Agapornis: adiestramiento y cría

Hace 7 meses compre dos agapornis fisher, un macho y una hembra, ahora tienen alrededor de un año. Se llevan muy bien entre ellos el problema es que cada vez que me acerco se asustan mucho. No se que hacer porque he probado de hablarles, star con ellos mucho rato... Pero nada funciona. Es por esta razón que apenas los puedo sacar de la jaula, ya que luego es muy difícil cogerlos, y ellos pasan un mal rato cuando los persigo para devolverlos a la jaula. Me gustaría que no se asustaran de mi y que se me subieran en el dedo.
El caso es que ahora los quiero hacer criar. Hace dos semanas que les he puesto un nido, pelo de cabra y fibra de coco. Acompañado de una alimentación más rica. La cosa es es que se meten en el nido para descansar pero no construyen nada en su interior. No se interesan por los materiales que les pongo para la construcción. No se si debo hacer algo mal...
Respuesta
Los Agapornis son naturalmente ariscos a los seres humanos salvo que sus padres ya hayan sido domesticados y ellos los imiten.
Bueno me imagino que ya les cortaste el vuelo para que no anden chocándose por todas lass paredes de la casa. Ssi no es así, ve donde un profesional en alguna tienda de animales para que le "cote el vuelo" o sea corte (no arranque) algunas plumas de la parte interior de un ala. Esto evita que tomen vuelo pero no les quita la estética del ala. Así el pajarillo tiene por obligación que permanecer en tu mano u hombre y sera más fácil domesticarlo. Además pásales la mano por el dorso mientras le hablas y no los aprietes mucho cuando los cojas. Puedes intentar que una vez cortado el vuelo camine en tus manos poniendo na debajo de la otra repetidamente.
Para que saquen huevos, tomalo con clame, y sigue en el empeño que cuando digan sacar vas a tener un saco de ellos. Ayuda un poco de vitamina e líguida o polvo parra echárselo en el agua.
Escríbeme sobre el progreso
Gerard
Por lo de

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En el veterinario no lo se, ¿Pero puedes llevar una pluma a una universidad veterinaria (en algunas lo hacen) o creo que por internet también hay algún sitio que por unos 20? Les mandas la pluma y te dicen los resultados.
Muchísimas gracia
Lo que te pasa con tus pornis es normal. Sino son papilleros y no sabes la vida que han llevado antes, son muy difíciles de adiestrar y más si son dos. Con el tiempo, se les irá quitando el miedo, depende de lo asustadizos que sean, tardaran más o menos. Yo de ti los dejaría tranquilos: ponlos en un lugar de la casa donde estén tranquilos, sin mucho paso de gente y que te vean, pero no estés todo el día encima de ellos. Y paciencia!
Para que se te suban al dedo, deberás tener paciencia y tiempo. No te desesperes, hay pornis que nunca pierden ese miedo y es imposible interactuar con ellos.
Una de las cosas que más les molesta y por la que que nos cogen más miedo es que les cojamos con las manos. Si el sacarlos de la jaula te supone tener que perseguirlos y acabar cogiéndolos, te recomiendo que no los sueltes. El estrés que les causa esto es mucho peor que el beneficio de que vuelen un rato.
Para el nido: ponles una gran hoja de palmera en la jaula, para que la desmenuzen y rellenen el nido. El pelo de cabra y la fibra de coco no es aconsejable. Mejor retirasela. Debes ponerles también una bañera con agua limpia y fresca cada día.
Ahora no es buena época para criar, por el calor, así que te recomiendo que esperes a septiembre-octubre para ponerles el nido.
Quizás el problema es que no son maho y hembra. Sino hacen nada con el nido, es probable que tengas 2 machos. ¿Cómo estas tan seguro del sexo? ¿Los has sexado? Si no es así, cualquiera que te haya dicho el sexo, no te lo ha dicho de manera fiable.
Respuesta
Ellos tienden a ser nerviosos, no los saques para que no sea peor por guardarlos, no se van a subir a tu dedo, es muy difícil domarlos a ese punto, hablales y acercate con frecuencia para que se acostumbren a tu presencia, pero no los forces, en cuanto al nido, dejalos tranquilos ellos criaran cuando ellos lo decidan, colocales también hoja de palma que les encanta...