Adiestrar yorkshire

Tengo una hembra de yorkshire de dos meses y me gustaría poder adiestrarle... Sobre todo en donde debe hacer sus necesidades en casa y que me haga caso...

1 respuesta

Respuesta
Ante nada enhorabuena por la perrita.
Tienes que saber que la paciencia y la constancia son las armas más eficaces para enseñar bien a un cachorro.
Antes que nada, debes escoger un lugar para tu perrita, un lugar donde ella sepa que ese es su sitio para estar cuando no estáis en casa, dormir y donde vosotros creáis conveniente que ella permanezca cuando así lo queráis.
Es importante que su cama y el sitio donde podrá hacer sus cositas estén lo más alejados posible, así como de la comida.
Lo ideal es ponerle unos periódicos y enseñarla a que vaya ahí cuando sienta la necesidad. ¿Cómo? Pues os doy unas pequeñas pautas:
Los cachorros normalmente hacen sus necesidades después de comer, después de una siesta y después de jugar. Estad pendientes y después de cualquiera de estas actividades llevadla a los periódicos. Empezad quizás cubriendo toda la habitación o gran parte de ella con papeles, así le será más fácil. Cada semana podéis ir quitando una hoja y así progresivamente hasta dejarle una superficie de 2 o 3 hojas de papel.
Esperad hasta que haga algo, pero sin obligarla a estar ahí. Cuando haga sus cosillas hacedle fiestas y acariciadla, que sepa que eso está bien.
Si hace algo por ahí, regañadla única y exclusivamente cuando la pilléis en el acto. Si os encontráis una sorpresita en el salón y no sabéis cuando la ha hecho, no la regañéis porque no sabrá a que viene eso. Si la pilláis haciendo algo donde no debe la debéis coger del pellejito y decirle NO con firmeza y llevarla a los periódicos para que sepa que deber ir ahí. Posiblemente se le haya cortado el rollo y no quiera hacer nada, pero al menos así sabrá donde debe hacerlo.
Si la intención es en un futuro que baje a la calle a hacer sus necesidades, podéis seguir la misma pauta que con los periódicos, pero no os recomiendo que la bajéis antes de tener todas las vacunas puestas.
La perrita es muy chiquitina, tenedle paciencia porque hay perros que incluso con un año de edad siguen haciendo cosillas donde no deben, sobre todo en sofás y camas. Siendo tan pequeñita es posible que incluso se os haga pis encima si la tenéis durmiendo en el regazo. Esto no suele ser muy común pero a mi me ha pasado con algún cachorro. Se relajan demasiado.
Adiestrarla para que haga caso depende de lo que queráis conseguir. Pero un truco que no falla es llamarles con algo apetitoso en la mano. Es muy pequeña para darle golosinas para perros, pero con una bolita de comida sería suficiente. Lo importante es llamarla siempre con alegría y veréis como va.
El Yorkshire es un perro alegre, listo y vivaracho. Necesitan bastante ejercicio y normalmente no paran quietos en casa, así que tenéis que ser cariñosos pero firmes con ella.
Bien, muchas gracias, pero me gustaría si sabe de alguna página o algún sitio en la red donde pueda conseguir algunas pautas de adiestramiento.
Sitios con pautas de adiestramiento no conozco porque además lo que suele haber son foros especializados en mascotas, pero te paso la dirección de un foro especializado en el Yorkshire Terrier donde podrás encontrar mucha ayuda de criadores, adiestradores y gente con experiencia en el cuidado de cachorros.
http://www.yorkshirepasion.com/foro/index.php
También te será de utilidad el foro de www.todoperros.com