Ninfa macho

Mi nombre es Lidia, hace ya aproximadamente me encontré una ninfa macho en un campo y la recogí. La ninfa se notaba desde el primer momento que había estado con otra familia, por que en poco tiempo se acostumbro a su nueva casa. La ninfa se ha encariñado mucho conmigo, hace el intento incluso de hablarme, me silva y cada vez que me ve se vuelve loca. Además, si me pongo a un lado de la jaula, ella viene hacia mi, y me voy al otro lado, vuelve a seguirme.
He leído en Internet que esta clase de ave puede durar hasta 20 años de vida. YO sé que mi ninfa es vieja, sobre todo por que las patas las tiene gris oscuras, y un amigo me dijo que eso es por que es vieja. Mi duda es que hace unos días la veo muy triste, muy apagada, muy aburrida, casi no sube a las ramas de arriba de la jaula, y cuando intenta hacerlo se queda a la mitad a y vuelve a bajar. Ya no reacciona ni conmigo, ayer estuve toda la mañana con él y estuvo casito todo el rato durmiendo o con los ojos cerrados. Me da miedo de que sea demasiado viejo y se esté muriendo.
NO se si tendrá que ver o no, pero el año pasado en diciembre me regalaron otra ninfa, esta vez hembra, para que criaran y el mio no estuviera solo. Desde el primer momento noté que no le hizo gracia la ausencia de otro pájaro en su jaula. Además cada vez que la hembra se acercaba a él, intentaba de picarla. Ya está algo mejor, incluso deja que esta de acerque, pero no demasiado, en cuando se despita intenta otra vez picarle. Desde diciembre hasta aquí, no se han apareado, ¿supongo qué será también por que es demasiado viejo no?
Ya te digo, no se exactamente la edad que tiene, solo te puedo dar estos datos, las patas las tienes de color oscura, gris oscuras, además me he fijado y le salen en la cabeza, justo en las plumas de la cresta, una especie de palitos del mismo color que su plumaje, no se como explicarlo, yo creía que es que estaba mudando el plumaje, pero un amigo mio me dice que eso son canas... No se, por que tampoco se le queda para siempre, en en el momento que alcanza la longitud de las demás plumas de la cresta, ya no tiene esa costra que cubre la pluma...
NO se si podrás ayudarme, pero espero que me digas algo, estoy muy preocupada, por eso mismo, por que últimamente se pasa todo el día durmiendo, aburrido y debajo de la jaula, excepto por la noche que sube arriba del nindo, junto con la hembra.

3 Respuestas

Respuesta
Tu ninfa lo que tenias que haber echo es llevarla al veterinario porque esos síntomas son de alguna enfermedad i el veterinario te dirá lo que hacer. No creo que se puedan aparear pero en verdad no le pica es que le esta rechazando espero que mejore.
Gracias, estoy llamando a un veterinario pero aparece el teléfono apagado. PEro por su puesto los seguiré intentando. ES que estoy más asustada por que me han dicho que puede ser depresión, que el pájaro no acepta a su compañera de pareja... tengo mucho miedo de que sea depresión y se muera de tristeza. Es que ya apenas me hace caso ami, antes siempre que me acercaba a él y le silbaba, le hablaba... se volvía loco conmigo, me silbaba y se ponía muy contento... y ahora parece que me ignora por completo, como si con el no fuera la cosa...
Espero que no sea nada, le quiero mucho. Gracias un saludo
Respuesta
Mi consejo más inmediato después de leerte es que la lleves a un veterinario para averigurar varias cosas.
Mediante un análisis de sangre conocerás la edad exacta de tu ninfa así como su sexo.
También te podrá decir si tiene algún tipo de enfermedad ya que sinceramente no es normal que se sienta tan apático y sin ganas de nada.
No me atrevo a darte otro consejo sin ver a tu ninfa ya que podría deberse a parásitos, algún tipo de infección pasajera o a algo más grave, por lo que te recomiendo que no tardes en llevarla a un veterinario para salir de dudas.
Espero que tengas suerte y que me cuentes que tal ha ido.
Respuesta
Lo que le pasa a tu ave es simple el problema de que estas aves son muy apegados a sus amos o a su pareja. Lo que paso es que que acostumbro tanto a la gente que el ave no logra asociar que la otra ave es su compañera y entra en depresión. Las ninfas de por si duran unos 35 años a si que por edad no te preocupes no creo que sea tan vieja solo debe ser un macho adulto y lo que puedes hacer es sacar a la hembra de la jaula y dejarla lo más lejos posible ya que el macho se pensiono y si sigue así morirá de pena y las plumas como palitos es normal en la aves jóvenes ya que las viejas cambian poco plumo lo que pasa es que las ninfas se acicalan entre ellas ( se hacen cariño ) y ahí se sacan esa cascarita que recubre la pluma así que el que te dijo que eran canas es solo mentira así que tienes que apartar el ave esa es la única solución o sino soltarla pero con las alas cortitas para que no vuele y puedas tomarla y interactuar con ella saludos pato.