Se murió una cotorrita australiana. Ayuda.

Soy nueva por aquí y necesito que algún experto en aves exóticas me explique qué puede haberle sucedido a mi cotorrita australiana (Tina) que murió esta mañana después de 48 horas de decaimiento.
Tenía a Tina desde mediados del mes de mayo, me la regalaron para mi cumpleaños junto a otra cotorrita un poco más grande, Madonna.
El viernes por la noche regresé de un viaje por trabajo, estuve dos días fuera pero la cotorra se quedó en casa con su compañera Madonna y siempre cuidada por mi esposo.
Noté que Tina estaba en su lugar de siempre con las plumas ahuecadas, con el cuello ligeramente torcido y durmiendo. No se despertó como Madonna en cuanto me vio. El sábado estuvo todo el día aglobada y como bajaba a comer bastante seguido no me preocupé mucho. Tenía un poco de diarrea y su plumaje estaba muy sucio en la cola.
El domingo al mediodía, viendo que no había mejorado, contacté a un experto en aves por teléfono que me escuchó y me recomendó que le ponga una lámpara pegada a la jaula y que tenga mucho calor a su alrededor. Y también me sugirió que le de tres gotitas de Coca Cola sin gas una vez por hora para que recupere el azúcar.
Lo hicimos y la pobre quería estar más activa, de hecho movía su cabeza de arriba para abajo como con temblores y no se despegaba del comedero. Comía y comía, hasta cuando la dejamos a oscuras. Queríamos que descanse.
Hoy a la mañana la encontramos muerta. SI bien hacía poco que las tenemos, nos encarinamos mucho mis hijos, mi esposo y yo con las dos, porque son muy divertidas. Tina era muy miedosa de nosotros, pero Madonna comenzó a reconocernos, y me deja que le de de comer con mi mano y hasta a veces me permite que le acaricie el pecho.
Creía que no había hecho nada mal. Les compré una preciosa jaula grande con forma de casa, también tenía su espejo/juguete con colores vivos (uno para cada una). Tina adoraba su espejo y jugaba mucho. Madonna no la dejaba mucho que se le acerque, pero tampoco la atacaba. Sólo noté que Tina era pequeña porque era más delgada, y completamente blanca, mientras que Madonna es verde y más gordita. Hoy desinfecté la jaulita, le lavé los juguetes y espejos, comedero y aguatero y hasta los palitos de madera. Ahora me preocupa mucho Madonna, no quiero que sufra y como tina murió no sé que pudo haber tenido. Madonna anoche estaba muy asustada con Tina, tanto que me costó que bajara del techo de la jaula.
Madonna tiene en los orificios de su pico como una costra bastante fea. La tiene desde que la trajeron y a Tina también se le estaba formando. No sé calcularle la edad tampoco.
Necesito que por favor me orienten. ¿De qué murió Tina? ¿Madonna estará contagiada? Yo la veo bien, pero no quiero que sufra ella y mis hijos. El más pequeño se fue llorando a su jardín de infantes. La verdad, quiero tener mascotas, pero no quiero que sufran.

2 Respuestas

Respuesta
Siento mucho la muerte de tu periquita, ya se por experiencia que duele porque se les coge cariño al ser unos animalitos tan gracioso y juguetones.
Tu periquita estaba enferma y posiblemente habría mejorado con un antibiótico si se le hubiera administrado a tiempo. Seguramente tenía una infección en el estómago o intestinos ya que a nivel exterior los síntomas que tenía era de diarreas y las plumas de la cola y cloaca las tenía sucias.
Cuando un ave se embola, presenta deacimiento, somnolencia, etc es porque está enferma y hay que ponerle un tratamiento o tiene que ser observado por un especialista para tratarlo.
Las aves cuando demuestran estos síntomas es porque ya están mal y tienen muy pocas defensas.
Lo del calor es porque cuando están enfermos pierden mucho calor corporal y necesitas estar calentitos de forma artificial para una posible recuperación.
No creo que tu otra cotorrita se haya contagiado porque yo tengo algún caso de este tipo y llevo con los periquitos tiempo. Los trato regularmente, los pongo a parte y los medico, mejoran pero cuando dejo de tratarlos vuelven otra vez a tener diarrea y mancharse. Hay enfermedades que no se pueden curar.
Lo mejor es que compres otra cotorrita mejor que sea del sexo contrario para que sean parejita y se encariñen, no hace falta que los pongas a criar si no quieres y ellos seguro que viven mucho más felices con compañía de su especie a parte de la vuestra.
Es importante la alimentación para que estén saludables y necesitan vitaminas y minerales por eso tienen que comer a diario frutas y verduras frecas a parte de la mezcla de semilla, también les encanta el pan, agua limpia y un hueso de sepia (calcio).
Ya verás como a pesar de ser animalitos pequeños son grandes en inteligencia, simpatía, vivacidad, etc.
Explícale a tu niño que Tina estaba malita y que le dolía mucho la barriga, que no se pudo hacer nada pero que vais a adquirir otro para que le haga compañía a Madonna.
Te invito a ti a tu familia que veáis mi página web y a todas mis mascotas, estoy seguro que os va a gustar mucho.
www.aviariodana.com
Mucha suerte y un saludo desde Barcelona.
DANA
Respuesta

Tenemos dos loritas paraguayas y una amaneció en el piso se mueve pero no tiene mucha estabilidad, aparte en la parte de la cola esta pelado y la otra la pelea y grita que puede ser grs