Cacatúa con problemas

Tengo una cacatúa goffini a la que mimamos todo lo que podemos, no suele estar sola más de 5 o 6 horas al día y los fines de semana prácticamente esta todo el día con nosotros. Come pienso, intentamos que coma fruta pero no suele hacerle mucho caso, algunas veces le damos un poco de pasta, y algún otro capricho que seguro que no debiéramos pero disfruta mucho. El problema es que el Domingo pasado, nos dimos cuenta que se había quitado unas plumas del pecho y que hacia días que estaba muy nervioso, rompía todos los juguetes, nos picaba cada vez que no hacíamos lo que el quería etc., el Martes fuimos al veterinario y nos confirmo que se había arrancado unas pocas plumas, después de intentar recordar que es lo que le habíamos cambiado, lo único destacable fue que la semana anterior (8 días antes) habíamos ido a nuestro apartamento de verano al que hacia 4 meses que no íbamos, le notamos que las primeras horas estaba un poco asustado pero al rato ya estaba tan alegre como siempre, en definitiva el veterinario nos dijo que tenia que ser más bien un tema hormonal, que nuestro animalito que tiene dos años ya se esta haciendo un hombre y las hormonas están a tope, le estamos dando una dosis mínima de ansiolítico y ha cambiado muchísimos, ya no esta tan nervioso, parece que no se pica más pero también ha perdido esa "chispa" de malo que a mi tanto me gustaba. ¿Qué me aconsejas para hacerle más feliz?, estábamos dispuestos a ponerle pareja, pero parece ser que al ser criado a mano por el hombre, muchas veces no reconocen a su propia especie. Primero le quitamos la libertad, después lo sedamos para disminuirle sus instintos, me gustaría recompensarle de alguna manera.

1 Respuesta

Respuesta
Estos temas de picaje son muy complicados, ¿te ha descartado el veterinario un problema físico? (Algún tipo de hongo, lesión en la piel, etc...) supongo que si. Por lo que me cuentas estoy de acuerdo con tu veterinario, yo también diría que es un problema hormonal, que seguramente pasara en un par de meses, y volverá a ser el de antes. Lo de comprarle una pareja seria una excelente elección porque las cacatúas necesitan mucha interacción y otro de su especie pues le haría compañía las 24 horas. No estoy de acuerdo con la gente que dice que los papilleros no reconocen a los de su especie, y claro que pueden interactuar con animales de su especie. He visto avez criadas a mano sacando nidadas preciosas de polluelos, (no se si sera esa tu intención o solo el mero echo de que se hagan compañía), aunque ya sabes que si optas por comprarle pareja no la metas directamente en la jaula, haz un acercamiento gradual primero en dos jaulas distintas y luego cuando ya se acepten metelos en la misma jaula, ten cuidado porque tu cacatúa puede agreder a la otra, no porque no la reconozca como uno de su especie, si no porque tu casa es su territorio y lo defenderá a muerte.
Si no optas por pareja, colócale juguetes en su jaula vete cambiandoselos, cada 3 o 4 días, para que tenga muchos estímulos, también puedes comprarle un arnés (en mi opinión es lo mejor para sacarlos a la calle, aun con las alas recortadas) y sacarlo al campo a que le de el sol, al principio el arnés les estresa un poco pero cuando ven que salen al exterior les suele encantar, aunque si te atreves a cortarle las alas y sacarla también es otra opción o si tienes la total seguridad de que no se volara puedes sacarla incluso con las alas sin recortar (cosa que no recomiendo ya que aunque este muy apegada a ti, puede asustarse y salir volando). Quizá a las cacatúas lo que más feliz las hace es el cariño constante de su dueño, intenta pasar el mayor tiempo posible con ella y ella te lo agradecerá ;). Saludos y espero haberte sido de ayuda, suerte con tu goffini, son animales extraordinarios.