Sobre escalares y puesta

Estoy inicandome en los asuntos de crías de escalares. Tengo dos parejas adultas ya y una de ellas tuvo su primera puertas. He leído bastante sobre esta clase de peces y al retirar la puesta para pasarla a otra pecera de cría, ¿he notado que todos los huevos se pusieron de un color blancuzco y han formado como una especia de saquito transparente sobre los msmos... Es esto normal antes de la eclosión? La puesta fue hace dos días. O, ¿Ya se dañaron los huevos y debo desecharlos? Por cierto, es mi primera experiencia con esto.

1 respuesta

Respuesta
Disculpa pero he estado fuera y no he visto tu consulta.
Cuando tienes una puesta de escalares, y más si no tienes experiencia, te aconsejo que pruebes a mantener en el acuario solamente la pareja que está criando, y salvo que sean muy pequeños y en las primeras puestas, ellos solos se cuidarán de limpiar, airear y mantener los huevos hasta su eclosión, cuidando inclusive los alevines. Debes procurar influir lo menos posible para evitar sustos y sobresaltos a la pareja, pues es entonces cuando hay el peligro de que los devoren.
Lo que te ha pasado es que al tener los huevos estáticos, sin que nada produzca una corriente de agua que los oxigene y limpie se ha producido una infección de hongos, que son los que hacen lo que indicas de una bola alrededor de la puesta, solo que se infecte un huevo ya tienes el peligro de que se propague a toda la puesta, para intentar evitarlo, tienes que mantener un acuario lo más esterilizado posible, sin adornos, sólo la calefacción y aireación para mover el agua, utilizando un bactericida con base azul de metileno o verde de malaquita y si consigues que nazcan los alevines mantenerlos con limpieza casi diaria de todos los restos de comida y excrementos que produzcan.
Si te decantas por dejarlos con los padres, ellos se encargarán de su cuidado y tendrás más posibilidades de sacarlos adelante.
Si ves que las primeras dos o tres puestas se los comen, pasa a menudo, pero puede ser provocado por stress, (encender la luz de golpe, golpear el acuario, puedes probar a poner una cartulina negra delante del cristal y así no verán los movimientos que se produzcan delante del acuario, haces un agujero delante de donde efectúan la puesta y así los podrás ver sin que ellos se den prácticamente cuenta. Espero te sirva para llevar adelante la cría, y no desesperes, ya verás que es muy gratificante.
Si te ha servido de algo, por favor cierra la pregunta y así podrán verla otros interesados.
Hola, Discúlpeme, no sabía cómo responderle hasta que le pregunté a un amigo por aquí :)
Muchas gracias por su consejo. Como lo predijo, los huevitos se perdieron. Bueno, ahora estoy a la espera de una nueva puesta. Mi acuario es de 100 litros y tengo dos parejas de escalares grisescomo moraditos con rayas plateadas y ojillos naranja bastante grandes. Me inicié en esto hace bastantes años, más como afición de tener un acuario en casa. Ahora me interesa saber más sobre la vida de los paces en si. También cuento con 6 peces neón, dos espadillas machos con una hembra, maduros todos. Me encontré con que una de las crías de los espadas se salvó de ser devorada (como es usual cuando nacen y una no se preocupa por rescatarlos) y ya esta grandecita; también tengo dos bagres tigre muy juguetones, una botia y un pez gato. Bueno, este es todo mi acuario. Los alimento con escamas, bolitas que van al fondo por las mañanas y luego en la tarde cuando regreso de mi trabajo les doy algunos camaroncillos o gusanos deshidratados y aparentemente están en buen estado y con buen color. Tuve una hembra espada anteriormente algo estrañla como con una manchitas blancas. La separé pues me compré una pecerilla para cualquier emergencia pequeña y le puse una matita de Elodea con aireador, pero a los días es epuso mal y murió. Por lo que ue he leído son algún tipo de hongos, así que traté el acuario con un poco de azul de malaquita. ¿También me regalaron una especie de sal gruesa de color azul... es bueno agregar salsin yodo al acuario como un método de prevención de hongos?