Sordera cachorro

Tengo un cachorro de dálmata de 50 días y sospecho que está sordo, pues no mueve la cabeza cuando hacemos ruido fuerte tras él. Los padres son dálmatas y oyen bien, así como el resto de la camada (al menos eso creo) Así que tengo varias dudas al respecto: ¿Es pronto para saber aún si está sordo o no?, en caso de que si este sordo, ¿qué evolución tiene esta sordera?, ¿Es posible que mejore la audición al crecer el cachorro?, ¿Cómo se puede educar un perro sordo?, ¿Sería capaz de oír un silbato de perros, de esos de ultrasonidos? Disculpas por tantas preguntas y

1 Respuesta

Respuesta
Para saber si está sordo, sería mejor que hicierais algunas pruebas en casa, haciendo ruido, de mayor a menor intensidad. Podría valer explotar globos a mayor o menor distancia.
Lo mejor es que hagáis las pruebas días distitnos, o por lo menos unas horas después de la anterior.
Mientras alguien esté jugando con él, que otra persona explote el globo. Si no sólo no mueve la cabeza sino que ni siquiera se muestra asustado, sí que habría que pensar que es sordo.
Hacer las pruebas intentando que el ruido unas veces venga por el lado izquierdo y otras por el derecho, porque podría ser sordo de un solo oído.
Si es sordo, es muy probable que sea congénito (de nacimiento), así que esta sordera sería total y para toda la vida. Si falla algún mecanismo en la recepción de las ondas sonoras o de la transmisión al sistema nervioso, dará igual que sean sonidos o ultrasonidos, no los va a oír.
En cuanto a la educación de un perro sordo, no es imposible pero sí que requiere un esfuerzo extra por parte del dueño, porque es mucho más fácil decir "siéntate" que, por ejemplo, enseñarle el dedo índice hacia arriba para ordenarle que se siente. Lo que habría que hacer es elegir unas señales (cerrar el puño, mover la mano, mover el dedo, enseñar dos dedos...) para cada orden, y conseguir que aprenda a asociar el gesto con la orden. A la hora de felicitarlo cuando lo haga, en lugar de el típico "muy bien" habría que darle un premio de comida y muchas caricias y abrazos (y luego, conforme va aprendiendo, ir retirando los premios en forma de comida y reducir los abrazos a algunas caricias).
Es más complicado para el profesor (tú), no para el alumno (tu perrito).
Espero que te sirvan estos consejos y que logres adiestrar muy bien a tu perro.