Mis periquitos

Tengo una pareja de periquitos en su segunda puesta salieron 3 periquitos los 2 más jóvenes se murieron porque el mayor no les dejaba comer pero ahora la periquita ha dejado de alimentar al mayor que puedo darle de comer y como.
Por favor respóndeme lo antes posible no quiero que se me muera el peque

1 Respuesta

Respuesta
-1
Yo no lo soy, lo siento, lo hice por error, pero creo que se le pueden dar una papillas que hay, de todas formas te recomiendo a rodrigopr y en caso de que este no pueda pregunta a otro, lo siento.
De todas formas te digo lo que se. Antes de alimentar a un periquito en mano debes estar seguro de que sus padres no lo alimentan. Nunca lo hagas por capricho para que se le quite el miedo hacia ti, ya que es una cosa muy cruel. El periquito tiene que ser alimentado por sus padres, pero en el caso de que tengas las sospecha de que no lo alimentan lo suficiente si que tienes que proceder a la alimentación a mano. Para controlar si alimentan insuficientemente a tus periquitos palpa el buche por la mañana y por la tarde para estar seguro. Si lo encuentras vacío conviene que ayudes. Tendrás que sacar al periquito por las mañana y por las tardes y darle de comer. Necesitaras lo siguiente:
Papilla para polluelos de loro, alternativamente alimentos para periquitos en pellets o papillas para bebes intolerantes a la lactosa.
Infusión de manzanilla.
Un producto probiótico para aves (Bird-bene-bac), como alternativa, yogur probiótico natural.
Jeringuillas sin agujas de distintos tamaños.
Una cuchara doblada por los lados
Termómetro de fiebre digital
Para la papilla es muy difícil hacer una mezcla que tenga la composición nutricional adecuada. Si la papilla es iandecuada los polluelos pueden sufrir fenómenos raquíticos y de carencias nutricionales. Un error es alimentarlos con pan mojado en agua, o peor, en leche. De esa forma el polluelo comerá poco y algo que no contiene suficientes nutrientes.
La mejor opción es recurrir a la papilla prefabricada para la cría a mano de polluelos de loro. Algunos fabricantes son:
Harrison
Kaytee (kaytee exact)
Pretty-Bird
Nutribird (Prestige nutribird)
Se venden en algunas tiendas especializadas, pero es más fácil conseguirlo en alguna clínica veterinaria o en criaderos, o incluso por internet. Personalmente yo te aconsejo que vallas a un veterinario. En una tienda especializada te van a querer vender el producto, por internet te pueden engañar pero en un veterinario siempre te aconsejaran mejor, siempre y cuando sea un buen veterinario.
Si no puede conseguir la papilla, la mejor alternativa es comprar pienso en "pellets" para periquitos o para loros. Estos pellets se remojan en agua y se deshacen hasta conseguir una consistencia de papilla.
En caso de urgencia, si no consigues las papilla, o hasta conseguirla, puede conseguir una papilla para bebes intolerantes a la lactosa en una farmacia. NUNCA USES UNA PAPILLA CON LECHE YA QUE LOS PERIQUITOS NO PUEDEN DIGERIR LA LACTOSA (el azúcar de la leche) Y PUEDE RESULTAR MORTAL. Te recomiendo HN25 de Milupa. Pregunta en una farmacia.
La ultima alternativa, sino se tiene ninguna a mano, es comprar papilla para bebes de cereales normal preparada y mezclarla con manzanilla en vez de con leche. Pero tanto este como el de la otra papilla para bebes solo tiene que ser como opción de emergencia, nunca para siempre, ya que a la larga puede crear desequilibrios nutricionales.
Si has empezado con la papilla para bebes y ya has conseguido la otra para loros, no la cambien bruscamente, sino que vas mezclando esta papilla con la anterior y poco a poco aumentando las proporciones. Un cambio brusco provoca problemas digestivos.
La papilla hay que prepararla siempre antes de cada comida, nunca uses una que preparaste por la mañana por la noche. Que siempre esté fresca. La mezclas con agua mineral de botella (sin gas) y la vas haciendo más liquida según la edad. Es mejor que esté demasiado liquida que muy dura. La puedes preparar mezclándola con agua de botella (sin gas ) o mejor con infusión de manzanilla.
Si el polluelo tiene menos de una semana es difícil sacarlo adelante, ya que la madre al alimentarlo segrega leche de periquito en el preestomago. Este fluido contiene enzimas digestivas, anticuerpos y sobretodo bacterias intestinales. Para sustituir la "leche de periquitos", la mejor opción es un producto llamado "Bird Bene Bac" que contiene alguno de estos ingredientes. Es difícil conseguirlo. En algunos veterinarios especializados en aves lo tienen. Si no lo consigues puedes utilizar unas gotas de yogur "probiótico", como Nestle LC1, o también actimel de sabor natural, mezclado con la papilla hasta que la cría tenga unos diez días de edad.
Hay que calentar la papilla a unos 38 - 39ºC. Una papilla demasiado caliente quema el buche, y una demasiado fría crea problemas digestivos. Controla la temperatura con un termómetro de fiebre, si es posible digital que es más exacto y más rapido. Calienta la papilla al baño maría o en un calentador de papillas para bebes. No uticiles el microondas ya que calienta unas parte más que otras.
Para alimentarlo.
La mejor manera para alimentarlo es con una jeringuilla (SIN AGUJA) del menor tamaño disponible. Según vallan creciendo los periquitos puedes ir utilizando una jeringuilla mayor y más adelante una cuchara doblada por los dos lados. Ofréceles la punta de la jeringuilla, si no chupa por si mismo ( es normal en crías muy jóvenes), puedes introducir la punta de la jeringuilla un poco lateralmente en el pico, no muy profundo, e introducir la papilla gota por gota. Si metes mucha papilla o metes mucho la jeringuilla el periquito puede axfisiarse, así que alimentalo con paciencia y tranquilidad. Poco a poco.
La cantidad correcta es aquella que deje el buche visiblemente lleno, pero nunca repleto. Al tacto todavía tiene que ser blando y elástico. Si metes demasiado el polluelo vomitara a la mínima presión que se ejerce en el buche, este puede incluso dilatarse o reventarse.
La frecuencia de alimentación va también ligada al buche. Alimentale cuando el buche este casi vacío. El polluelos jóvenes se ve muy bien, es casi translucido. Deja que el buche se vacíe, ya que si quedan restos de comida se pudrirán y causaran infecciones. El buche es un almacenamiento de comida. Si la comida esta mucho tiempo ahí se pudrirá, por eso tienes que dejar que se vacíe.
Esto significara que te tendrás que levantar por las noches para controlar el buche. Con el tiempo veras el tiempo optimo entre cada comida, pero no podrás evitar noches en vela y días en casa pendiente del pequeño sin poder salir. Criar a un polluelo a mano es una tarea dificultosa y trabajosa, una razón más por la que no tiene que ser un capricho.
A veces se forman grumos en el buche que no se pueden digerir, esto es porque la papilla estaba demasiado dura o demasiado fría. Para solucionar el problema ofrece al periquito unicamente infusión de manzanilla cuando el buche se haya vaciado. Después de una o dos horas los grumos se habrán disuelto y podrás retornar a la papilla.
Otro problema frecuente es la formación de burbujas de aire en el buche que aparecen después de las comidas y se quedan ahí acumulándose. Es como si la cría tragara aire. Para solucionar el problema coge al polluelo y masajea suavemente el buche, normalmente el aire saldrá por el pico. Hazlo con mucho cuidado para no herir a la cría.
Después de cada comida limpia a fondo los utensilios y también las crías en si limpiando las posibles salpicaduras de papilla con un trapido húmedo con agua tibia. La jeringuilla se limpia con agua hirviendo.
Pesa a los polluelos a diario para controlar que no pierdan peso, y que tampoco ganen mucho.
Después de esto...
Cuando el polluelo va adquiriendo el plumaje y se mueve por el acuario, va siendo hora de prepararlo para su "vida fuera". Ve mezclando con la papilla frutas rayadas (a partir del día 30, aproximadamente) y también ofreceselos directamente de la mano.
Pon panizo y semillas blandas(mijo blanco y alpiste) y germinadas a su alcance. Ofréceselos con la mano. Las crías tienen que aprender a pelar las semillas. Si solo es un polluelo conviene "presentarlo" a otros periquitos mayores pacíficos, imitando sus congéneres aprenderá mucho más rapido. También es importante que aprenda el comportamiento social.
Recuerda que el crecimiento de polluelos criados a mano nunca sera tan rápidos que el de crías criados por los padres. Sobretodo pueden tardar mucho más hasta que salgan las plumas. El peso siempre sera ligeramente inferior al del que se puede esperar en el desarrollo normal de una cría. Ademas se independizara más tarde y su tamaño probablemente sea inferior toda su vida.
Si vas a criar al periquito a mano:
La cría del periquito a mano solo debe hacerse cuando los padres mueren, abandonan la nidada o atacan a los polluelos y no tienes la posibilidad de poner a los periquitos en el nido de otra periquita con crías de edad parecida.
Si sucede esto también me lo dices y te informo sobre ello.
Espero que mi respuesta te ayude. Los periquitos son animales que me gustan por su complejidad y por su dominancia. No hagas caso de la respuesta anterior. Preguntame todo lo que necesites que contestare sin ningún problema.