CRÍA DE PERIQUITOS-urgente

Tengo una pareja de periquitos que crió el año pasado y nacieron dos. Después de cuidarlos la hembra en el nido un mes, enseguida que salieron del nido, primero uno, y al cabo de dos días otro, fueron picoteados en la cabeza (no pude ver si fue la madre o el padre). Separé al primero de inmediato pero acabó muriendo en unos días, lo mismo me pasó con el segundo. No sé si murieron por la herida o porque no sabían comer solos (pese a que tanto yo como la veterinaria hicimos grandes esfuerzos para alimentarlos y mantenerlos en vida).
Ahora me han vuelto a criar y han nacido dos también, nacieron el 5 y 7 de marzo. Qué debo hacer cuando salgan del nido, esto es, ¿cuándo haga un mes que nacieron (alrededor del 5 de abril)? ¿Debe ser el padre o la madre quien les pica? ¿Cómo puedo evitar que les vuelvan a picar?
Respuesta
Ya lo que me dices puede ser por estas razones:
1.- La jaula es pequeña y los padres se sienten agobiados
2.- Puede ser que la alimentación ya no sea suficiente
MUY IMPORTANTE EN ÉPOCA DE CRÍA
3.- Una madre muy sobreprotectora y es que veces pasa que cuando salen del nido la madre ya los da por "independisados" osea se olvida de que alguna vez fueron sus hijos, y estos a veces van a dormir al nido entonces al ver que están entrando "desconocidos" la perica los pica hasta tratar de matarlos
porl o general es la hembra quien mata a los polluelos, los machos son totalmente pacíficos.
Para evitar puedes intentar solucionar las razones que te di, no las son todas solo las principales, por ello es que si estas están satisfacidas vuelve a preguntarme
Gracias por tu respuesta,
Creo que la razón en este caso por lo que me han comentado es la tercera (perica sobreprotectora) o quizás que está en celo y quiere estar a solas con el macho. En este caso, ¿qué puedo hacer? Me han dicho que debo separar al macho una semana antes de que salgan del nido para que la hembra esté tranquila y no quiera estar a solas con el macho. ¿Estarías de acuerdo? Me quedan pocos días para encontrar una solución preventiva a la muerte de los polluelos.
Muchas gracias de nuevo
Oliver
Por lo que me cuentas no falta tan poco porque tu perica los pica ya cuando salen del nido( osea al mes )
Así que tenemos tiempo, mira mi propuesta es que en cuanto salgan los polluelos del nido los pongas en una jaula al lado de la de los padres y los comederos juntos (entonces así el macho los puede alimentar a través de las rejas).
Lo de que la hembra entra en celo es totalmente normal, ya que antes de que se independize la ultima nidada la hembra comienza con la próxima, pero lo normal es que ella mantenga a los huevos en un lado y a los polluelos en el otro. Por ello los nidos deben de ser de madera y largos, esa puede ser otra razón.
Cuando los padres están en cría ( empollando ) no se deben separar porque es el macho quien alimenta a la hembra y sin macho no hay nidada, ya que en la naturaleza se busca comida en la selva, mientras se busca la hembra cuida a los pequeños pero si ella sale a alimentarse los pequeños mueren por diferentes razones, en la naturaleza si muere el macho, mueren los pequeños.
Por si te cabiera alguna duda me puedes agregar al messenger:
[email protected]

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Yo te aconsejo que los saques del misma jaula de sus padres.
El problema de "picarles" creo que puede deberse a instinto territorial al verse con falta de espacio todos los pájaros.
De todas maneras lo que tendrás que hacer es alimentarlos a mano hasta que veas que pueden comer por ellos mismo. Debes alimentarlos con jeringuillas y con papillas y aunque te resulte un poco incomodo por otra parte estarás consiguiendo grandes resultados a la hora de domesticarlos. Estarás convirtiendo a esos periquitos en periquitos papilleros o periquitos criados a mano por lo que a medida que se vayan haciendo adultos puedes conseguir grandes resultados con tus nuevas mascotas.
Espero haberte ayudado y si tienes alguna otra duda ya sabes donde estoy.
Muchas gracias por la respuesta. Por lo que me comentas no hay ninguna posibilidad de dejarlos con uno de los dos progenitores a salvo o con algún otro periquito, de tal forma que alguien les pueda enseñar a comer... Lo digo porque me pasó la última vez que fue un infierno darles de comer con jeringuilla: no comían nada y e murieron... No querría pasar por lo mismo. Otro problema es que no sé el momento adecuado para separarlos, pues mientras están en el nido, ok, pero es cuando salen del nido que son atacados (no sé por quien) y si sale uno y estoy trabajando no lo veré. ¿Y si los saco cuando haga 25 días que salieron del huevo y estén todavía en el nido? ¿Es adecuado? ¿Qué día los tengo que sacar del nido? (Para evitar que salgan de él y sean atacados)
Muchas gracias
Normalmente el que provoca los ataques es el macho pero nunca se sabe. Lo que puedes hacer es cuando aproximadamente tengan un mes de edad separas al macho en una jaula a parte y observa como se llevan los polluelos con su madre.
Si observas que los pica no e quedará otro remedio que alimentarlos a mano.
Muchísimas gracias, muy agradecido. Te informaré sin duda de lo que pasa. Estoy nervioso porque es muy incierto y arriesgado y te duele verlos tan majos y luego que pase eso. Un abrazo y gracias
Respuesta
Esta es una situación muy comen en los pericos en cautiverio, es un mecanismo de defensa debido al estrés, casi siempre es determinada por la madre, es difícil su tratamiento, a veces es bueno separarlos como tu hiciste pero la probabilidad de supervivencia de las crías lejos de su madre disminuyen mucho.
Lo aconsejable en estos casos es separar al padre y a la mama con las crías pero que aun se puedan ver y escuchar, y luego los vuelves a unir poco a poco, bajar al máximo las situaciones de estrés como ruidos fuertes y extraños, humedad, calor directo, y aumentar sus defensas con multivitamínicos.
Respuesta
Al mes que nacieron si ves que pueden comer solos los puedes separar de sus padres sin problemas; si no comen solos a esa edad puedes criarlos a mano y no resultara difícil porque ya serian grandecitos! En cuanto a quien los pica, pueden llegar a ser los dos y la única forma de evitar que hagan eso es que ellos se den cuenta de que eso esta mal!
Respuesta
Cuando los periquitos australianos se acostumbran a matar a sus crías es imposible quitarle esa maña y la que siempre lo hace suele ser la hembra rara vez lo hace el macho. Lo único que puedes hacer es apartar a los crías con el macho cuando estén aprendiendo a volar y el los criara pero te recomiendo que cambies a la hembra ya que siempre hará lo mismo.