¿Puedo retirar a la cría de mis agapornis del nido o debo esperar a que la madre lo haga?

Tanto tiempo, es eutimio de venezuela.
Veras, tengo una pareja de Agapornis personara Azules, y me pusieron 5 Huevos, al principio veía que el nido estaba un poco seco, luego mejoro con el pote de agua y yo lo rociaba un poco de vez en cuando.
Solamente eclosiono el primer huevo, los cuatro últimos no eclosionaron y ya se les paso el tiempo de 24 días a cada uno. Que pudo haber pasado, la hembra siempre estaba dentro del nido creo que encubandolos, son primerizos.
Ahora bien, tengo pensado retirarle la única cría que nació a los 22 días ( ahora tiene 13 días ) para criarla yo a mano y de esta forma que comiencen una segunda puesta. Crees que puedo hacer esto. Que debo hacer, cuando retiro los 4 huevos no eclosionados, ahora o espero cuando vaya a retirar la cría y los saco. Como hago con el nido, le retiro todo el material del nido viejo que esta seco y sucio y le proporciono hojas frescas para que vuelvan a construir el nido o por el contrario le dejo el nido viejo y sobre este deben hacer la segunda puesta.
Necesito me ayudes en todas estas dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Si es primeriza es completamente normal que la primera puesta salga algo mal. Algunos huevos por no decir todos, pueden no haber sido fecundados. Miralos al trasluz. Si ves el interior opaco, es que hay unpolleulo pero no ha podido salir. Si lo ves claro, es que es estéril. No te recomiendo que retires la cría. Si es primeriza es buen que aprenda a criar. Ademas la cría manual es engorrosa, y si no se sabe hacer adecuadamente, puede ser fatal para la cría. La hembra de aquí a dos meses volverá a poner una segunda puesta, aunque la cría no haya salido apenas del nido. Si ves que no pasa nada, puedes dejar los huevos. Los huevos no eclosionados dan calor al polluelo. Aunque se corre elriesgo de que alguno se rompa y haga que uno de los padres (o ambos) descubran que la yema es comestible y rompan los sucesivos huevos. Depende de ti. Aunque puedes dejar un par y dejar el resto. De todos modos espera un poco para hacerlo. El nido no retires el material. Facilite material nuevo para que la hembra lo vuelva a "redecorar", y si ves que no lo hace, hazlo tú, introduciedno algo de ematerial troceado en el interior (la hembra ya lo acomodorá). Suerte