no come estando delante déjalo solo. Puedes probar a qué distancia de su plato puedes estar mientras come. Entonces, pole su comida, aléjate hasta esa distancia y haz otra cosa sin mirarlo y sin sobresaltarlo, como si estuvieras a otra cosa. Poco a poco ve rebajando esa distancia hasta que puedas estar a su lado, este trabajo puede llevarte muchos días.
Yo te recomendaría que aun no lo soltaras en la calle, hasta que tenga más confianza contigo. Empieza practicando la llamada en casa, cuando el perro no esté demasiado distraído nimuy lejos. Puedes decir "ven" y despuén enseñarle un trozo de comida o un juguete, cuando se acerque a ti se lo das y lo felicitas mucho. Cuando lo haya pillado, te vas alejando más, pero siempre dentro de casa o un recinto cerrado. Con el tiempo, puedes practicar en la calle con una correa larga o con alguien que te ayude. No lo llmaes si piensas que no va a venir, espera el momento oportuno. Como está atado, no pasa nada. Nunca lo llames para algo negativo, como regañarlo o volver a casa. Es mejor que al principio lleves encima muchos premios de comida o un juguete, la llamada tiene que ser algo divertido y agradable para el perro. Cuando lo haya entendido, no le muestres el premio para llamarlo, pero sí se lo das cuando venga. Con el tiempo, podrás premiarlo sólo con una caricia y una felicitación.
De todas formas te mando un enlace a la página de una protectora donde te dan unos consejos para perros adoptados:
http://www.anaaweb.org/consejos.pdf