Bobtail

Tengo un Bobtail de 6 años que la verdad no hemos cuidado demasiado. Desde hace un tiempo se nos encara e incluso ha intentado morder a mi mujer en una ocasión. Hace años pensamos en ir a adiestrarle, pero por falta de tiempo y demás, al final lo fuimos dejando y ya han pasado muchos años. Además, el perro suele estar siempre en casa, en el jardín, no lo llevamos de paseo porque no es fácil, pesa aprox 40 Kilos, tiene alergia al césped y alguna vez me ha tocado traerle a casa a hombros porque no podía andar. Tenemos 2 niñas, de 1 y 4 años y nos da un poco de miedo dejarlas con el perro. El perro no soportar verte correr, ni bañarte, y se tira encima a la vez que te ladra, ha llegado incluso a tirarse a la piscina, y con las zarpas te da, imagino que intenta "salvarte" pero si le hace eso a una niña no lo quiero imagina.
Estamos pensando en hacer algo con el perro, bien adiestrarlo, regalarlo o lo que sea. ¿Cuál es la mejor opción? ¿Es posible "reconducirle"? ¿Puede alguien quieres un perro de 6 años?

1 Respuesta

Respuesta
Por partes: ¿Cuál es la mejor opción? Yo siempre pienso que intentar reeducarle. ¿Es posible reconducirle? Sí ¿Puede alguien querer un perro de 6 años? Por supuesto.
Por lo que me cuentas, el perro no está correctamente socializado, y eso no tiene remedio si no se hace cuando se debe (entre los 3 y 6 meses, fundamentalmente), y tampoco educado (para esto sí que hay remedio): Trataremos de suavizar o mitigar su comportamiento, ya que corregirlo del todo es complicadísimo.
A pesar de su aspecto adorable, el bobtail es un perro con mucho carácter, difícil en muchas ocasiones, y completamente desaconsejado (por mi parte) para primerizos. Es un perro que tiende a ser muy dominante y territorial, lo cual le hace ser muy bravo y desafiante. En realidad, es lo que está haciendo: desafiaros constantemente. Habéis entrado en la típica espiral de amenaza-miedo que se retroalimenta: cuanto más os asustáis, más se envalentona y los pasos que da son cada vez más atrevidos y seguros. La situación se complica porque las niñas no pueden hacerle frente, y según el tamaño, posiblemente tu mujer tampoco. Tenéis que trabajar en reforzar la autoridad todos, pero yo os aconsejaría la supervisión de un profesional. No me atrevo a daros pautas a distancia, sin ver al perro y sin veros a vosotros, sería muy irresponsable por mi parte. Te recomiendo encarecidamente que acudas a un buen profesional, con experiencia demostrable y contrastada. Solución hay, pero exige estar encima del tema.
Lo lamento, si te puedo ayudar en otra cosa estaré encantado.