Agapornis.

Hace años (unos 6) me compré un agaporni (macho) y hará cosa de uno o dos años recogimos otro agaporni de mi terraza (se ve que se había perdido). No sé si era maho o hembra (les puse un nido de "esparto" y lo deshacieron). La cuestión es que hará dos días se me murió el agaporni que rcogí de la calle (no sé muy bien porqué, ya que por la mañana estaba bien y por la tarde lo encontramos muerto). Mi duda es, ¿es recomendable ponerle un compañero al agaporni que se ha quedado solo? ¿ME espero un tiempo? ¿Es mejor ponerle una hembra? Si me pudieses dar ideas sobre qué le ha podido pasar al que se me ha muerto te lo agradecería (parecía joven, tenían comida y bebida y no estuvieron expuestos al sol ni a un calor fuerte).

1 Respuesta

Respuesta
Si el que te queda se había acostumbrado a la compañía, es mejor ponerle un nuevo compañero, pues si no se sentirá muy solo. No hace falta que sea hembra, sino tienes intención de criar. Eso si, que sea de la misma especia, por si quieres criar algún día.
¿Sobre la muerte del otro? Con los datos que das, es imposible determinar la causa de la muerte. ¿No aparentaba signos de enfermedad? ¿Tenias heridas? ¿Quizás un golpe de calor? ¿Tenían bañera donde refrescarse? ¿Y una sombra?
Pues no tenía heridas ni aparentaba enfermedad. Eso sí, no tienen bañera donde refrescarse (no sabía que la utilizaran) pero los suelo tener dentro de casa hasta después de comer, donde en el balcón da la sombra plenamente y corre airecillo (encima tengo una palmera al lado donde van otros pájaros y se hacen visitas - siempre tengo algún pájaro por el balcón). Cuando recogí al agaporne, estaba al lado del comedero, tenía el pico entreabierto y las patitas engarrotadas. Hace unos cuatro días se les acabó la comida y se la compré de otro sitio (no pude ir al de siempre) y era algo distinta (tenía semillitas). ¿Todo esto te dice algo?
El tema de la bañera es muy importante. Pónsela cada día con agua fresquita. Ademas, es necesario que se bañen para conservar en buen estado el plumaje. En caso de no hacerlo, deberías pulverizarlo tu con agua.
Tal como dices que te lo encontraste, no parecen buenas señales, pero claro, después de 2 años no parece que sea por eso. Quizás tenia algún tipo de enfermedad, que ahora le ha vuelto a salir.
¿Puede ser que la comida no este en buen estado? ¿Qué quieres decir con que tenia semillitas? Deben comer una variedad de semillas. Quizás si solo le dabas alpiste, tuvo alguna carencia en la alimentación, que le llevó a la muerte.
De momento, gracias por ir contestando mis cuestiones. En cuanto a la bañera, se la podré hoy mismo. En lo de la comida, les estaba comprando una comida de Nido (creo que es esa la marca) que es para aves exóticas (tenía semillas, tipo alpiste y demás) pero esta última (que la compré de urgencia) eran todo los "granos" alargados, unos de color negro y otros marrones. ¿Qué comida le iría mejor? (Igual no le estoy comprando la adecuada)...
Pues comida especial para agapornis (no importa la marca), que contenga variedad de semillas especiales para ellos.
Mucha fruta y verdura y puedes completar la alimentación con pienso (el más pequeño que encuentres).
Panizo (mijo en rama), les encanta y lo puedes usar como premio.
Grit...