Dálmata sordo

Hola Esther:
Como verás por el titulo tengo un pequeño problema con el adiestramiento de mi perro.
Se trata de un dálmata que es prácticamente sordo (no del todo, pero casi) y no puedes contar con los sonidos para captar su atención o llamarle. Ahora tiene alrededor de 14 meses y a base de señas he conseguido que haga las cosas más básicas: sentarse, acostarse (incluso hago que retoce en el suelo) y estoy consiguiendo que me traiga cosas. El comportamiento en casa es impecable, sabe lo que puede y no puede coger, que se quede quieto en una sala sin moverse hasta que yo vuelva, comportarse mientas comemos, etc.
El problema por el que necesito ayuda viene cuando salimos al parque. Cuando salimos parece como si se transformara, nada más soltarlo comienza a correr como un loco y se pone a olisquear todo (comportamiento que entiendo perfectamente y creo que es normal) pero una vez pasado este periodo (a veces 30 minutos) comienzo a llamarle (por señas, claro) y no me obedece, incluso se aleja mucho en dirección a otro parque cercano. El problema no creo que esté en las señas ya que el las entiende perfectamente (lo he comprobado), pienso que el ha aprendido que en el parque puede desobedecerme sin que yo pueda hacer mucho al respecto, eso sí, cuando lo hace le castigo aunque no inmediatamente, ya que tardo en cogerle.
Yo se que el problema no se basa en la sordera sino en la obediencia, solo te lo comento para que lo tengas en cuenta a la hora de darme indicaciones (lo de los diferentes tonos de voz no funciona, claro).
Además me gustaría que me ayudaras a conseguir que esté más atento a mi cuando está suelto (lo del silbato ya lo probé y nada. Escucha mejor los sonidos graves y fuertes)
Siento agobiarte con todo esto, pero como verás no es un problema sencillo. Espero que puedas ayudarme.
Gracias.
Respuesta
Pues si, lo que planteas es un problema algo complicado.
Eres tu quien conoce a tu perro, y si como dices, su problema no esta en que no te oiga, ya que en otras circunstancias si te obedece. Quizás debas centrarte más en tu autoridad general, para que así cuando este en la calle, y otros estímulos interfieran en su conducta y no seas tu lo único que capta su atención, también te obedezca.
Es lógico que en la calle hagan menos caso, y en un perro sordo aun más, ya que se siente más vulnerable de lo normal. Pero si sabes como comunicarte con él, que por lo que veo si que sabes, no debería ser un problema si esta correctamente educado.
Para afianzar las relacionas jerárquicas dueño-perro, siempre aconsejo realizar varios ejercicios que consisten en decirle que tu mandas en su lenguaje propio: darle de comre con la mano de vez en cuando, obligarle a que te pida comida. En su lenguaje, quien dispone de la comida es el jefe y así se estarás haciendo saber.
Las miradas a los ojos son importantes, nunca desvíes una mirada fija hasta que no lo haga él, pues esto también esta relacionado con la dominancia.
Agarrale el hocico con tu mano a modo de bozal, como haría un perro dominante con un subrdinado.
Por otro lado debes estar siempre muy pendiente de que tus premios o castigos no le llevan a confusiones. Dejale claro cuando estas satisfecho con su conducta y cuando no. Asegurate de que lo entiende.
Si el problema de obediencia de tu perro no esta relacionado con la sordera, estos trucos deberían servirte como con el resto de perros.
Es posible que tu problema particular te lo ponga algo más difícil, pero no creo que sea imposible y creo que tienes bastante conseguido con el modo con el que te entiendes con él.
Mucha suerte y espero haberte ayudado.